TOXIK WALTZ – Declassified, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

toxikwaltz01Más sangre fresca para el moderno thrash metal: Declassified es el primer álbum de los leoneses TOXIK WALTZ, quienes hasta hace poco se llamaban TOXIC WALTZ. Presumiblemente se cambió la C por la K y se añadió una diéresis a la O en el logo para evitar confusiones con otra banda de thrash metal, en este caso alemana, que también se inspiró en el famoso tema de EXODUS. Curiosidades aparte, los TOXIK WALTZ de León sacaron en 2013 una demo de tres temas, dos de los cuales se han incluido en Declassified, y ningún otro trabajo hasta la fecha, seguramente poniendo todos los esfuerzos en este debut.

Como puede intuirse por el nombre del grupo, los títulos e incluso la portada, se trata de un grupo de thrash metal con un estilo muy Bay Area, aunque en ocasiones deje ver tanteos con estilos de thrash más radicales y básicos, como los de los clásicos germanos. En términos generales Declassified es un disco muy rítmico y que centra su impacto en crear secuencias pesadas y contundentes más que en la agresividad, la complejidad o la técnica.

De esta forma, mantiene un procedimiento muy característico del retro-thrash que no se encontraba en el estilo clásico de los ochenta y que a mí nunca me ha convencido del todo: la búsqueda de producciones limpias y precisas, buscando reducir al máximo la posibilidad de error humano, provoca en ocasiones cierta sensación de contención y ralentización que nunca estuvo presente en los temas más veloces y descontrolados de los clásicos californianos o alemanes.

Esto hace que Declassified tenga un inicio algo torpe y que en principio no podamos evitar esa sensación de “esto ya lo he oído antes”. Voces atonales y riffs graves basados en ráfagas cortas con silencios intercalados con la sección rítmica a la misma velocidad van dando forma a unos primeros temas no demasiado impresionantes. Sin embargo el nivel sube bastante hacia la mitad del disco a partir de “Island of death“, mi tema favorito, y a partir de ahí todos los cortes tienen algo interesante que ofrecer. Aparte de los temas que ya se incluyeron en la demo, “Octogenarian violence” y “Thrashing like a maniac“, destacan “Politician” (imposible no acordarse de SEPULTURA en algunos pasajes) y “Srebrenica“. Cabe destacar no obstante que los temas son bastante parecidos entre sí y que las estructuras erráticas dejan poco lugar para un orden de elementos más clásico o reconocible. Las variaciones de TOXIK WALTZ se basan mucho en los cambios de ritmo, manteniendo la carga armónica y melódica bastante baja en todo momento.

En ese sentido se trata de un álbum efectivo y muy maduro para ser un debut que sin duda demuestra que el grupo ha sabido sacar partido a su talento. El problema es el de todos los discos de este tipo: TOXIK WALTZ cumplen de sobra dentro de sus parámetros, pero se ven muy limitados por ellos. Es muy difícil a estas alturas destacar en un género como el thrash metal y creo que Declassified no demuestra suficiente originalidad para ello. Yo soy un entusiasta del género, y como tal he disfrutado escuchando el álbum, pero espero que en futuros lanzamientos el grupo siga buscando su propio camino. Tienen lo que hace falta para encontrarlo.

firmaandrades

Comparte:

COMENTARIOS