TRACCIÓN – Virgen de las Tinieblas, 2012

Enlaces: Twitter

TRACCIÓN debuta discográficamente en 2012 con “Virgen de las Tinieblas”. Esta banda se funda hace cuatro años, tocando canciones repletas de vida y de Rock&Roll, con ritmos  metaleros de contundente heavy. Un grupo que en directo tiene vida propia y sus canciones claramente están enfocadas por la vivencia en los escenarios.

Tras una descafeinada intro, este disco presenta temas de composición simple, como el primero tras la introducción y el que cierra el disco. Zancadillas, donde muestran su rock realista y callejero, con una batería muy destacable por encima de la faceta instrumental durante largas fases, aunque logra enganchar la voz especialmente en el estribillo, muy interesante en el directo. El otro tema, Honetan, es posiblemente el tema menos complejo sin lograr la fuerza y viveza que otros cortes del disco, donde esa composición nada compleja logra enganchar y crear buenos ritmos, como a continuación veremos.

Tres son los temas, sin llegar a tres minutos, donde destaca la capacidad de la banda para crear rápidos ritmos y canciones que gustarán en sus directos. Los cortes, seguidos en el disco, son Identidad, Desinformación y El Maletín.

En el primero tenemos un buen tema cañero y con mucho Rock realista, con buenos riffs aderezados por la rasgada voz que imprime mucha fuerza a la canción. El segundo corte tiene mayor complejidad y pura rapidez potente, la voz es aquí más protagonista pero la instrumentación tiene una gran calidad, con una muy bien encajada  batería. El tercero es de mucha mayor dureza e incluso más oscuro, aunque también con mucho rock callejero; de los tres este es el que tiene fases de mayor importancia y valor de instrumentos, dándole mayor carga melódica a la letra realista y dura.

Rocanrol y A Fuego son auténticos cañones, distintos en matices pero bombas rockeras para un escenario. Esto se ve al 100% en el primero de ellos, con ese Rock que caracteriza a TRACCIÓN, con una batería mucho más protagonista que en otras bandas del estilo y aportando las cuerdas también dosis virtuosas y de mayor calidad que la típica del Rock simple y directo. A Fuego es mucho más contundente, con buena labor coral y bien encajada la voz con el resto de líneas. El vocalista lleva tras de sí el tema en cuanto a fuerza y energía mientras el resto se hacen imprescindibles para darle el eco que engancha al oyente.

Como decíamos antes, en este disco la labor del batería, también de TIERRA SANTA, es imprescindible, dando mucho más metal y fuerza a los temas, además de su buen hacer en los ritmos. Temas ejemplo de su espléndido trabajo son M.R. y Virgen de las Tinieblas. En M.R todo el tema va tras de él, con una composición poderosa y más metalera que el resto y un inicio de la batería bastante impresionante. Una canción en la que la voz y el resto de instrumentos van dándose protagonismo y que el único que no lo abandona es el batería. El otro corte, que da nombre al disco, bebe más del Heavy metal como en el anterior, pero mezclándolo con la locura velocista del Rock más directo. Esta canción es más coral y roza un nivel muy alto especialmente en la primera parte, en la segunda pierden fuerza para dejar más muestras de virtuosismos y demostrar mayor técnica, todo esto con una voz buena y que demuestra su fuerza en un duro grito.

En este grupo la voz lleva mucho peso por su fuerza y energía, aunque es totalmente de Rock y no de metal, hay canciones donde demuestra mayor versatilidad de la que podríamos esperar, es el caso de Bajo la Piel y Escombros. En el primero tenemos ciertos riffs que son de lo mejor de todo el disco y esa voz con mucha mayor carga melódica, bien adaptada a la canción, sin parecer forzada. La última fase es donde los instrumentos hacen de la composición de las mejores del disco, con técnica pero igualmente con fuerza y potencia. El otro tema, Escombros, es más largo que la media del disco, y posiblemente sea el mejor, sobre todo si hablamos de composición. Es de las canciones que tienen más de lo que parece en una primera escucha. Un buen Rock duro metalero cañero y realista, con numerosas fases que demuestran la técnica de cada uno, sobre todo guitarras que recuerdan a DEEP PURPLE. La voz es tremendamente dura y también melódica, haciendo aquí su más difícil trabajo en el CD.

Por último, acabamos hablando de La Fea, título que esconde una canción con guitarras muy de Heavy Metal con una voz correcta pero nunca protagonista, pues aquí deja hacer a los instrumentos, que emplean una potencia y dureza más del Metal que del Rock que destila el resto del disco. Tras bajar la intensidad es cuando los instrumentos se dedican a demostrar su abanico técnico, haciendo de este un tema muy interesante escondido tras un título que choca y te hace esperar menos de lo que nos regalan aquí, el corte más técnico del disco sin lugar a dudas.

TRACCIÓN nos ofrece con sus trece canciones un abanico bastante amplio de posibilidades, desde el Rock más callejero a un Heavy Rock duro y cortante al tiempo que técnico. Sin duda hay cosas por pulir y esperamos que mejoren esos temas demasiado simples y que no terminan de enganchar, pero igual podemos fijarnos en el buen hacer en sus canciones más técnicas o en las que son auténticos cañones.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS