TRALLERY – Spirit on stage, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

No es lo más habitual en bandas las cuales aún se están forjando un camino en el duro mundo de la música presentar un disco en directo. Aún menos usual encontrar la mitad de su discografía en este formato. Este es el caso de TRALLERY, donde dos de sus cuatro discos han sido grabados durante un concierto. El último nos lo presentaron este 2017 titulado Spirit on stage. Aunque si nos paramos a pensar por un momento, ¿qué mejor carta de presentación que demostrar el espíritu del grupo encima de un escenario? Los mallorquines parecen haber tomado esta premisa como estandarte. Algo que no es de extrañar si atendemos a su trayectoria, una banda donde el directo los llevó – en 2013 –  a ganar el WOA Metal Battle Spain.

En Spirit on stage no hay nuevas composiciones de la banda. El set list está formado casi íntegramente por los temas de su anterior trabajo Spiritless, presentado en noviembre del pasado año, y para el cual han recuperado tres cortes de su primer LP Catalepsy. El sonido de disco es realmente bueno y, pese a ser el del concierto, durante el desarrollo de las canciones apenas se aprecia la presencia de los asistentes. Únicamente la transición entre temas, donde se escucha de forma lejana al público; los comentarios de Humberto hacia ellos y su voz, no tan homogénea como podría serlo en un estudio de grabación, nos recuerdan que estamos ante un disco en directo, donde la ejecución de los temas es impecable, demostrando cuál es uno de sus puntos fuertes.

En cuanto al estilo musical, TRALLERY nos ofrecen un metal bastante influenciado por el thrash. Riffs rápidos y cortantes, constantes cambios de ritmos, solos de guitarras vertiginosos y una voz rasgada y dura, con alguna que otra influencia del core. No obstante, dentro de esa dureza encontramos composiciones elaboradas y partes más alejadas del thrash con cierta melodía. No hemos de escuchar mucho del trabajo para comprobar las dos facetas de la banda. En “Spiritless”, primer tema tras el inicio del concierto, encontramos un ejemplo de ello, junto con un solo de guitarra central el cual, personalmente, me parece una delicia.

Spirit on stage viene de la mano de Art Gates Records. Tiene una portada continuista con su anterior trabajo. La carátula es un cuadro artístico – otra delicia – el cual te invita a comprar el disco aun sin conocer su contenido. Un contenido que no se intuye de no ser por el nombre de la banda y la tipología de la letra, y que difícilmente defrauda.

COMENTARIOS