TORRENS CONSCIENTIUM (UKR) – All alone with the thoughts, 2014

Enlaces: MySpace Facebook Reverbnation BandCamp

torrensconscientium01Llegan desde la península de Crimea (para ser más exactos, de su capital, Simeforol), aquel lugar, que en este 2014 a punto de morir, ha copado miles de minutos en televisión, radio, y clicks en la web. Aunque parezca que en aquel lugar la lluvia de balas, ni los altercados, no paran, a este banda de doom/death les ha dado tiempo de grabar un debut que es una pequeña joya escondida del género, la cual por el momento, está pasando desapercibido en el habitual maremagnum de lanzamientos, y esta injusticia no es tolerable. 

Creo que todos, hoy día, cometemos el error de consumir demasiada música, dejando el 80% de los discos en una mera escucha superficial. En esta escucha superficial me quedé en un principio, al aceptar a estos ucranianos (o rusos, según como avance el conflicto en la zona). Sinceramente no se cuantas escuchas llevo, y las que me quedan. Como todo álbum a reseñar, deben caer las escuchas que hagan falta, algunas se hacen con más gusto, otras con menos, y esta obra pertenece a las que rayan la adicción de sesiones. 

El doom/death puede ser depresivo, oscuro, agobiante o en este caso, bello. Igual pierdo facultades, pero menuda sensibilidad tienen estos chicos para las melodías, el uso de los arreglos ambientales… todo. Cada elemento suena refinado, triste, pero bonito a su vez. Lo que ilustran con la portada, es lo que evocan. Así logran que nos sintamos, solos en la oscuridad, tan sólo con una tenue luz que nos ilumina. Eso sí, poco han utilizado las voces limpias, muy poco y me ha sorprendido que haya sido así, pues en el lado más melódico de esta fusión musical, suele ser un recurso que se usa bastante, para bien o mal. Su camino tira más a lo ambiental, sin llegar al agobio del funeral doom de los EVOKEN, por poner un ejemplo. Todo en su justa medida.

Y hablando de nombres, se me vienen unos cuantos nombres a la cabeza al escuchar a esta joven agrupación: DOOM VS, SWALLOW THE SUN, SATURNUS, NOVERMBERS DOOM, MAR DE GRISES… Es evidente de donde vienen, no lo ocultan, y es pronto para exigirles un sendero propio. Mucho hacen ya con este primer disco realizado con tan buen criterio, y que encima no aburre. 

Aquí todo se fabrica fuego lento, que nadie espere que vayan a piñón fijo en la introducción con «When the day is gone», sólo unos suaves acordes de guitarra «molestarán» mínimamente la tranquila ambientación. Y es que las seis cuerdas no son más que invitadas aquí, ya tendrán tiempo de reventar en «The black fog». Guitarrazos pesados y rítmicos, junto con una voz profunda y cavernosa, que vienen a aplastarnos contra el suelo. Eso sí, con algo de delicadeza en el golpe, pues los arreglos siempre estarán vigilantes en un segundo plano, y los sonidos limpios se irán alternando con los más pesados, mientras van pasando los minutos. 

Las atmósferas creadas son la fuerza dominante del álbum, siguiendo con los paralelismos, algo muy parecido a lo que hacen los 7 HORNS 7 EYES, aunque en cuanto a estilos musicales, difieran más de estos. Son las atmósferas las que nos conducen a través de los 7 cortes del álbum, casi sin pestañear.

El ser paciente, y sobretodo, atento, tiene su recompensa. Entre interludios ambientales, ritmos pesados y lentos, sobresale poco a poco un riff, un solo, que destaca sobre el resto de la canción, tiene su momento de protagonismo, y acto seguido se desvanece, cual OVNI que ha pasado para unos pocos y afortunados incrédulos. Así que realmente es difícil escoger un sólo tema, alguno que destaque especialmente, pues todos están a un alto nivel. Tal vez «Beign lonely» por tener la mayor carga emotiva (y que no es que haya poca, precisamente), o «Immersion» por el mejor solo del disco (y prestad atención, que puede que desaparezca pronto). Pero lo más rápido, sencillo y satisfactorio es que os introduzcáis en este viaje de lleno, sin hacer ascos a nada. 

No sé donde han estado estos chicos tanto tiempo, pero bravo, por aparecer de la nada con una ópera prima tan bien hecha. Ojalá sigan adelante y la complicada situación de su zona no les pare, tal vez en un futuro hablemos de una nueva punta de lanza del género.

 firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS