TOXOVIBORA – Nace, sufre, muere, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

toxovibora05Los albaceteños TOXOVIBORA regresan a la primera línea del thrash nacional con su segundo trabajo Nace, sufre, muere. Con su álbum debut Primer ataque (2013) dejaron el listón bastante alto y sinceramente estaba esperando este disco para ver si se consolidaban dentro de la escena. Como podréis leer a continuación, no han defraudado.

Este Nace, sufre, muere, que llega de la mano de Art Gates Records, contiene once temas donde la banda no pierde su identidad con respecto a su anterior obra. TOXOVIBORA es una de esas bandas que en poco tiempo y con poco material editado han sabido encontrar un sonido que los define por sí mismos. Cargados de influencias en la onda de SLAYER o PANTERA, un thrash con tintes muy groove y crossover.

TOXOVIBORA son Mudarra (voz), Luisfer Martínez (guitarra), Edu Mellado (guitarra), Andrés Alcaraz (bajo) y Kreggor (batería).

Comenzamos la escucha con una densa intro instrumental llamada «Entra el veneno«, que enlaza con «Herederos de metralla» donde empieza realmente la caña, con un excelente riff de guitarra que engancha desde el principio. Si es ésto lo que nos espera a lo largo del disco, más vale ir cogiendo fuerzas para resistir la dura descarga. Ya con el siguiente corte, «Epidemia«, va quedando claro que no habrá concesiones durante la escucha, más tralla. «Zelsius» se torna más melódica, rompiendo un poco con la tónica de los temas anteriores, pero conservando la fuerza, podría ser el tema más raro del disco.

Continuamos con «La ira del pueblo«, que  ya podéis imaginar de qué trata con los tiempos en los que vivimos. Pienso que el tema transmite toda esa rabia que de una manera u otra todos llevamos por dentro hacia el sistema. Es un tema de esos que me encantaría corear en directo y dejarme la garganta en ello. En «Sangre salada» volvemos a enfrentarnos a un tema arrollador, rápido, directo, con un solo digno de mención. Y de repente llega «La otra orilla«, un tema acústico a medio tiempo con solos muy eléctricos, que a parte de darnos un respiro en tanta brutalidad, he de reconocer que me ha puesto los vellos de punta. Una canción cargada de sensibilidad que sorprende enmarcada en el resto de composiciones y es un valor añadido en la visión global del trabajo.

Me encanta el resultado de la voz en cada uno de los temas, sin duda estamos ante uno de los mejores vocalistas en su estilo dentro de la escena. Con respecto al resto de instrumentos, destacar que en la base rítmica, en la labor tanto de bajo como de batería no se aprecia una sola fisura y las seis cuerdas transmiten una fuerza y una solidez brutal, con una excelente compenetración entre rítmicas y solos.

Vamos entrando en la recta final del disco con «Nace, sufre, muere» un tema de los más densos del disco. El riff de los mejores y la voz se carga de una profundidad que no tiene en el resto de temas, un corte que podemos definir como contundente. En «Redes de perversión» recuperamos ese ritmo más frenético y speed de TOXOVIBORA. Ya en este último tramo del trabajo vuelven a no dejar respiro al oyente. «Ejecutada» es simplemente una patada en la cara, un tema con fuerza, rabioso; donde una vez más demuestran el compromiso en sus letras por las preocupaciones sociales, en este caso tratando el papel de la mujer en ciertas sociedades donde son menospreciadas. Y para poner el broche final a esta joya de disco, tenemos «Un día más para luchar» que aborda el drama de los desahucios, reafirmando esa temática social a la que hacía referencia y que cierra el álbum con esa brutalidad de la que hemos sido testigos corte tras corte.

En resumen, un disco sin concesiones y demoledor en su conjunto, con una muy buena producción y atención a los detalles. Variedad compositiva y letras comprometidas. Un poco de todo que hace que TOXOVIBORA con este Nace, sufre, muere hayan conseguido editar lo que seguro será uno de los discos de este año.

A mi juicio han dejado de ser una promesa del thrash nacional para ser una banda consolidada, con dos discazos a sus espaldas y a los que lo único que les deseo es el apoyo por parte del público para lograr hacerse un camino. De entrada, yo este disco no me lo perdería, así que si te ha llamado aunque solo sea un poco la atención, no dudes en darles una oportunidad.

2firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS