TORRENS CONSCIENTIUM (UKR) – Entrevista – 12/03/15

Enlaces: MySpace Facebook Reverbnation BandCamp

English here

torrensconscientium02

Cuando reseñé la primera obra de TORRENS CONSCIENTIUM, bajo el nombre de All alone with the thoughts, me sorprendió que un grupo con tanta calidad en su debut, estuviera en un alejadísimo segundo plano. Más me sorprendió que viniesen de Crimea, una zona siempre disputada por dos países, Rusia y Ucrania, y que actualmente sus relaciones están peores que nunca. Con el objetivo de conocer más de ellos e ir más allá del estereotipo de las zonas en conflicto, en las que solemos pensar que sólo se tiran bombas y no hay vida más allá, planeé esta entrevista, donde la música tiene el peso fundamental, pero la situación geopolítica también tiene su pequeño espacio. 

Subterráneo Heavy: Gracias por responder a esta entrevista, y tenemos que empezar con la pregunta más obvia: ¿quiénes son TORRENS CONSCENTIUM y como ha sido vuestro camino hasta ahora?

TORRENS CONSCIENTIUM: ¡Hola chicos/as! La columna vertebral del grupo es Sergey Korolev (voz, guitarra), Alina Tischenko (guitarra) y Sergey Rachinskiy (bajo), no tenemos un batería permanente.

Brevemente describo la historia del grupo. A finales de 2008, decidimos reunirnos unos amigos: yo (Sergey Korolev), Alina, Sergey Kasputin (bajo) y Vlad Skaldin (batería). Antes de eso, ninguno de nosotros había tocado en otras bandas, era nuestra primera experiencia. Sin embargo, rápidamente creamos algunas canciones, eran funeral doom con elementos de black metal. Después de medio año, en mayo de 2009, nuestro debut tuvo lugar en Kherson (Ucrania), cuando nuestros amigos, el grupo LANDSCAPE OF SADNESS, nos ofrecieron tocar en su lugar. Nos preparamos durante unos cuantos días, nuestro nombre no estaba siquiera en el cartel, nadie sabía que habíamos llegado, pero como resultado todo sucedió bastante bien.

torrensconscientium03En 2010 Sergey Kapustin fue a la universidad en otra ciudad, y su lugar fue tomado por Sergey Rachinskiy. Después tuvimos algunos conciertos por el país, el más grande fue el «Doom Over Kiev», en octubre de 2001, donde tocamos con ESOTERIC, DRACONIAN y FOREST STREAM en el mismo escenario.

En noviembre de 2012, tras muchos experimentos, finalmente lanzamos nuestra demo Four exits. Entonces, Vlad dejó la banda, y algunas actuaciones las hicimos con un batería de sesión (Ilya Zuikov). 

El 20 de octubre de 2014 lanzamos nuestro primer álbum, All alone with the thoughts. Todo el material fue grabado y mezclado en el Blacklight Recording Studio en Kiev.

Subterráneo Heavy: En vuestro álbum All alone with the thoughts, puedo notar cierto toque atmosférico, que creo que está más cerca de bandas como DOOM VS, ESOTERIC, SWALLOW THE SUN, NOVEMBER’S DOOM, ese tipo de doom/death en el que la melodía es una gran parte de la canción, no es el extremadamente monolítico death/doom que tocan THERGOTHON, dISEMBOWELMENTENCOFFINATION. No se si estáis de acuerdo conmigo, y todas estas bandas mencionadas antes, ¿están entre vuestras influencias?

TC: Por supuesto esos ESOTERIC y DOOM VS definitivamente nos han influenciado. Muchos grupos han tenido impacto en nuestra música, y no es algo que concierna solo al metal, pero puedo destacar a algunos de nuestros ídolos en los que nuestro conocimiento musical se ha cultivado: SATURNUS, SHAPE OF DESPAIR, MY DYING BRIDE, MOONSPELL, ANATHEMA, TIAMAT… No tiene sentido hacer una lista de todos ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha sido la recepción a vuestro debut, sentís que la gente lo ha disfrutado? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

TC: Hemos leído y oído muchos comentarios y reseñas buenas, así que podemos concluir que a mucha gente le ha gustado el álbum. En general estamos satisfechos con el resultado, pero por supuesto queda mucho trabajo por hacer. Debemos continuar en la misma dirección para que el siguiente disco sea aún mejor.

Subterráneo Heavy: Cuando entráis al estudio ¿tenéis todas las canciones escritas hasta el último detalle, o siempre hay sitiotorrensconscientium para la improvisación? ¿Hay un compositor principal, o todos vosotros participáis del mismo modo en el proceso creativo?

TC: Antes de entrar en el estudio intentamos, con todo el cuidado posible, trabajar en cada detalle, pero resulta que nuestra música se puede refinar indefinidamente. Y aunque pensemos que estamos totalmente preparados, sin improvisación la cosa no funcionaría. Siempre nos parece que se puede hacer todo mucho mejor, incluso ahora, mientras escuchamos el álbum.

Generalmente toda la música fue creada por Sergey Korolev, pero cada miembro ofrece algo de su cosecha. A menudo algunas partes las creamos en ensayos, pero es Sergey quien les da su forma final.

Subterráneo Heavy: Estoy mirando el artwork del CD y es bastante bonito. Parece hecho a mano, a diferencia de las portadas actuales, que generalmente son hechas por ordenador. ¿Quién es el autor?

TC: El plan era basar la integridad del álbum en una sola idea, donde cada página correspondiese a la temática de cada tema, y en general contase una pequeña historia. 

El creador del diseño es nuestro amigo Michael Malkin, hizo de manera excelente su trabajo, aunque no sé exactamente cómo lo hizo.

Subterráneo Heavy: Volvamos a 2012 con vuestra demo Four exits, que tiene la misma duración que All alone with the thoughts. Es más crudo, más de la vieja escuela doom/death. Menos melodía, sin voces limpias… En vuestra opinión ¿en qué habéis mejorado de un trabajo a otro?

TC: Lo de que tenga la misma duración es sólo una coincidencia. Tal vez el sonido «demo» con menos melodía es debido a un sonido más crudo en general. Es difícil definir qué ha mejorado exactamente en nuestra música, ya que no nos gustan menos las canciones de la demo que las de All alone with the thoughts. Definitivamente lo que ha mejorado ha sido la presentación del material, la calidad y el sonido en general.

Subterráneo Heavy: Ahora estáis en el plantel de Solitude Productions, ¿quién entró en contacto con quién? ¿Mostraron interés en vuestra música o fuisteis vosotros quienes llamasteis a su puerta?  

AlinaTC: Después de acabar el disco empezamos a buscar una discográfica. Sin pensarlo dos veces contactamos con Solitude Productions, porque es la discográfica más famosa y más «true» de toda Europa del este. Los chicos/as de la discográfica fueron muy amistosos, y pronto hicimos un contrato. En esta cuestión y en otros asuntos de organización nos ayudó nuestro amigo Aleksandre Sergveyev. Gracias a la discográfica tuvimos muy buenas reseñas y comentarios desde distintos puntos del mundo y estamos muy felices con su trabajo.

Subterráneo Heavy: Sois de Simferopol, la capital de Crimea, un lugar que ha sido muy controvertido durante el pasado año por el referendum sobre unirse a Rusia o permanecer en Ucrania, además de todos los conflictos en los últimos años que han tenido lugar en toda Ucrania. ¿Ha afectado la situación política a la banda de alguna manera? Sé que esta entrevista es sobre música, ¿pero cuál es vuestra opinión sobre la situación de Crimea, creéis que una solución es posible, o siempre habrá problemas entre Rusia y Ucrania?

TC: La situación política no ha afectado a nuestro grupo. Sí, hace mucho tiempo que no tenemos vidas normales, pero continuamos trabajando en la misma dirección y creando nuevo material. Por entonces en Crimea todo era pacífico, pero hay gente insatisfecha. Esperemos que el conflicto en Ucrania acabe lo antes posible, porque por culpa de los juegos políticos, la gente de a pie sufre. Esperemos que prevalezca el sentido común. 

Subterráneo Heavy: Aquí en España no sabemos demasiado sobre Crimea, y menos sobre su música. ¿Hay una escena musical real allí? ¿Puedes nombrarnos algunas bandas interesantes de vuestra zona? ¿Conocéis alguna banda de España?

TC: En Crimea prácticamente no tenemos escena de metal. Por ejemplo, la última vez que tocamos allí en vivo fue en 2011. Pero tenemos algunas bandas interesantes como THE LONE DARK SIDE (doom/black metal) o TERRA IMPRESSIONUM (avantgarde metal).

De España conocemos KATHAARSYS, AUTUMNAL, DAWN OF TEARS, y tal vez me olvide de alguien. 

Subterráneo Heavy: Sólo sois tres miembros, pero no tenéis batería, ¿es porque no habéis encontrado a la persona adecuada o preferís manteneros como trío? He visto algunas fotos en directo donde tocáis con un batería (pregunto porque podríais tocar con una batería programada), ¿quién es, un amigo, un músico de sesión…?

TC: Sí, ahora no tenemos batería, intentamos encontrar uno, pero actualmente es todo un problema. Antes de 2012 teníamos a Vlad, y después de eso tocamos con un batería de sesión. No puedo imaginar cómo la gente toca con una batería programada. Yo no puedo, así que sin un batería en directo no hay nada que hacer.

Subterráneo Heavy: Y en cuanto a fechas de gira, ¿algún concierto ya programado?

TC: Nos encanta tocar en directo, pero la situación no está definida. Estamos pensando en una gira europea, pero de momento son sólo pensamientos. De nuevo, la situación política cobra un rol importante. Tal vez algún día alguien se interese en nosotros y nos invite a tocar. 

Subterráneo Heavy: Bueno, eso es todo, gracias por vuestro tiempo y ¿algo que queráis decir a nuestros lectores?

TC: Gracias, nos alegra mucho que te hayas interesado. Nos gustaría desearos a todos simplemente mucha más buena música.

Stay Doomed!

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS