TOPO – Entrevista – 20/02/12

Enlaces: Web Oficial Otro enlace

Citar a TOPO es hablar de una de las leyendas vivas del rock patrio, y por ello es todo un honor el poder compartir charla con su formación actual. Hace poco tuve la suerte de intercambiar opiniones en su concierto del año pasado en Guadalajara, pero esta vez tenemos la ocasión de plasmar todo esto en las líneas que lees. Formados como escisión de ASFALTO en 1978, sus fundadores (José Luis Jiménez y Lele Laina) ya tenían recorrido desde finales de los 60’s en otras formaciones. Cuarenta años después siguen luchando contra molinos, navegando entre olas de metal, con su rock tan propio, habiendo grabado su último disco en 2010 (Prohibido Mirar Atrás) y recientemente el DVD Cierta Noche en Madrid, editado por THE FISH FACTORY. He aquí nuestra entrevista con ellos…

Subterráneo Heavy: Escuchando quizás vuestro disco más criticado, Pret a Porter, un servidor se dispone a compartir un rato agradable, y especial, con vosotros. Como si fuera “después del concierto”. Antes de nada os quiero dar las gracias por compartir un tiempo conmigo y aparecer en Subterráneo Heavy, webzine que trata mayoritariamente la escena heavy, rock y metal de nuestro país. Y TOPO no podíais dejar de aparecer en él, siendo un icono como sois, del rock español. ¿Qué tal estáis? Por favor, poneros cómodos y decidnos por favor qué se escucha ahora mismo en vuestros equipos…

TOPO: Cada uno suele escuchar lo que le gusta, pero cuando vamos de gira en la furgo a algún bolo, solemos escuchar los clásicos, LED ZEPPELIN, CROSBY STILLS & NASH, ALL MAN BROTHERS, ROLLING, KINKS, etc, etc… A veces alguien trae algo que ha bajado, o alguna demo que alguien le ha dejado o algo así, todos somos melómanos y nos gusta casi todo, el último viaje oímos RAY DAVIS, PEARL JAM, LES VIVO, JEFF BECK, TIM BOGGERT & C. APICCE.

Subterráneo Heavy: Hace poco THE FISH FACTORY ha editado un DVD con vuestra actuación el 14 de enero de 2011 en la sala Heineken de Madrid. ¿Qué recordáis de aquel concierto? Realmente, viéndolo uno atrapa toda la magia de las actuaciones del grupo. Es fantástico disfrutar de temas como Ciudad de Músicos, Ser Urbano o Trae Contigo tu Amor, añadiendo algún corte de vuestro último disco…

TOPO: Cada concierto es diferente, y la diferencia la marca el público, y en el concierto de la Heineken recuerdo un público de puta madre, y un ambientazo, y claro, lo único que tienes que hacer es entregarte y dejar que ellos te lleven; ese es el mejor recuerdo de ese día, un montón de amigos que hacía tiempo que no veíamos.

Subterráneo Heavy: Si os parece bien, y espero no aburriros, ni aburrir al lector, haremos un recorrido por la trayectoria del grupo, siguiendo como hilo conductor el DVD citado. Hablando del mismo, he de preguntaros si habéis salido satisfechos del resultado. A mí me parece un DVD muy, muy interesante, con un segundo DVD con extras realmente atractivos, sobre todo por la fantástica entrevista donde se habla de tantas y tantas cosas…

TOPO: Llevamos mucho tiempo en la carretera, y el tener la oportunidad de sacar un DVD es algo grande, por nuestra parte hemos hecho todo lo que podíamos hacer y estamos satisfechos del resultado, y a la gente con la que hemos tenido ocasión de comentar, le parece de puta madre.

Subterráneo Heavy: Vayamos al lio. Nos centraremos en TOPO. Para saber de vosotros a finales de los 60 y principios de los 70’s animo al lector que consiga el DVD, donde habláis de vuestra relación con músicos como Armando de Castro, Cecilia, el primer grupo de José Luis (¿de verdad era punk LOS TRAPEROS COMBO?), LOS ZURDOS, LOS TICKETS… En fin, necesitaríamos una entrevista entera para hablar de ello y de vuestros primeros pasos como ASFALTO. Pero quiero preguntaros algo retrotrayéndonos a aquellos tiempos: ¿qué queda en José Luis y Lele actualmente de aquellos jóvenes que escuchaban THE BEATLES, CREAM y tantas bandas de entonces, y que daban sus primeros pasos como músicos? ¿Qué se ha perdido y ganado en el camino?

TOPO: En el camino se fueron quedando muchos amigos, momentos irrepetibles, discos, ilusiones, éxitos, fracasos; un poco de todo, pero tanto Lele como yo somos los mismos que cuando empezamos, sólo que el tiempo, te hace tomar caminos, que a veces no llevan a ninguna parte, entonces tienes que volver; ahí es donde está el secreto, en el origen: De dónde vienes?, Cuáles eran tus ilusiones?, Dónde está tu inocencia?, Tu fuerza interior?, Crees en ti?, Y en tu música?… Si a todo eso encuentras respuesta, podrás seguir tu camino, por derecho, y vencer dificultades, por eso tienes que estar dispuesto a empezar de nuevo, estamos siempre reinventándonos, empezando.

Subterráneo Heavy: 1978. ASFALTO graba su primer disco pero no quedáis satisfechos con el resultado. ¿Básicamente se reduce a una mala mezcla? ¿Qué propinó aparte de esto que Lele y José Luis dejarais ASFALTO y formarais TOPO?

TOPO: Es una pregunta que tardaríamos montón en contestar, para hacerlo corto, “Buscar algo nuevo” es una respuesta rápida, pero real.

Subterráneo Heavy: Ese primer disco de ASFALTO lo guardo con especial cariño. Hay un tema en él, del cual habláis en el DVD: Ser Urbano. ¿Crítica contra el capitalismo y la opresión de los trabajadores por parte del sistema? ¿O es una letra más abierta de lo que pensamos? En el DVD decís que la letra se ajusta a la actualidad ya que, en cierta forma, somos esclavos, pero de la informática.

TOPO: El “Ser Urbano” es un tema muy inspirado que trata de la deshumanización, como otros que hemos compuesto, y de cómo las máquinas están acabando con el concepto de sociedad que teníamos y seguimos teniendo, por eso su mensaje sigue lanzando el mismo grito, entonces, y ahora con más razón.

Subterráneo Heavy: Vayamos a 1979 y el primer LP de TOPO, con el que os situáis en primera línea del rock nacional. Chapa Discos no os apoya como quisierais y rompéis con ellos. Qué grande podía haber sido Chapa, y qué mala gestión hizo de sus grupos, ¿estáis de acuerdo? ¿Cómo vivisteis aquello?

TOPO: Aquello fue una iniciativa de Vicente Romero, con un potencial increíble: ASFALTO, BLOQUE, LEÑO, ÑU,  TOPO, TEQUILA… Nos tenían a todos, y creo que hicieron una buena gestión al principio, pero como todos los grupos los tenían pillados, no había competencia, y Zafiro, que era la empresa Madre nunca nos miró seriamente. Y además se dejaron ganar la partida por la New Wave, que entonces supuso un duro golpe para el rock español. De 1980 al 1983, la cosa cambió de una manera radical, y todos los medios, dj´s y prensa, que hacía un mes te estaban poniendo por las nubes, empezaron a decir que los roqueros éramos algo así como cavernícolas, para ellos el rock había muerto.

Subterráneo Heavy: En ese primer disco podemos disfrutar de Vallecas 1996, un tema que pone los pelos de punta, no solo por su música, sino por su mensaje. ¿Es una especie de “1984” de George Orwell? Aparte, crítica brutal contra la televisión y al consumismo, ¿me equivoco? ¿Qué nos podéis decir de esta canción?

TOPO: Después de leer “1984” de G. Orwell, veías tantos puntos coincidentes con la sociedad de la época, que fue fácil hacerlo, pero lo más increíble, es que ahora, al cabo del tiempo, tiene más coincidencia aún con la situación actual, hasta tenemos un “Big Brother” en la tele (Gran Hermano).

Subterráneo Heavy: Hablando con Julio Castejón hace años, éste me dijo que en cierto modo la generación posterior a la vuestra había sido la generación perdida. El mensaje “mis amigos con los que hice la revolución” se podría perfectamente sustituir en la actualidad por “mis amigos con los que hice el botellón”, y no pretendo hacer el chiste fácil, pero ¿qué ha pasado para que las generaciones posteriores fueran tan distintas a la que creció en los 70’s? ¿Qué ha ocurrido para que tantos ideales se hayan perdido en el camino?

TOPO: Yo no creo que eso sea así, ni que nuestra generación se perdiera, al contrario, musicalmente tuvimos muchas más oportunidades que tienen ahora los músicos, y tuvimos ocasión de cambiar las cosas política y culturalmente. Yo, por otro lado, sí que veo a nuestros jóvenes ahora, “la generación mejor preparada de la historia” (pero todos en el paro), ¿cual  es entonces la generación perdida? ¡¡Tenemos que hacer algo, reaccionar y pronto!! Los ideales siguen estando ahí, hay mil razones por las que merece la pena luchar.

Subterráneo Heavy: Las crisis son buenos tiempos para cambiar las cosas, ¿creéis que ahora se dan las condiciones para intentar cambiar la sociedad en que vivimos? Cada uno desde su posición, haciendo lo que uno sabe.

TOPO: La sociedad hoy en día tiene grandes retos, son tiempos de cambio, y sólo los jóvenes lo pueden cambiar; siempre fue así, y lo seguirá siendo, suerte para todos…

Subterráneo Heavy: Recordando aquel concierto de TOPO en Guadalajara, recuerdo ver un señor mayor llorar mientras escuchaba uno de los temas clásicos del grupo. Me acuerdo del contraste entre la efusividad de los más jóvenes y aquel señor, que no podía ocultar sus sensaciones y sentimientos. ¿Aún os seguís emocionando con esas imágenes, después de tantos años? ¿Qué supone para vosotros el feedback con el público?

TOPO: El contacto con la gente para nosotros es fundamental. Fue un bonito concierto ese de Guadalajara, nos dimos un baño de buen rollo, con un público especial, ambientazo y conciertazo, al final una gente muy enrollada nos trajo una tarta que compartimos con todo el mundo en el backstage. Uno de esos momentos que te rallan el coco. El contacto con la gente es fundamental y en esta ocasión nos alimentó el alma y también el cuerpo.

Subterráneo Heavy: Vayamos a Pret a Porter (1980). La imagen del grupo cambia, y musicalmente también hay en cierta forma transformación, aunque hay cortes que siguen siendo muy TOPO. Supongo que entenderlo para alguien que no vivió aquella época es imposible, pero ¿qué motivó ese cambio? ¿Hasta qué punto la compañía de discos tuvo la culpa o responsabilidad?

TOPO: En 1980 con la que estaba cayendo, el productor Tedy Bautista y Luis Soler el A.R. de Chapa, rechazaron el LP que proponíamos y nos presionaron para cambiar. Decían que muy denso y que teníamos que acercarnos a la “New Wave” que entonces estaba en la cresta de la ola. Fue una especie de reto, en la que tuvimos que prácticamente improvisar un nuevo álbum en el estudio; Que casi acaba con nosotros, como reto estuvo bien, como LP no nos gustó y no funcionó y no lo apoyamos.

Subterráneo Heavy: Y llega 1982 y uno de mis discos favoritos de TOPO: Marea Negra. Me encanta su fuerza. Si a principios / mediados de los 70’s en Madrid había un interesante caldo de cultivo para la escena rock, éste cambiaba en los 80’s. Las compañías empezaban a apoyar el heavy metal que por aquel entonces comenzaba a germinar en España, de hecho fue una pena que el rock andaluz 70’s muriera en cierta forma con ello. ¿Qué recordáis de aquella etapa? ¿Cómo os afectó a vosotros?

TOPO: Marea Negra supuso el reencuentro con nuestro público de siempre y una bocanada de aire fresco, así como un montón de buenas canciones. Fue un gran momento, el ambiente era propicio e hicimos un  gran disco. El Rock volvía a funcionar en todo el país.

Subterráneo Heavy: Por cierto, sería fantástico que alguien comprara los derechos de Marea Negra y editara el disco en CD. Los derechos los tiene CBS, ¿no? Creo que la única posibilidad es que alguien compre esos derechos, como los del directo doble (Zafiro, ahora BMG Ariola) y Ciudad de Músicos (Snif), estos dos últimos LP’s los estoy buscando desde hace tiempo en vinilo y no los encuentro. ¡Ya es hora que una banda como TOPO tenga todos sus trabajos reeditados en CD! ¿no creéis?

TOPO: Pues… estaría bien que alguien lo hiciera y sacara todo ese material en CD, claro que sí, pero ahora todos sabemos que te lo puedes bajar de alguna página. De todas formas los primeros discos los compraríamos nosotros porque no los tenemos.

Subterráneo Heavy: Hablando de Marea Negra, pienso en el tema Los Chicos Están Mal, otra canción que tiene plena actualidad. Letra atemporal y vigente ahora más que nunca. ¿Creéis que parte del encanto de TOPO ha sido el saber contactar de forma directa con el público a través de sus letras, y hacer que éstas tengan la misma vigencia en 1978 que en 2012?

TOPO: Nos llaman los “Nostradamus” del rock. Todo el mundo coincide en lo mismo, pero es fácil que así sea, porque básicamente tenemos los mismos problemas e ilusiones que hace 30 años y es lo que hace al mundo girar.

Subterráneo Heavy: Antes de grabar Ciudad de Músicos (1986), más en concreto dos años antes si no me equivoco, abandonan la formación Lele, Terry y Víctor. José Luis, ¿te planteaste en aquel entonces no seguir con el grupo?

TOPO: Soy yo, José Luis, quien te está contestando a este tremendo examen y puedo decirte de primera mano que yo sólo he tenido un grupo con distintos nombres: TRAPEROS COMBO, TICKETS, ASFALTO, TOPO. Pero siempre ha sido mi grupo, con mi iniciativa, no vi porque había de cambiar el nombre, mi historia es: Una vida-Un grupo, me parece una buena idea esto que te acabo de decir, y mira por donde voy a hacer una canción sobre eso.

Subterráneo Heavy: En aquel Ciudad de Músicos toca la batería Cacho Casal, y también colabora Carlos de Castro. Estos dos músicos aparecen en el DVD de THE FISH FACTORY. ¿Cuál ha sido vuestra relación con ellos fuera de TOPO?

TOPO: Carlos no participó en Ciudad de Músicos (pero siempre fuimos amigos y así seguimos), fueron: Pablo Salinas (teclado y guitarra), Luis Cruz (Guitarra) y Cacho Casal (batería).

Pablo Salinas fue teclista y guitarrista de Miguel Ríos, Luz Casal, etc, etc, y alguna vez hemos hablado o nos hemos visto en algún escenario; es un gran tipo y un músico virtuoso.

Luis Cruz es un amigo con el que he compartido un montón de buenos momentos, y que es parte de Topo actualmente.

Cacho Casal es un gran batería, que después de probar a todos los posibles baterías que había en Madrid, se presentó un día, y dijo “Quiero ser vuestro batería”, y se quedó.

Esta formación se disolvió en 1988, después de sacar “Mis amigos están vivos”, después tuve un bajón anímico y sentía la necesidad de rodearme de mis antiguos amigos, Lele y Terry, y luego vino Julio e hicimos un proyecto nuevo de covers que nos apetecía tocar y que se llamó  Rockorquesta, pero cuando la gente nos veía en el escenario, quería que hiciéramos temas de ASFALTO y de TOPO, con lo cual decidimos ser ASFALTO de nuevo.

Subterráneo Heavy: Llega 1987 y grabáis el doble directo que antes he mencionado: Mis Amigos Están Vivos, con el Molina (ÑU), M.A. Collado (SANTA) y Julio Castejón. ¿Qué recordáis de aquel directo y aquella grabación? Y, teniendo como referencia aquel concierto y el del DVD actual ¿qué diferencias veis entre los fans de hace 25 años y los de ahora?

TOPO: Un buen recuerdo que tengo de esa grabación fueron los ensayos que hicimos en una discoteca de Leganés (que no recuerdo el nombre), estuvimos un par de semanas ensayando a diario y tocando en vivo los sábados y domingos, fue divertido. Cuando sacamos el disco funcionó de puta madre, se vendieron 6000 disco en la primera semana, pero coincidió con una época que tuve un bajón anímico y decidí parar.

