TOWER OF SILENCE (CHI) – The psychopath, 2017

Enlaces: Facebook

Es un hecho que el metal extremo en Sudamérica tiene una energía particular, tanto desde parte del público como desde parte de las bandas. Por esta razón no es de extrañar que siendo The psychopath el disco debut de los chilenos TOWER OF SILENCE suene como si fuese una banda experimentada y con una intensidad brutal, incluso aunque sus premisas sean conocidas y realmente no muy diferentes de otros grupos, clásicos y actuales. Death metal de viejo cuño, trufado de múltiples toques thrash, pero sin grandes florituras y con mucho groove. Simplemente eso, todo con un sonido muy pastoso y regurgitante que me recuerda a THE CHASM y un sentido de la melodía minimalista que se demuestra tanto en los solos como en los riffs. Además son buenos músicos, y eso ayuda a que el resultado sea más apabullante aunque se haga super corto, pues no llega ni a la media hora.

BOLT THROWER, GOREFEST, CEREBRAL FIX, BENEDICTION… son bandas que multiples veces me vienen a la mente según escucho The psychopath. Salvo algún tema como “Progresive self-destruction“, que hace honor a la primera palabra de su nombre y aumenta el grado de tecnicismo estructural (con especial mención para Francisco Gonzalez, su bajista, que en la mezcla siempre está presente), el resto del trabajo va a lo directo y esencial. Al principio escuchando la introducción de Dakhma uno podría pensar en algo más oscuro y sepulcral, a lo INCANTATION o similar, pero no es la intención de TOWER OF SILENCE, que optan por aprovechar el buen sentido del ritmo de su batería Miguel Cerón y de unos riffs que a veces suenan muy CANNIBAL CORPSE (como en “Bone crushing feast” o “Vortex of dispair“) pero que en general tiran de groove y gran capacidad de atracción.

La producción ayuda a que esta sensación apabullante sea incrementada, además de la propia voz de Baal, The Human, que en este trabajo se encarga de las seis cuerdas y del micro, aunque poco después de grabar el disco este segundo puesto se lo adjudicó con carácter principal Keno Contreras. Una voz muy envolvente y que me recuerda a la escuela inglesa, de ahí que haya mencionado esas bandas (y por otro lado a GOREFEST, ya que la voz de Jan-Chris siempre me recordaba a un camionero cabreado, como la de Willetts, Ingram, Greenway y compañía). No obstante, repito una vez más, me quedo con un trabajo rítmico que se contagia en la primera escucha y que hace que los ritmos cuasi thrash que me recuerdan a MASTER de “Towers of silence“, “Corrupted by agony” o “Psychotic murder“, con una estructura más pausada, se queden grabados a fuego en nuestras cabezas.

TOWER OF SILENCE es una banda muy enérgica y energética. Lo primero por ellos mismos, entregados en la ejecución y con las ideas muy claras, lo que tiene reflejo en los surcos del trabajo. Lo segundo porque, consecuencia de lo anterior, contagian esta energía y hace que estés moviendo la cabeza desde la primera escucha. Y todo ello sin grandes fuegos de artificio ni historias. The psychopath es simplemente death metal de vieja escuela. No se necesita más.

Comparte:

COMENTARIOS