TRANCE – Entrevista – 05/06/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

El pasado 9 de abril salió a la venta el tercer disco de TRANCE, un cuidado trabajo grabado en los estudios Sputnik de Sevilla, mezclado por Alfonso Espadero y masterizado por Jordi Gil. La producción artística ha corrido a cargo de Fernando Madina. Charlamos con los componentes de la banda conquense para saber algo más de la gestación de su último álbum.

trance02

Subterráneo Heavy: Escucho por primera vez  “Parar es morir”  y pasan por mi cabeza bandas como REINCIDENTES o PLATERO Y TÚ.  Pero un par de vueltas más al CD y ya estoy metida de lleno en el rock de TRANCE,  que se ha ido gestando a través de tres discos. Notas de rock y aires de rumba en Compañera, tema que cuenta con la colaboración de Albertucho. Canciones canallas como Cicatrices y Más viejo que ayer o emotivos acordes de piano para introducir Cuentos y desgarradoras guitarras en La broza le hace mal

¿En qué ha cambiado vuestra música y a qué seguís siempre fieles?¿Me lo parece a mí  o este es un disco más gamberro?

TRANCE: Bueno, no sé si será más gamberro, lo que sí sé es que todos tienen algo de gamberro, o de “canalla” como tú lo nombras. Lo que no me atrevo a decir cuál es el ganador… Lo que sí está claro es que las letras son claras, y concisas, con parte de ficción, con parte de realidad y que bueno, el tono gamberro pues es algo que nos caracteriza. Algo a lo que seguimos siendo fieles, como al teclado. El teclado es un instrumento que cuenta en TRANCE como uno más y que no se dedica solo a relleno o “colchones”, sino que tiene su peso, hace sus solos, etc.  Eso ha sido así siempre.

Lo que ha cambiado en este disco de TRANCE, pues francamente la evolución natural de una banda, cuanto más tocas, más aprendes, y eso es algo que se refleja en un disco. De ahí que en todas las bandas el último disco sea del que más orgullosos están. Aparte en el sonido, pues es un avance claro, quizá lo más claro por la intervención de Fernando (REINCIDENTES) y Alfonso y Jordi de SPUTNIK.

Subterráneo Heavy: Este 2013 vuestra gira CALENTOUR-A recorre las tierras castellanas y llega hasta Valencia. El pasado 22 de junio tocasteis (ya fuera de concurso) en la IX edición del NUBAROCK, en  Nuevo Baztán (Madrid) donde ya habéis participado en otras ocasiones, siendo el año pasado los ganadores del certamen. ¿Os une un vínculo especial con este festival?​

trance01TRANCE: Sí que nos une, es un festival con el que hemos tocado con todos los discos. Nuestra primera participación fue con “De golpe y porrazo” y conseguimos tocar en la final, y quedar terceros… Aquel año lo recordamos muy especial, empezamos a creer en nuestra música, y cogimos mucho cariño a la gente del festival, la seriedad, el buen criterio, y sobre todo el corazón y el alma que pone toda la Casa de la Juventud, hace que el festival sea especial. Nos fuimos sabiendo que volveríamos.

Luego hubo varias ediciones que no pudimos participar por diferentes motivos, y el año pasado decidimos participar, esta vez ya con “Veritatum” y ganamos.  Y como ganadores, vamos este año, que la casualidad ha querido que hayamos sacado “Parar es Morir” y vamos presentando el disco. Además para ser más especial, compartimos escenario con DA0, grupo con el que guardamos una gran amistad, y donde el técnico de SPUTNIK Alfonso Espadero toca el bajo, imagínate.

La pena es ya no podemos participar más… (risas).

Subterráneo Heavy: ¿En qué escenario os sentís más cómodos? ¿En una sala pequeña, cuerpo a cuerpo con el público o junto a otras bandas y frente a más gente en un festival?

TRANCE: Pregunta trampa… No se trata de sentirte más cómodo, evidentemente tocar en una sala, “a pelo” como decimos nosotros, es donde más calor del vivo se siente, poder interactuar directamente con el público sin micros, da mucho calor y es muy bonito, nos gusta mucho. Pero tocar en un gran escenario, con una plaza llena de gente, mola mucho, hacer saltar a una masa, mola mucho, el sonido y la pegada del rock a través de miles de watios es increíble. Esto último lo hemos vivido menos que lo otro, pero también nos sientan muy bien los escenarios grandes. ¡¡Si lo que nos gusta es tocar!!

Subterráneo Heavy:  A pesar de que se organizan más conciertos y festivales que nunca, conocemos la situación que vive la música en directo en nuestro país. Lo difícil que es tocar (y ya no digamos cobrar) para los grupos. ¿Merece la pena hacer kilómetros  con los instrumentos a cuestas? ¿Tiene algo que ver con el título del álbum? ¿Qué me podéis contar de esos viajes y de vuestra experiencia con otras bandas?

TRANCE: Sí que merece la pena, claro que merece la pena. Nosotros tenemos una filosofía que es salir a tocar por todo el estado, aunque a veces nos cueste dinero. Hay sitios que te ven 100, otros 300, otros 10, pero son gente que te han visto, gente que te compra el disco, o una camiseta, hablas con ellos y si le gusta, pues oye, eso que hemos conseguido.

En el que nos van a ver 10 personas, perdemos dinero, pero recuperamos con el de 300, lo asumimos como gastos de promoción, nos divertimos en todas las ciudades, y poco a poco nos va conociendo la gente. Pero si te quedas en casa no te va a conocer nadie.

El título del álbum sí que tiene que ver con esto, también con sacar un disco con la que está cayendo (hay que tenerlos…), también se fue uno de nuestros guitarras y tuvimos problemas para encontrar otro, pero al final del todo siempre te planteas que PARAR ES MORIR, y para delante, es un buen lema para todo.

Tocar con otras bandas siempre es bueno, cuando tocamos en salas como hemos hablado por diferentes sitios de la geografía española, pues tocas con muchas bandas, a unas ya las conoces, a otras las conoces en ese momento y siempre es positivo, compartir público entre las bandas es bueno. Además en este caso la colaboración es más estrecha, puesto que compartes backline, los que son del sitio se encargan de hacer la promo, cartelería y demás y se crea confianza. Con los grupos de los festis pasa lo mismo, hay mucho compañerismo, sinceramente siempre nos gusta tocar con gente, conocer gente, conocer bandas, es enriquecedor.

Subterráneo Heavy: Las imágenes del vídeo de Parar o morir, tema que da título a este nuevo disco, se grabaron en parte en el MAGISTRALAZO, concierto al aire libre en el casco histórico de Alcalá de Henares (Madrid) que unió a TRANCE con ZOOMAO y WIDOWMAKERS (concierto al que yo asistí, por cierto). El vagabundo del vídeo es Fernando Madina, si no me equivoco.

Contadme, ¿Cómo y desde cuando nace esa estrecha relación con vuestro productor?

TRANCE: No te equivocas, no. Él es… Esa toma está grabada en Horcajo, en nuestro pueblo en uno de los fines de semana de preproducción, donde Fer vino a supervisar los ensayos, para luego ir a tiro hecho al estudio.

La relación con él viene de “De golpe y porrazo”, del cual le mandamos una copia para su programa Sodoma y Chabola. Posteriormente en un concierto en las fiestas de Aluche de Madrid, pues nos lo encontramos y le saludamos, le hablamos que éramos TRANCE, y ya estuvimos hablando un rato. Le pedimos que colaborara para “Veritatum”, y él se ofreció gustoso, hasta el punto que tuvo que hacer el esfuerzo de volver a grabar una pista a la que cambiamos la letra, por la noche. Es decir, se la mandamos a las 00:00 de la noche y a las 08 de la mañana ya estaba de vuelta. A partir de ahí, pues ya fuimos estrechando la relación, no solo con él sino con todos los Reinci. Y nada, cuando le dijimos que teníamos pensado grabar, se nos ofreció como productor, a lo cual no pudimos decir que no, por razones obvias. Por lo que pones al principio, creo que no nos hemos equivocado. Ahora a esperar a que le guste a todo el mundo.

Subterráneo Heavy: Ha sido un placer charlar con vosotros, os deseamos mucha suerte con la gira y esperamos que el disco tenga la repercusión que se merece. ¡Hasta pronto!​

TRANCE: Muchas gracias por vuestro apoyo, y muchas gracias a todos los lectores de Subterráneo Heavy

¡¡¡Un abrazo!!!

firmasilvi

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS