TRABOUTE – Flúe, 2016

Enlaces:

traboute16Dicen que nunca se debe juzgar un libro por su portada. Ocurre exactamente lo mismo con los discos. En el caso de TRABOUTE ambas cosas han sido una sorpresa. No suelo pararme a analizar las portadas pero esta vez era estrictamente necesario. Los dibujos, la tipografía, el nombre del disco… atractivo. El interior del digipack es todavía mejor; un pequeño texto, una presentación limpia y pura. Sencillamente sublime.

Una de las cosas más importantes a destacar es el hecho de que el disco haya sido grabado y producido por la propia banda en los Estudios Oueiroas de A Coruña. En 2008 la banda sacó Zuna, un disco que tuvo una muy buena aceptación ya de aquellas. Tras una disolución en 2011, regresan de la mano de Ramón Sánchez, guitarra y fundador de TRABOUTE. Finalmente, en 2014, tuvo lugar la grabación del segundo álbum cantado íntegramente en gallego.

Podríamos calificar el estilo de TRABOUTE como death metal pero no es necesario encasillar al grupo en ese estilo ya que contiene diferentes toques melódicos, hardcore y una fuerte influencia respecto al thrash metal. Este conjunto de estilos genera una evolución bastante interesante.

En general, es un disco en el que predominan los ritmos pesados y acelerados pero con una agresividad medida y calculada casi en el momento exacto.

Al pasar por diversas etapas, considero necesario el hecho de dividir el disco en tres partes:

La primera serían claramente los primeros cuatro temas: “…E eu son o Rei!”, “A gata”, “Disque” y “Bestas sen ferrar”, las cuales pertenecían ya un proyecto anterior al grupo llamado BROKENFLOW cuya fecha de nacimiento data de 2005.

La segunda parte serían los siguientes cuatro temas: “Unha historia de abismos e de homes”, “4centos80”, “O non arrepentido” y “Pouca” compuestos en el 2009.

La tercera parte está compuesta por otros cuatro últimos temas: “Aela”, “Ondas e rochas”, “O feitizo da carne” y “Agra de cemento” que tuvieron lugar en 2011 y que se incluiría en el siguiente disco a pero que debido a su disolución no llegó a grabarse.

Comienza con “E eu son Rei”, un metal melódico con toques bastantes oscuros. Los riffs de la guitarra quizá sean lo más destacado de la canción, ya que ejercen como un hilo conductor durante toda la canción de principio a fin. No se puede decir lo mismo referente a “A gata”, ya que cambia a un estilo más death y mas gutural que el anterior. En cuanto a “Disque”, quizás sea uno de los temas que más destaque en el disco por el hecho de ser el más diferente comparándolo con el resto. Es mucho más agresivo con una contundencia en la batería y en las guitarras que podría decirse que alcanzan el metal extremo, con unos pequeños trazos de thrash que ayudan a guiar el tema. Aún así, la banda regresa al medio tiempo con “Bestas sen ferrar” y que hace que a nivel compositivo sea un poco decadente, pero eso no quita que gane en otros aspectos, como puede ser la originalidad.

Un riff y un solo de guitarra considerablemente melódico da a luz a “Unha historia de abismos e de homes”, con un aspecto progresivo y pegadizo que, a medida que avanza, logra conseguir bastante fuerza gracias a la guitarra. Aún así, “4centos80”, tiene una intención similar al tema anterior pero no llega a cuajar de la misma forma. Una parte rítmica e instrumental azota con “O non arrepentido”, que aborda un sonido más clásico mientras que con “Pouca” deciden innovar más para conseguir un estilo más sosegado y tranquilo.

Ésta última parte es una buena mezcla de sonidos en, relativamente, poco tiempo.

Con “Aela”, unos guturales con bastante calidad se acercan a un estilo más relacionado con el death metal. “O feitizo da carne” nos sumerge en un estilo quizás muy similar al de CANNIBAL CORPSE que suena bastante fuerte, fluído y extremo. Podríamos decir que ocurre lo mismo con su último tema, “Agra de cemento”.

En definitiva, un disco que te sumerge en una mezcla de estilos y que hace notar su fuerte frescura tras pasar por diversos periodos y cambios que sin duda han mejorado el grupo y le hará seguir creciendo.

firmalucia

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS