TOXOVIBORA – Entrevista – 31/07/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

toxovibora08

Nos acercamos con esta entrevista a los albaceteños TOXOVIBORA que ya debutaron en 2013 con un álbum que no dejó indiferente a nadie y colocó el nombre de la banda entre las promesas del thrash nacional de las que seguro merecía la pena seguir su evolución. Recientemente han editado su segundo álbum de estudio, Nace/Sufre/Muere, y aprovechamos para charlar con ellos sobre la actualidad de la banda. 

toxovibora07

Subterráneo Heavy: Buenas chicos, ¿quién es el osado que va a contestar a nuestras preguntas?

TOXOVIBORA: ¡Hola, muy buenas! soy Joaquín FernándezMudarra” yo mismo seré víctima de vuestro tercer grado, jeje.

Subterráneo Heavy: Encantada ante todo de saludarte. El nombre de TOXOVIBORA va abriéndose hueco dentro de la escena y cada día suena como una apuesta más fuerte dentro del thrash nacional. Con vuestro primer disco Primer ataque, dejasteis muy buena sensación. ¿Cómo resumirías la experiencia con ese primer trabajo?

TOXOVIBORA: la experiencia fue tremendamente positiva ya que aunque fue nuestro primer disco. Ya teníamos unas ideas musicales muy claras y vimos que éstas conectaban con público y crítica y nos hacían un hueco en el panorama metal nacional. Yo lo definiría como un golpe encima de la mesa que puso las miradas y los oídos sobre nosotros. Así el nombre Primer ataque lo resume perfectamente.

Subterráneo Heavy: En vuestro nuevo lanzamiento se observa una madurez y un recorrido desde la edición de vuestro debut. ¿En qué aspectos habéis crecido como banda y crees que quedan reflejados en el disco? ¿Qué habéis aprendido?

TOXOVIBORA: Con respecto al primer disco, hemos mejorado sobre todo en pequeños detalles en la composición y hemos experimentado una mejora técnica en el plano musical y de producción. Pero sobre todo hemos hecho un trabajo pensando en el disco como conjunto, componiendo temas según creíamos que éste los necesitaba para ser completo y no caer en la monotonía sin abandonar nunca el estilo que nos define. En este trabajo se podría decir que hemos utilizado más la cabeza.

toxovibora05Subterráneo Heavy: Sin duda, el sonido es una de esas mejoras, habiendo grabado en prácticamente las mismas condiciones los dos trabajos. ¿Qué diferencias ha habido en la forma de trabajar en el estudio?

TOXOVIBORA: Pues cabe mencionar que, como habéis dicho, hemos confiado para este trabajo, al igual que para el disco debut, en nuestro gran amigo y enorme profesional Pablo Alcázar. En él reside el secreto de la mejora ya que ha evolucionado al igual que la banda y para este segundo asalto contaba con mejoras de equipo y un grado más de experiencia. Aunque creo que nunca se conforma con el resultado, para nosotros ha sido espectacular como ha quedado y nos sentimos orgullosísimos de su trabajo.

Subterráneo Heavy: Está claro que la experiencia es un grado, tanto en el estudio, como en el resto de niveles. En la parte más relacionada con las composiciones se nota una elaboración especialmente cuidada, temas que se ven muy pensados y letras contundentes. Se agradece que cantéis en castellano, me siento más identificada con grupos que cantan en castellano que con grupos que cantan en inglés sin ser su lengua o lo que es peor, que cantan en inglés sin saber inglés. Creo además que el castellano y el que se entiendan perfectamente las letras hace más intensa vuestra música y hace que llegue mucho más. ¿Por qué os decantasteis por la lengua patria?

TOXOVIBORA: Yo mismo soy el culpable de las letras y además pienso como tú, no domino el inglés lo suficiente como para expresar todo lo que quiero, así que me encuentro mucho más cómodo cantando en castellano. También soy de la opinión de que en nuestro idioma mi mensaje llega a más personas y hace que la letra forme un todo con la música y le otorgue un significado. Los temas que tratamos son muy crudos y reivindicativos y me gusta que la mayoría de gente que nos escucha los pueda entender.

Quizás eso haga que no seamos una banda de thrash al uso, pero nunca pretendimos serlo. Si nos quieren cambiar la etiqueta que nos la cambien lo importante es ser fiel a ti mismo.

Subterráneo Heavy: Centrándonos un poco en el tema de las letras, habéis dejado patente que TOXOVIBORA se moja. Tratáis temáticas comprometidas de lo más diversas, desde la inmigración, situación socio-política hasta el maltrato animal. Vamos, que no habéis dejado títere con cabeza. ¿Se salva alguien o hay temas para seguir dando caña en un posible tercer disco sin repetiros?

TOXOVIBORA: Te puedo asegurar que hay temas para completar mil discos. Por desgracia vivimos en un mundo lleno de miserias susceptibles de denunciar y nosotros lo seguiremos haciendo. Cada día puedes ver las noticias y pensar en una excusa nueva para componer una letra. En este Nace/Sufre/Muere hemos ahondado en el drama social que tanto asfixia a este país pero también hemos gritado a favor de las ballenas o en contra del cambio climático o las minas antipersona… Como ves, tenemos pólvora para rato.

Subterráneo Heavy: Volvéis a contar con Art Gates Records para la distribución y promoción de vuestro disco. ¿Qué tal la relación con ellos? ¿Qué aporta a una banda tener el respaldo de una agencia?

TOXOVIBORA: Pues la relación con AGR está siendo buena aunque no podamos vernos las caras más a menudo, hacen una labor de promoción bestial haciendo llegar nuestro material a infinidad de medios en todo el mundo y distribuyendo nuestra música por gran número de países también.

Sobre todo este tipo de agencias te abren puertas muy difíciles de abrir por ti solo en este mundillo donde hay millones de bandas que merecen ser escuchadas.

toxovibora06

Subterráneo Heavy: Habitualmente en mis entrevistas me gusta conocer el punto de vista de distintas bandas sobre la escena en general. ¿En qué estado crees que se encuentra la escena a día de hoy? ¿Crees que el apoyo va creciendo? ¿Qué os encontráis en vuestro día a día como banda que destacarías como positivo?

TOXOVIBORA: Bueno, como positivo diría que sigue habiendo gente que se preocupa por la escena: promotores que se juegan el pellejo, seguidores que no se pierden un buen directo les cueste lo que les cueste y músicos que no temen palmar fecha tras fecha por llevar su música a cuantos más sitios mejor. Mientras haya amantes del metal esto sobrevivirá pero tenemos que hacer un gran esfuerzo hasta que vuelvan las vacas gordas.

Subterráneo Heavy: Y para seguir dando caña que es lo que le va a TOXOVIBORA, ¿qué es lo negativo de la escena? ¿Con qué acabaríais?

TOXOVIBORA: Bajo mi punto de vista la escena está muy dañada. A las bandas nos cuesta horrores hacer una gira porque la gente no siente interés en conocer nuevas bandas. Prefieren pagar por ver un tributo a meterse en Youtube e investigar qué tipo de música hace la banda que viene ese sábado a su ciudad. También pediría a los sellos y a las promotoras potentes que busquen el talento, que en este país hay bandazas tremendas luchando por ser reconocidas, que no se queden en lo que da dinero, sino en ofrecer verdadera calidad musical a la gente. Por eso desde TOXOVIBORA pedimos a la gente que vayáis a los conciertos que disfrutéis del subidón que da la música en vivo. Vosotros sois el motor de la escena y ¡podéis llevarla a lo más alto!

Si tuviera que acabar con algo sería con los gilipollas que no tienen ni idea de las horas de trabajo, miles de ensayos, montones de kilómetros, que conlleva tener una banda y que intentan mangonearte o simplemente menospreciarte, estamos para demostrar lo que valemos en el escenario, no para hacerle el negocio a nadie.

Subterráneo Heavy: Como es natural estáis en plena promoción de vuestro disco, ¿qué tal acogida habéis encontrado en el público y en los medios?

TOXOVIBORA: Por ahora la acogida está siendo inmejorable. Ya hemos recibido un buen número de críticas positivas que destacan el paso adelante que hemos dado en nuestra carrera y el buen hacer de este nuevo disco. El público también nos está trasmitiendo su aprobación a este segundo trabajo de estudio y esperamos que llegue a cuantos más amantes del metal mejor.

Subterráneo Heavy: Hablemos un poco de los escenarios, ¿qué tal está resultando la presentación en directo de los temas de Nace/Sufre/Muere? ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos? ¿Algún festival veraniego?
TOXOVIBORA: En cuanto a los directos los nuevos temas están siendo muy bien recibidos por el público y animamos a quien no los haya oído que venga a los conciertos que es donde los temas demuestran su verdadera fuerza. Nuestra próxima cita es en nuestro lugar de origen, Hellín (Albacete), donde presentaremos disco en el festivalazo Doctor Fusión XI. Compartiendo escenario con bandazas como DOSED, MALARIA CEREBRAL, FREQUENCY, ARMENIAN y nuestros hermanos valencianos [IN-MUTE] con cuya vocalista, Steffi, hemos hecho una colaboración en el tema “Epidemia” incluida en el nuevo disco. [ndr.: esta entrevista se realizó antes de la celebración de este festival]. Por lo demás estamos cerrando fechas para seguir la gira después de verano. Podéis manteneros informados de nuestras próximas fechas en nuestro espacio en Facebook, Twitter, Instagram y toxovibora.com

Subterráneo Heavy: Y en el futuro algo más lejano, ¿hasta dónde veremos que llega TOXOVIBORA? ¿Hay planteamiento ya de un tercer trabajo o aún es pronto para pensar en eso?

TOXOVIBORA: Todavía no hemos empezado a componer temas nuevos ya que tenemos todavía nuestra última criatura recién nacida, pero somos culos inquietos y pronto empezaremos a producir nuevo material. Por ahora vamos a disfrutar de nuestros próximos directos y a pensar inmediatamente en un videoclip para este Nace/Sufre/Muere…aceptamos sugerencias, jeje.

Donde llegará TOXOVIBORA nunca se sabe, por desgracia no podemos dedicarnos plenamente a la música por lo que dependemos de nuestros trabajos que muchas veces nos lo ponen difícil, pero nos encanta el thrash y esperamos seguir dando guerra muchos años.

toxovibora08

Subterráneo Heavy: ¿Qué va a encontrar alguien que no os conozca y se acerque por primera vez a TOXOVIBORA a través de vuestro disco?

TOXOVIBORA: Al que no nos conozca le diré quién fueron nuestros padres, nosotros mamamos el thrash y el groove de los 90 de los grandes PANTERA, SLAYER o MEGADETH… y en nuestros discos encontrarán la huella fehaciente de esta dorada época del metal pero también oirán como jugamos con el death o el black sin miedo a salirnos de los raíles. El ADN de TOXOVIBORA es un thrash directo, oscuro y sin tregua con una voz cruda en castellano que escupe letras hirientes y comprometidas. Y eso se refleja en este Nace/Sufre/Muere.

Subterráneo Heavy: Y para el que quiera dar ese paso de oíros, ¿dónde podemos conseguir una copia de vuestro disco y dónde podemos oír algo en digital?

TOXOVIBORA: Pues podéis conseguir el disco de manera física en tiendas especializadas como Tipo, en la web de nuestro sello artgatesrecords.com y en nuestros directos por supuesto. Y digitalmente podéis comprarlo en Amazon, Spotify, Google play etc… también lo tenéis canción por canción en Youtube por si queréis hacerle una cata. Así que os animamos a que lo adquiráis y ¡lo queméis de tanto reproducirlo!

Subterráneo Heavy: Y para que se anime la peña a ir a veros en directo, ¿qué ofrece TOXOVIBORA en el escenario?

TOXOVIBORA: Siempre diré que somos un animal de directo, es donde demostramos todo nuestro potencial y donde nuestros temas adquieren toda su dimensión. Al que no nos haya visto le diré que somos pura furia, rápidos, contundentes y que no dejamos que el público pierda la concentración. No os daremos performances ni disfraces, os daremos un mazazo en la cabeza ¡en forma de thrash!

Subterráneo Heavy: A título personal, tengo que felicitaros por vuestro nuevo trabajo. Había escuchado Primer Ataque, pero sinceramente no me convenció como lo ha hecho este Nace/Sufre/Muere, que me ha parecido un disco muy maduro y una obra de las imprescindibles del thrash nacional de lo que llevamos de año. Buenas letras, composiciones muy curradas, nivelazo de sonido… Solo espero veros en directo en alguna ocasión.

Te dejo estas últimas líneas para que te explayes con lo que quieras. ¡Gracias por tu atención!

TOXOVIBORA: Bueno en primer lugar gracias por tus palabras, trabajamos duro para que este disco fuera mejor que el anterior y parece que lo hemos conseguido ahora la meta es seguir evolucionando y mejorar en el siguiente. Solo espero que como a ti Nace/Sufre/Muere marque a muchos metaleros y se unan a la legión TOXOVIBORA.
No dudéis en acercaros a vernos si pasamos por vuestra ciudad y no os decepcionaremos. Nada más amigos. ¡Salud y Metal!

2firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS