TOUNDRA (ESP) – Das cabinet des Dr. Caligari, 2020
La banda madrileña de post metal instrumental TOUNDRA se mete de lleno en el lado oscuro de la condición humana poniendo banda sonora a la mítica película El gabinete del Dr. Caligari del director de origen checo Robert Wiene y considerada por muchos expertos en el séptimo arte ya no sólo la primera película del expresionismo alemán, sino uno de los máximos exponentes de este apasionado movimiento artístico.
La historia de cómo TOUNDRA decide hacer un disco conceptual sobre esta obra cinematográfica se remonta al año 2019 cuando surge la posibilidad de tocar en algunos teatros del país tocando lo que hoy tenemos grabado en audio para acompañar la película, que este año cumple cien años de historia. El proyecto está al alcance de pocas bandas de estas características, y TOUNDRA ya tiene el suficiente bagaje y status dentro de la escena como para encararlo con éxito. No estamos ante un disco fácil de asimilar, como nunca lo son aquellos enteramente instrumentales. Hay que añadir que el post rock o incluso el post metal que abrazan bandas como TOUNDRA a más de uno le incitará a usarlo como método esencial para echar la siesta. Bromas aparte, pasamos a describir un poco el disco.
La banda ha estructurado Das cabinet des Dr. Caligari para ser interpretado en directo mientras a sus espaldas se proyecta esta magna obra del cine mudo. De esta forma el track list se compone de la corta pieza inicial que acompaña a los créditos y, a seguir de éste, los seis actos en los que se divide la película, con una duración exactamente igual para hacer coincidir el final de un acto con el principio del siguiente, como no podía ser de otra forma cuando de lo que se trata es de arrastrar al oyente hacia una experiencia inmersiva. Aunque el disco se puede escuchar perfectamente en cualquier momento del día, es realmente aconsejable que al menos la primera vez se reproduzca como banda sonora de la película (en YouTube se puede encontrar en buena calidad, tintada y con los subtítulos de la narración en castellano). De esta forma uno se lleva otra impresión del disco.
Cada acto está perfectamente compuesto para acompañar unas imágenes que en algunos momentos abrazan el terror clásico y en otros la intriga, todo dentro de un marco de escenarios surrealistas. La banda sabe mantener la compostura en las partes más tranquilas marcando lo que serán las transiciones que nos llevan a los numerosos clímax donde el post metal coge el testigo. Posiblemente, tras el visionado y la escucha simultánea de esta obra podemos llegar a preguntarnos si realmente la música de TOUNDRA es la más acertada para esta película y/o que cabrían otras propuestas más orientadas, por ejemplo, hacia el noise o el drone. En mi opinión, ese componente “bonito”, siempre presente en unas cristalinas líneas de guitarra y una batería con un pie en el jazz, es un buen contrapunto para una película realmente oscura y claustrofóbica.
TOUNDRA siguen creciendo y ya son todo un referente en nuestro país dentro de la vanguardia rockera. Proyectos como este Das cabinet des Dr. Caligari o aquel llamado EXQUIRLA en el que ponían música a la voz flamenca del Niño de Elche no hacen más que agrandar la sombra de este gabinete de la instrumentación más excelsa.