TORSO (ESP) – Entrevista – 15/05/2019

Enlaces: Facebook

Lo ideal sería poder cambiar las cosas de manera pacífica y no violenta, pero esto no es siempre posible ni suficiente.

Bandoleros, maquis, la ley del monte, sangre, sudor y arena… todo eso y mucho más es TORSO. Recogiendo el testigo musical de bandas como MACHETAZO, el grupo de El Ejido lleva a sus espaldas dos EPs que los ponen entre lo más interesante del grind pastoso y rítmico nacional. Después de verlos en directo y comentar por aquí su último disco, Rastro de sangre, quisimos también ahondar un poco más en el trasfondo de este grupo que no te deberías perder. En el monte TORSO es la Ley.

Subterráneo Webzine: Antes que nada, muchas gracias por atendernos. Supongo que no será fácil contestar una entrevista en medio del monte y con una lucha tan feroz como la que narráis en TORSO…

TORSO: Como bien supones arriba, ha sido difícil recibir este telegrama y complicado también haceros llegar la contestación. Nuestros enlaces, conocidos como guerrilleros del llano o milicias pasivas, han realizado una gran labor para este cometido.

Lo primero de todo, queremos agradeceros el apoyo que dais a la guerrilla de resistencia de la que formamos parte, la cual lucha contra las fuerzas represivas del vil estado opresor.

Subterráneo Webzine: Hablando en serio, TORSO sois una banda relativamente joven, pero vuestra temática es de las más interesantes que he visto: bandolerismo, maquis, guerra y postguerra civil, la España más cazurra que nos podemos encontrar… ¿Cómo se os ocurrió montar esta banda y hablar de estos temas en vuestras letras?

TORSO: Todo empezó, como muchas otras bandas, con la simple idea de pasar un buen rato tocando música… Bernardo y Adolfo comenzaron a quedar para echar unos litros de cerveza y tocar versiones de punk y grindcore en un almacén. Luego se incorporó Ellys a «berrear» y, al poco tiempo, Carlos con el bajo. Pronto se pasó a hacer canciones propias de deathgrind primitivo, siendo la figura del bandolero español el principal referente en torno al que girarían los temas del grupo. Desde un principio teníamos claro que las letras de la banda iban a tratar esencialmente de bandolerismo, ya que nos encanta todo lo relacionado con este fenómeno social presente a lo largo de toda la historia de España, llamándose el grupo LOS PATILLAS MALIGNAS antes de llamarse TORSO. Al poco tiempo se decidió ampliar algo más el abanico temático y hablar también de esos otros temas que mencionas.

Subterráneo Webzine: Lo peor de todo es que si lees vuestras letras y luego te vas a los periódicos de ayer, parece que estamos en el mismo escenario… ¿Necesitamos que vuelva a imperar la Ley del Monte?

TORSO: Como decía el bandolero José María El Tempranillo: «en España mandará el rey, pero en la sierra mando yo«. Con esto venimos a referirnos a que La ley del monte trata de una época donde, bajo el mandato de Fernando VII, en España reinaban el hambre, la pobreza y la injusticia social con condiciones paupérrimas para la gente del pueblo, lo que hizo que muchas personas se echaran al monte en busca de una condiciones mejores y vivir de acuerdo con su propia ley. ¿Es realmente esto lo que necesitamos ahora?

Subterráneo Webzine: Mi relación con TORSO viene de vuestro concierto en Madrid junto a KATALEPSY. Me dejasteis muy impresionado y me consta que a unos cuantos de los que estábamos allí. ¿Qué recordáis de aquel concierto? Porque además poco teníais qué ver con la banda rusa…

TORSO: Íbamos representando a TORSO y a Akople Productions, asociación responsable de que KATALEPSY viniera a España para tocar en el Extiercol Extreme Fest previo paso por Madrid. Fue un placer compartir escenario con el grupo ruso y con la banda local AMARGORE ese día. La verdad es que nos quedamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tuvo el público durante y después del concierto. Esperamos poder volver a repetir en Madrid capital tan pronto como nos sea posible.

Subterráneo Webzine: Cuando defino vuestro sonido, y no sólo porque me venga a la mente por vuestro nombre, pienso en MACHETAZO. Obviamente no sólo se escuchan ecos de la banda gallega, pero ¿los consideráis el principal referente de TORSO? ¿Sois muchas veces comparados con ellos? ¿Os cansa?

TORSO: Uno de los conjuntos que versionábamos al inicio, bajo el nombre de LOS PATILLAS MALIGNAS, era MACHETAZO. Aunque no es nuestro principal referente, es uno de los grupos que más nos ha influenciado… REPULSION, TERRORIZER, NAPALM DEATH, IMPETIGO, S.O.B., CAPTAIN CLEANOFF, UNHOLY GRAVE, BRUJERÍA, CARCASS o BRUTAL TRUTH también han sido bandas de gran influencia para TORSO. Ciertamente, sí que somos comparados habitualmente con MACHETAZO; más que cansarnos, es un gran halago que se nos compare con grupos que son una referencia para nosotros.

Subterráneo Webzine: Rastro de sangre es vuestro segundo EP dos años después de Fosa común. En aquel concierto de KATALEPSY recuerdo que ya tocasteis estos temas y la continuidad del todo el setlist fue evidente, pero ahora escuchando detenidamente el trabajo veo un avance en dos aspectos: un sonido más natural y unas estructuras más desarrolladas. De hecho la duración de los temas aumenta un poco y es más homogénea. ¿Cómo lo veis vosotros?

TORSO: Simplemente, se va definiendo un poco más el sonido de TORSO; la banda va madurando y eso se refleja en los temas, que como bien dices aumentan algo de duración siendo más homogéneos y estructurados.

Subterráneo Webzine: Hablando del sonido, me recuerda a discos como el Mundo cripta de MACHETAZO o el Extinción de LOOKING FOR AN ANSWER, trabajos que fueron grabados en analógico. En Rastro de sangre veo que la grabación fue en el local de ensayo. ¿Lo hicisteis prácticamente en directo? ¿Queríais transmitir la sensación de estar frente a vosotros en el escenario?

TORSO: Como en el trabajo anterior, Pablo Blanco ha sido el encargado de grabar, mezclar y masterizar este nuevo álbum. La grabación fue prácticamente igual que la vez pasada: guitarra, bajo y batería en directo en el local de ensayo; dos repertorios seguidos; casi todos los temas los cogimos de la primera toma, excepto dos canciones que nos salieron mejor la segunda vez. Ya después de eso las voces fueron grabadas en el estudio de Pablo, Aromestudio Records.

Tanto en el primer EP como en este último, lo que queríamos transmitir es nuestro sonido en directo sin conservantes ni colorantes… En definitiva, sin aditivos artificiales.

Subterráneo Webzine: Esta mezcla permite que todo suene más cálido y cercano, especialmente la batería de Adolfo y el bajo de Carlos, que en temas como “Alimañas” suenan a la perfección como complemento rítmico de las guitarras y la voz, resultando contagioso y adictivo. ¿Estáis satisfechos vosotros con el resultado? 

TORSO: Sencillamente, el sonido más compactado de la banda y el trabajo de Pablo Blanco en la sonorización, marcan las diferencias entre los discos. La verdad es que Pablo ha sabido captar la esencia de TORSO a la perfección, conoce la banda al dedillo y se ha implicado al máximo desde el primer momento. Estamos encantados con su labor y con el resultado obtenido.

Subterráneo Webzine: En esta ocasión, sin ayuda de samples introductorios como en Fosa común, nos presentáis temas como los caprichos sádico-sexuales de los poderosos, la elevación de la lucha antes de caer de rodillas y personajes como El Tempranillo o El Cencerro. Habladnos un poco de estos temas.

TORSO: Aunque en un principio se barajó la idea de utilizar samples introductorios como en Fosa común, se descartó finalmente debido a nuestra indecisión.

«Violencia carnal» aborda el tema de la esclavitud sexual por parte de hombres poderosos de clase alta, los cuales cosifican a las mujeres utilizándolas como simples mercancías; una realidad que tristemente sigue ocurriendo hoy en día.

«¡A las armas!» trata de instigar el cambio. Gente que está oprimida y que decide levantarse y luchar para cambiar el régimen represor ante cualquier consecuencia… incluso su propia muerte.

«La ley del monte» se inspira en la figura de José María El Tempranillo, quizás el más célebre bandolero de la historia de España; un bandolero romántico, amable y generoso. Llamado por muchos el Robin Hood español, por su manera de robar al rico para dárselo al pobre, se convirtió en el defensor del más necesitado y en un gran héroe del pueblo.

«La cuadrilla del Cencerro» habla sobre el bravo y valiente guerrillero Tomás Villén Roldán (Cencerro), mítico maquis de la Sierra Sur de Jaén que luchó contra el régimen fascista hasta el final de sus días; toda una leyenda con letras mayúsculas. Mención especial a Basilio Sánchez por su colaboración en los coros… ¡gracias, camarada!

También nos gustaría hablar sobre «Alimañas«, tema que hace referencia a aquellos militares crueles y repulsivos que gozan con matar y que son finalmente capturados y ajusticiados.

Subterráneo Webzine: De hecho habéis usado “Violencia carnal” como tema para un vídeo presentación de este disco. El uso de un Seat 600 en la escenografía dice mucho de hacia dónde miráis, aunque esa ranciedad está presente en toda la historia de España. ¿Por qué ese tema en particular? Su temática me recuerda a la película de La isla mínima.

TORSO: Decidimos usar «Violencia carnal» para el vídeo de presentación de este disco por hacer un guiño al giallo de Sergio Martino I corpi presentano tracce di violenza carnale (Torso, violencia carnal en su título en español); además de eso, queríamos que fuera un tema que se saliera un poco de la temática de bandolerismo y mostrara la crudeza y ranciedad presente en la España profunda. Precisamente se pensó en meter un sampler introductorio de La isla mínima, pero finalmente se descartó. Queremos destacar el buen hacer y la profesionalidad de Samuel Fernández en la dirección y filmación de este vídeo, cuyo gran trabajo se refleja en el resultado final. Gracias a Grabriel Martín por dejarnos su cortijo, a Peter por prestarnos el Seat 600 y a todas las personas que actuaron por su colaboración (Ana Gómez, Basilio Sánchez, Héctor González y Pedro Alcalde).

Subterráneo Webzine: Andalucía siempre ha sido un ejemplo de lucha contra el poder más rancio y sin embargo recientemente hemos asistido a un cambio de línea que se puede considerar un caballo de Troya para el futuro de este país. ¿Os sorprendió a vosotros lo sucedido en las últimas elecciones autonómicas? ¿Qué lectura le dais?

TORSO: Si bien es cierto que nos sorprendió ese cambio de línea a nivel autonómico, ya estamos acostumbrados a esta mentalidad en la localidad donde vivimos (El Ejido). Desgraciadamente, mucha gente en nuestra ciudad piensa de esta manera; no hay nada más que ver los partidos políticos que han gobernado en los últimos años en nuestro municipio, los cuales vienen a ser distintos perros con los mismos collares.

Subterráneo Webzine: ¿Hace falta un nuevo espíritu como el de “¡A las armas!” hoy en día? ¿La pasividad es la causa de todo?

TORSO: A ver, esperamos no tener que llegar al punto de tener que alzarnos en armas; lo ideal sería poder cambiar las cosas de manera pacífica y no violenta, pero esto no es siempre posible ni suficiente. Hace falta un cambio en la conciencia colectiva, ya que realmente no somos conscientes del poder que tiene la unión del pueblo.

Subterráneo Webzine: Volviendo a Rastro de sangre me encanta la portada. De hecho estoy esperando con ganas que saquéis algún tipo de merchandising con ella y no estaría mal que el disco acabase por editarse en vinilo para tenerla en grande. ¿Quién la hizo? Es una foto perfecta del contenido de TORSO en mi opinión

TORSO: Al igual que en el disco anterior, GIN JIMGinés Jiménez ha realizado los diseños e ilustraciones. Estamos encantados con su trabajo una vez más, ya que ha sabido plasmar perfectamente la idea que teníamos en mente… No podemos estar más satisfechos con su labor.

La intención es sacar el nuevo EP Rastro de sangre en otros formatos como cinta y vinilo, así como también camisetas y quizás merchan de otro tipo.

Subterráneo Webzine: En esta ocasión dejáis a MACHETAZO tranquilo y os lanzáis como cierre del trabajo con una versión de “Collar intestinal” de DALLE KILLERS, tema que rompe bastante la línea musical del resto hacia un tono más goregrind. ¿Por qué decidisteis su inclusión? En directo recuerdo que también la tocasteis.  

TORSO: En principio la idea era sacar un split con nuestros hermanos del norte DALLE KILLERS, pero finalmente no fue posible. «Collar intestinal» es un tema que siempre nos ha gustado y que hemos tocado en directo casi desde el principio.

SUBTERRÁNEO WEBZINE: ¿Y ahora qué? Ya con Rastro de sangre en la calle, ¿qué planes tenéis por delante?

TORSO: Actualmente estamos pasando una larga travesía por el desierto por obligaciones personales y laborales, lo que no quita que sigamos teniendo la misma ilusión que al principio… esperamos poder estar tocando pronto en directo.

Subterráneo Webzine: ¿Aprender del pasado para no cometer los mismos errores? ¿Deberíamos tener esto siempre presente en nuestras cabezas? ¿La historia se repite cuando no se conoce de primera mano? 

TORSO: Pensamos que es imprescindible conocer la historia del país donde vivimos para no caer en los errores del pasado, pero lamentablemente se siguen cometiendo de todas formas. Hace falta algo más que un simple conocimiento del pasado, ya que por sí solo no es suficiente.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por vuestro tiempo. Esperemos que la Ley del Monte siga imperando no sólo en Almería sino en todo el mundo. Este espacio es todo vuestro para expresaros como gustéis. ¡Gracias!

TORSO: Gracias a vosotros por esta entrevista y por vuestra inmensa paciencia, ya que nos hemos demorado más de lo esperado para enviaros estas respuestas. Gracias a gente como vosotros que apoya este mundillo de forma desinteresada, los grupos pueden darse bastante más a conocer.

Nos despedimos con esta quinta de trovo alpujarreño:

En España manda el rey

y yo me río sin compasión,

ya que todos lo veréis

que no tiene comprensión;

en el monte TORSO es la ley.

Comparte:

COMENTARIOS