TORTUGA (POL) – Entrevista – 03/05/21

Enlaces:

– English version –

Cada persona es la protagonista de su propia historia. Y cada historia tiene su música. 

Vivimos tantos comienzos cada día que no podemos darnos cuenta de todos ellos. Pero cuando un monstruo surge la música cambia. Y si prestamos atención nos ayudará a entender qué está pasando. Este es el motivo por el que TORTUGA existe: el noble arte de la narración mezclado generosamente con riffs sucios y ritmos pesados. 

Son unos chicos majos de Poznań, en Polonia. Y se prestaron a respondernos unas cuantas preguntas sobre un montón de temas inconexos. Así que si quieres saber más sobre el grupo que ni se te pase por la cabeza cerrar esta pestaña. Salvo que tengas curiosidad por su último disco, Deities. Entonces puedes leer la crítica aquí: Crítica ‘Deities.

Pero en cuanto termines de leerla y de escuchar el disco, vuelve. Tienes mucho más que saber sobre ellos.

Subterráneo Webzine: Bienvenidos. Me gustaría comenzar esta conversación trasladándonos a la antigua realidad en la que había conciertos y las bandas viajaban de un lado a otro. Para que quien no os conozca aún pueda ubicar a TORTUGA y escapar durante un rato de estos tiempos de desatino en que vivimos antes de adentrarse en vuestro extraño mundo: ¿junto a qué bandas os imagináis una gira perfecta?

TORTUGA: ¡Hola! Empezamos con una difícil… Supongo que cada uno de nosotros tendrá una respuesta diferente. Vamos a asumir que no importa si las bandas siguen tocando o incluso viviendo, así que:

Pablo: Creo que TORTUGA debería girar junto a CANDLEMASS, TYPE O NEGATIVE y MEGADETH.

Kłosu: Estoy totalmente de acuerdo con Pablo. Además añadiría a KING DIAMOND.

Marmur: TOOL estaría genial. Pero también RED SCALP, son encantadores.

Heszu: Estoy de acuerdo con el resto de la banda. Pero añadiría a PENTAGRAM, ELECTRIC WIZARD y TURBONEGRO.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo nace una banda de stoner/doom psicodélico en Polonia? ¿Ya no se hace esta música en los desiertos?

TORTUGA: Bueno, supongo que eso es así para el auténtico stoner, pero la etiqueta de stoner-doom psicodélico se asemeja más a la realidad polaca. Es un país maldito… pero aun así se pueden encontrar muchos aspectos positivos. Tienes inviernos largos y fríos, pero si los pasas fumando porros con tus amigos en tu local de ensayo… de repente tienes este stoner-doom psicodélico. Después se puede evolucionar hacia una dirección u otra, pero supongo que así es como muchas bandas comenzaron por aquí.

Marmur: Los chicos tienen razón, aunque hay un cierto punto romántico en su respuesta. De hecho la gente siempre tiene motivos para escapar de la realidad mediante la música. El doom penetra profundamente en el mundo que crea en nuestra mente, así que es una forma sencilla de escapar de la realidad, igual que puede serlo una droga ante una enfermedad mental.

Subterráneo Webzine: Tal y como dije en la crítica, creo que en vuestro disco se respira una libertad creativa muy amplia donde cada tema fluye libremente y, pese a ello, todo el disco tiene coherencia. Esa sensación es algo que se busca a la hora de hacer música. Intentar forzar eso parece que a veces da lugar a canciones muy parecidas entre sí y poca «fluidez» en el disco, cosa que ni remotamente pasa en Deities. ¿En vuestro caso ha sido intencional o fue un proceso compositivo más libre?

TORTUGA: Definitivamente hubo cierto esfuerzo para conseguir hacer el disco tal y como es. No queríamos atarnos a ningún género en concreto y muchas inspiraciones musicales convergen en él.

Creamos las canciones usando fundamentalmente este método: decidimos de qué iba a tratar la canción, qué deidad estaría involucrada en ella y cuál es la historia. Luego componíamos basándonos en todo eso. Por eso tienes canciones como «For Elizard» y «Galeón de Manila» en el mismo álbum. Escribiendo la primera sabíamos que queríamos que fuese “divertida”; es un Dios Serpiente haciendo una especie de queja porque odia a Godzilla y creo que la música se relaciona con eso. Por otro lado «Galeón de Manila» es una historia lovecraftiana escrita por nosotros. Trata sobre el capitán del galeón volviéndose loco y matando a toda la tripulación por pesadillas Cthulianas… y supongo que todo eso también impregnó el estilo de la canción. Tratamos de dar a cada tema una personalidad única y eso terminó convirtiéndose en un álbum conceptual.

Subterráneo Webzine: No sé si todos seréis fans de Lovecraft o si hay alguien muy fan que ha arrastrado al resto a estos lúgubres parajes. ¿Quién es el responsable de la temática? Teniendo en cuenta que venís de un álbum fundamentalmente instrumental, ¿las historias de Lovecraft os inspiraron o primero fue la música y ella misma pedía hablar de dioses y desastres?

TORTUGA: A todos nos gusta Lovecraft de una u otra forma y varios hemos leído buena parte de su bibliografía. Pese a eso el narrador del grupo es Pablo. Él es quien escribió todas las historias y a quien se le ocurrió la temática del disco. Al resto del grupo nos encantó la idea de deidades lovecraftianas para un disco conceptual porque nos gusta mucho este universo.

Sobre la segunda pregunta: el concepto del disco vino primero y después la música. Tal y como hemos dicho en la pregunta anterior, cada canción se creó para amoldarse a cada deidad. Una vez sabíamos el “rollo” que la canción tenía que tener creábamos la música.

Subterráneo Webzine: Con todo lo explotado que ha sido Lovecraft por el metal siguen saliendo obras como la vuestra con enfoques novedosos. Aparte de las influencias musicales en el aspecto más estrictamente musical, ¿os ha influido alguna obra musical inspirada en Lovecraft o en algún otro autor de terror?

TORTUGA: La verdad es que no tenemos ninguna otra referencia cultural para este disco más allá del trabajo de Lovecraft. Nos gustó la idea de un álbum conceptual y para nosotros tenia sentido hacerlo así. Supongo que habrá un montón de discos relacionados con Lovecraft, pero no nos inspiramos en ninguno de ellos. Al menos hablando de la temática. Si nos vamos a las influencias musicales podríamos estar hablando un rato al respecto.

Subterráneo Webzine: Me llamó la atención desde el primer momento la calidad y el cuidado de todos los aspectos del disco para ser un DIY (do it yourself). Es cierto que las bandas que eligen sacar su música por esta vía normalmente ponen mucho cariño en ello y el resultado puede ser magnífico, pero también hay muchos casos en los que la limitación de medios hace mella. ¿Por qué elegisteis el DIY?

TORTUGA: En primer lugar, nos encanta el DIY. Sentimos que es una forma realmente honesta de hacer las cosas, y hoy en día con suficiente trabajo y esfuerzo puedes lograr un montón por ti mismo al no estar limitado por ejemplo por el hecho de poder acceder a un estudio de grabación. Hablando de nuestra grabación, bueno, la clave está en que Klosu (guitarrista) también es ingeniero de sonido, así que él tenía todo el material de audio que necesitábamos y además los conocimientos para hacer las cosas de una forma un poco distinta. También tenemos a nuestro buen amigo Joachim, ingeniero de sonido en nuestros directos, que también nos ayudó a desarrollar el disco.

Una vez dicho esto, no fue un camino sencillo. El motivo que teníamos para hacerlo todo por nosotros mismos es que queríamos que sonase realmente especial y para eso hay que cambiar un montón de cosas que normalmente se hacen en las sesiones de grabación. Por ejemplo, la batería no se grabó en una sala de estudio. La grabamos en un viejo granero gigantesco en mitad del campo polaco durante tres noches. Ahí es donde está el motivo por el que el disco suena atmosférico y abrumador, en las pistas de batería. Es gracias a esa reverberación larga, oscura y natural. Después grabamos el resto de pistas en nuestra sala de ensayo durante noches tranquilas y frías en las que probamos micrófonos poco convencionales para las guitarras y el bajo, además de reverbs naturales en las voces.

Después Klosu mezcló y masterizó el disco él solo, manteniendo la singularidad que queríamos aportar en mente. El DIY es un camino difícil para hacer todo un disco. Fuimos afortunados de tener los recursos, pero la cantidad de trabajo que tuvimos que hacer fue una locura. En el próximo trabajo vamos a hacer las cosas de forma ligeramente distinta pero seguiremos en control total del sonido. Un amigo de Klosu está construyendo un estudio de grabación en la zona rural del centro de Polonia. Él tiene un enfoque similar a nuestra visión de cómo grabar las cosas y el uso de acústicas naturales.

Subterráneo Webzine: Para quienes estén dudando sobre si lanzarse a la aventura que puede suponer crear un disco sin ayuda de sellos o productoras, ¿qué les contaríais? ¿Podríais contarnos un poco por encima las cosas que habéis tenido que hacer hasta lograr editar vuestro segundo trabajo? ¿Creéis que de haberlo sacado con algún sello sería menos «vuestro»?

TORTUGA: ¡Preparaos para un montón de trabajo! Supongo que los pasos son bastante sencillos: compusimos, grabamos, mezclamos y lanzamos. Las tres primeras partes son bastante lógicas, bueno, tienes que saber cómo producir un disco o tienes que pagar a alguien para que lo haga. Es en el lanzamiento donde las cosas se complican.

Lo primero es que vivimos en tiempos en los que hacer esto es más fácil de lo que era antes. Para los lanzamientos digitales puedes recurrir a Bandcamp, Youtube y todas las plataformas digitales. En Bandcamp tienes que gestionarlo tú mismo, para Youtube puedes ir por libre o buscar canales conocidos que te den más audiencia, y para otras plataformas digitales tienes empresas que lo gestionan por ti por una tarifa muy pequeña. Luego hay que llegar a un montón de gente dentro de la escena, tienes que buscar redactores, zines y gente que hable sobre música y enviarles tu pack de prensa y tu disco. Esta gente sabe sobre música y si tu trabajo es bueno hablarán de él y lo harán conocido en la escena.

El lanzamiento físico ya es otra cuestión. Para los CDs pagamos por todo y para el merchandising también. Para los vinilos hicimos un trato con un sello griego pequeño pero que está creciendo rápidamente, Made of Stone Recordings. Nos ayudaron con los vinilos, que son lo más caro del lanzamiento.

Nos enorgullecemos de poder decir que hemos recuperado todo el dinero que invertimos pese a este tiempo en el que como consecuencia de la pandemia no hemos podido dar conciertos. La escena stoner-doom es bastante impresionante y la gente ha comprado un montón a través de Bandcamp. No solo a nosotros, sino a un montón de grupos que conocemos. Veían que las bandas no podían conseguir ingresos sin los conciertos y se gastaron el dinero de las entradas en comprar nuestros CDs, vinilos y merchandising. Amor eterno a esta increíble comunidad.

Sobre la última parte de la pregunta, supongo que depende del sello y el acuerdo al que llegues con él. Estamos seguros de que eso no cambiaría nada para nosotros: tenemos una idea y lo que queremos hacer es esa idea. No sabemos si ocurrirá en el futuro [n.d.r.: ha ocurrido; TORTUGA actualmente trabaja con Napalm Records]. Si decidimos trabajar con un sello accederemos a la cooperación en nuestros términos, y eso significa control creativo total. Tenemos nuestro concepto para el tercer disco, el tema está decidido y queremos hacerlo real. Si un sello quiere trabajar con nosotros dejaremos claro desde el principio cuál es nuestra idea.

Marmur: Volviendo a la grabación DIY es difícil imaginar todo ese proceso sin disfrutar este trabajo. Si realmente te gusta enrollar los cables y cargar con el equipo te darás cuenta de que el tiempo vuela haciéndolo.

Subterráneo Webzine: Ahora que la industria de la música se tambalea, ¿las bandas que os lo habéis montado por vuestra cuenta estáis comiendo palomitas viendo el mundo arder? ¿Cómo os afecta la situación actual aparte de la ausencia de conciertos?

TORTUGA: Creo que en la música underground esto es totalmente diferente. No dependemos de grandes acuerdos ni miles de personas comprando CDs. Dependemos de amantes de la música que sigan queriendo apoyar la música que les gusta. Tal y como hemos comentado antes, estas personas han entendido que al no haber conciertos podían usar su “presupuesto musical” para comprar merchandising, CDs y vinilos. Hablamos de la escena stoner-doom que es la que conocemos, pero esperamos que sea igual para otras escenas underground.

Subterráneo Webzine: ¿Sobran bandas prefabricadas y faltan más grupos que quieran sacar su música porque realmente tienen algo que expresar con ella? ¿Si os quedáis sin nada que decir creéis que seguiríais haciendo música? ¿La música tiene que decir algo?

TORTUGA: Creo que cada grupo tendrá su meta. Quizás algunos suenen prefabricados, sin originalidad, como creados para la radio, pero puede que esa sea su meta. Nosotros hemos conocido a personas que quieren dedicarse profesionalmente a la música, y hacer música más accesible facilita poder convertirla en tu trabajo. ¡Y es totalmente respetable!

Para nosotros la música es algo que tiene que ser como nuestra hija. Si no nos gustase hacer esto no lo haríamos, tenemos nuestros trabajos fuera de ello. TORTUGA se ha convertido en una afición “oficiosa” por así decirlo. Sigue siendo lo que hacemos por diversión, como una afición, pero de alguna forma ha ido creciendo y a veces parece un segundo trabajo. Pero uno del que estamos muy orgullosos y que hace nuestras vidas mejores.

Subterráneo Webzine: Creo que ya he preguntado suficientes cosas como para que no dé la impresión de que os he pedido esta entrevista únicamente para preguntar esto (es broma): ¿qué pasa en Galeón de Manila? ¿Por qué ese final? ¿Algún trabajo en mente (o en proceso) que vaya a seguir esa línea? Porque creo que se os da muy bien.

TORTUGA: «Galeón de Manila» se basa en un relato breve lovecraftiano que Pablo escribió. La canción es sobre un galeón que zarpa desde Acapulco hacia Manila en el siglo XVII. En su camino, durante las noches, Cthulhu manipula los deseos del capitán. No pueden controlar el rumbo del galeón y se dirige a R’lyeh (guarida submarina de Cthulhu).

Lo que ocurre durante la canción es que el capitán, cegado por el Antiguo, mata a toda la tripulación. Al final de la canción, cuando el barco ha llegado a R’lyeh, recupera la cordura por unos momentos y después reza por su alma y por las de la tripulación mientras destruye el galeón con un hacha (eso es lo que los golpes de batería intentan emular). Los sintetizadores drone hipnótico-aurales al final simbolizan el barco hundiéndose en R’lyeh. Creímos que usar sintetizadores en una canción tan oscura cuadraba muy bien con el horror cósmico. Esa es la parte rara, y se supone que es así como debe ser.

Es un estilo que nos gusta mucho también. Seguro que usaremos más sintetizadores en el próximo trabajo, ya que nos gustaron mucho en «Galeón«. Y seguramente haremos alguna canción totalmente doom con sintetizadores. Tenemos algunas ideas para eso, pero el tercer disco también será fuertemente conceptual y este estilo no encajará con todas las canciones.

Subterráneo Webzine: La figura de «estrella del rock» con la que muchas nos criamos y aspiramos a ser en algún momento de nuestras vidas va desapareciendo poco a poco. Personalmente creo que vuestra música se disfrutaría más en salas sin aforos a reventar que en un estadio. Hay un toque ceremonial en la música que en mi imaginación os pega bastante. ¿Cómo es un directo de TORTUGA? ¿Comedido y con aires de invocación o sacáis a la estrella que lleváis dentro aunque haya diez personas en el público?

TORTUGA: Es bueno que digas eso porque la verdad es que así es como son nuestros conciertos: más atmosféricos, íntimos, sin salas totalmente llenas. Pero hay algunas cosas que tenemos en cuenta cuando tocamos en directo:

Lo primero es cuidar nuestro sonido. Si, adoramos los amplificadores viejos de válvulas y los altavoces antiguos y nos gusta que suenen tan gordos como sea posible. Por eso la mayoría del tiempo tenemos un quinto miembro, Joachim, que es el ingeniero de sonido de nuestros directos y que gira con nosotros haciendo que todo suene como debe.

Después tenemos humo, mucho humo. Para nosotros no hay atmósfera sin el humo. Una vez la máquina de humo se rompió en un concierto y no paraba de funcionar. Aquella sala no tenía ventilación, así que tocamos todo el concierto sin ver nuestros pedales de efectos, había humo denso por todas partes. Después de la actuación un montón de gente se quejó por eso, porque solo veían un color verde, pero otros, los avténticos, dijeron que fue épico. Nosotros también pensamos que fue épico.

Por último las luces. Normalmente no queremos mucha y usamos verde, azul o ultravioleta.

La actitud depende mucho del público. Si la gente está entregada y gritando y cosas así, nosotros también. Los directos son una interacción en dos sentidos: los músicos también miran al público y comparten el ánimo. Si el público está tranquilo y quieto nosotros solemos estar así, ¡y eso también está bien! No hay dos actuaciones idénticas, así que no tenemos ninguna actitud preparada de antemano. Dependerá de la gente, la sala y el ambiente que se respire en general.

Subterráneo Webzine: Con la parada inesperada de la pandemia nada más salir el disco, ¿cómo os estáis organizando? ¿Seguís ensayando, componiendo, planeáis algún concierto online u os ha podido la desgana?

TORTUGA: Solo pudimos dar siete conciertos después de sacar el disco, así que eso fue un asco. Como podéis imaginar hubo días apáticos en los que no tocamos tanto como nos habría gustado.

Pero usamos el tiempo para sentar las bases del nuevo disco: el tema y el concepto. Hemos creado nueva música que estará en ese disco y también hemos creado lazos para colaboraciones futuras y presentes. Hemos hecho planes de giras, aunque esos no vayan a ser firmes teniendo en cuenta que no sabemos qué pasará con esta pandemia.

Mirando el lado positivo, ¡hemos encontrado una nueva sala de ensayo increíble y hemos vuelto a tocar!

Subterráneo Webzine: Creo que ya he exprimido toda la información que podíais tener. ¿Os queda algo por decir? ¿Alguna oración a algún dios?

TORTUGA: Nuestros rezos a las deidades han terminado.

Creemos que algunas personas piensan que TORTUGA es una banda con temática de Lovecraft. La realidad es que TORTUGA es una banda con temática de historias. Nos gusta contar historias, nos gustan los álbumes conceptuales. Las deidades nos han ocupado en esta temática, pero la próxima no estará relacionada con Lovecraft. Será un disco fuertemente conceptual pero el tema será algo diferente.

Subterráneo Webzine: No os vayáis sin recomendarnos algún disco reciente o algunos grupos que os gusten. Quizás de algunos amigos cercanos, bandas underground de vuestra zona… y aunque casi todo el mundo elija grupos totalmente integrados por hombres no es necesario que sea así. También nos gustan las mujeres que tocan música interesante; seguro que conocéis algunas.

TORTUGA: Unos amigos muy cercanos son RED SCALP. Hemos girado juntos y ahora compartimos sala de ensayo. Otros amigos de aquí (no estrictamente de Poznań) serían HYDRA, SMOKES OF KRAKATAU, SPACESLUG, SUNNATA, MOONSHINE, BANTHA RIDER, SHINE… Hay un montón.

Lamentablemente no hay muchas bandas integradas por mujeres en Polonia. Conocemos un grupo de post-punk de Poznań que se llama HER SIDE y había una banda de doom llamada BITCHCRAFT con una vocalista, ¡tenían un sonido inmenso! Pero ya no tocan.

También nos enorgullece haber compartido escenario con WINDHAND y su vocalist Dorthia. ¡Es todo un mito en la escena stoner-doom!

Subterráneo Webzine: Cuidaos mucho y no dejéis que el caos y la incertidumbre os ganen. Esperamos veros pronto en España.

TORTUGA: Vosotras también. Esperamos que algún día podamos girar por allí.

Comparte: