TORTURE SQUAD (BRA) – Far beyond existence, 2018

Enlaces: Facebook

Confieso que no me había parado a escuchar hasta ahora a TORTURE SQUAD, pese a las buenas referencias que tenía de ellos y que tenían todo lo necesario para gustarme. El grupo brasileño lleva en esto desde la nada desdeñable cifra de más de veinticinco años, aunque sólo dos de sus miembros actuales, el bajista Cástor y el batería Amílcar, llevan en la formación desde entonces, y ni siquiera son miembros fundadores propiamente dichos. El otro miembro más longevo junto a ellos, Vitor Rodrigues, dejó el puesto de frontman poco antes de grabar el que iba a ser hasta ahora su último disco, Esquadrão de tortura, donde el guitarrista André Evaristo se hizo cargo del micro. Por tanto el año 2017 se presentaba como un hito interesante en la historia de TORTURE SQUAD pues hacían frente a su continuidad discográfica después de un tiempo parados con nueva vocalista al frente, en este caso una mujer, Mayara “Undead” Puertas, y con un nuevo trabajo que han editado hasta en tres ocasiones entre finales de 2017 y principios de 2018 con tres sellos distintos para darle mayor distribución.

Este nuevo lanzamiento es Far beyond existence y la verdad es que, después de darme un garbeo por su extensa discografía, puedo decir que estamos ante uno de sus trabajos más logrados y la formación actual probablemente la que mejor resultado les va a dar en años venideros. Mayara tiene un chorro de voz descomunal que se debate entre el timbre de la gran Sabina Classen de HOLY MOSES y la borriquería en persona de Rachel Heyzer en sus tiempos en OCCULT. Musicalmente todo está mucho más potenciado que en Esquadrão de tortura, con temas más completos y una producción apisonadora pero no apabullante, que sabe sonar natural para no saturar al oyente. La aplastante batería de Amílcar es lo que más me resalta y lo que más les puede unir a SEPULTURA, mientras que los riffs y estructuras son más propios de POSSESSED, MASSACRA, DESTRUCTION (con quien comparten más de uno y dos riffs, como en “Hero for the ages”), SODOM… algo del sonido americano (no en vano su nombre proviene de SACRED REICH) y luego tienen detalles muy técnicos tanto en el trabajo compositivo como en el solista, que es más minimalista, pero no por ello desdeñable.

Uno puede pensar después de escuchar “Don’t cross my path” que las pilas se van a agotar rápidamente. Además de que los cortes no son precisamente cortos, TORTURE SQUAD saben desarrollar estructuras variadas y agresivas al mismo tiempo que sobrepasan los seis o siete minutos y aun así no aburren. Groove, cambios de tempo inesperados, riffs interesantes no apoyados más que por un bajista de vieja escuela que se escapa con detalles técnicos que me recuerdan a SADUS… ¿pero logran mantener este nivel en casi una hora (añadiendo en las diversas ediciones temas extra en forma de versiones o cortes en directo)? Pues sí y bastante bien. El aire sepulturero de “No fate” no es una excepción, ni “Blood sacrifice”, que es un tema sorprendente por su inicio ceremonioso con acústicas, sitar y aires eclesiásticos. La presencia de Dave Ingram (ex BENEDICTION) le da un toque más death a “Hate”, mientras que según avanzamos nos encontramos hasta aires progresivos en la introducción de “You must proclaim”, como si se hubiesen visto embebidos por un aire a DREAM THEATER, sin renunciar a su mala hostia, aquí con la colaboración de Luiz Carlos de CHEMICAL DISASTER como segunda voz.

La energía, los muchos detalles para disfrutar, la composición madurada y trabajada y el buen sonido son las notas dominantes de Far beyond existence, un trabajo que vuelve a poner a TORTURE SQUAD en las rotativas del thrash metal brasileño, con nueva cara al frente del micro pero fuerzas renovadas y muchas ganas por lo que han podido transmitir. Un trabajo compacto y contundente de thrash death a la antigua usanza, directo y sin contemplaciones. Una gozada.

Comparte:

COMENTARIOS