De aquel concierto recuerdo que el público me cogió en volandas (como a Peter Gabriel) al final de la actuación y me llevaron al camerino así, y me quitaron los zapatos y se los llevaron junto con los calcetines de recuerdo. La diferencia de los fans: en aquella época la gente no venía a verte a los camerinos como hacen ahora y uno cuando se sube a tocar, lo que recibe es la vibración de la gente, y tanto entonces como ahora, recibimos las mismas sensaciones desde el público. La gran diferencia la marca internet donde todo el mundo puede entrar y participar, comentar e influir, incluso, sobre tu música; aunque nosotros este medio lo utilizamos poco.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que me contaseis brevemente qué fue de TOPO en el intervalo de años desde 1988 a 1995…

TOPO: 1988: Reunión de Lele, Terry, Julio y José: 1º Rockorquesta, 2º Asfalto, LP “Sólo por Dinero” (siempre me pregunto por qué de este ridículo título)

1992: Falleció Terry.

1993: Reunión ASFALTO: Julio, Enrique, Lele y José: LP “Planeta de los Locos”

1995: Disolución

1999: Lele y José forman TOPO con Sergio y Roger. Hasta el 2001

2004: Lele y José graban “Canciones Básicas”

2006: Deciden llamarse TOPO… hasta hoy.

Subterráneo Heavy:  En 1999, como bien dices, vuelve el grupo con nueva formación. Me sorprende ver a Sergio Cisneros, que tocaba con LA TRAMPA. Y un año después incluís dos canciones (Vallecas 1996 y Mis Amigos Dónde Estarán) en el recopilatorio Vallekas de Pies Discos. ¿Estas canciones fueron regrabadas para la ocasión?

TOPO: La época de Sergio y Roger la recordamos como muy alegre y productiva, debido al contacto con tan buena gente y formidables músicos, que hacía que cada vez que nos subiéramos al escenario fuera una fiesta. Esa grabación que dices efectivamente son remakes hechos con un montón de amigos.

Subterráneo Heavy:  Ese año firmáis con dicho sello. ¿Cuál fue vuestra relación con Pies Discos y cuánto tiempo duró?

TOPO: Fue bien, pero no pasó nada. A pesar de que grabamos para nosotros un magnifico disco “La Jaula del Silencio”

Subterráneo Heavy: En 2000, como bien dices, editáis La Jaula del Silencio, con poco apoyo por parte de la compañía y poca repercusión. Os animo a debatir acerca de la posible falta de apoyos por parte de las discográficas a lo largo de vuestra carrera.

TOPO: “La Jaula Del Silencio”, lo llamamos “El disco secreto”, porque no se enteró ni Dios de que lo habíamos sacado, para el 2001, Jorge se fue con MAGO DE OZ y los demás también nos tomamos un “Break”.

Subterráneo Heavy: Y bueno, os pierdo la pista hasta que ficháis por THE FISH FACTORY con la edición de vuestro último trabajo hasta la fecha. Decidnos por favor qué ocurre con TOPO la década pasada. Por lo que sé Lele y Miguel Bullido formasteis parte de LOS BRINCOS, ¿es así?

TOPO: Somos músicos que vivimos de la música y a veces hacemos incursiones en otros proyectos, ¿cómo no?

Subterráneo Heavy: Hablemos de Prohibido Mirar Atrás (2010). El título lo dice todo, sin embargo puede ser un juego de palabras, ya que en el vídeo de la canción sí hay recuerdos constantes del pasado (emotivos los de Terry y Víctor). ¿Cómo describiríais este disco? ¿Es una evolución lógica de un grupo que empezó con ese fantástico disco debut homónimo en 1979?

TOPO: Nosotros hacemos música y no podemos decir si sigue o no la línea, eso queda para quien lo escucha. Este último trabajo “Prohibido Mirar Atrás” es un montón de canciones, algunas que teníamos ya hechas hacia tiempo y otras que fueron creadas en medio del proceso, pero creemos que cada uno de los temas está tratado con mucho cuidado e inspiración. “Prohibido Mirar Atrás” es un tema que en principio lo pensamos como que una canción se unía con otra “Cambios” y trataban de aclarar los caminos por donde te lleva la vida, cuando ha pasado tiempo y necesitas empezar, el mundo te prohíbe mirar atrás, (esa era la idea).

Subterráneo Heavy: La verdad es que oyendo los últimos trabajos de TOPO, ASFALTO, JULIO CASTEJON, MIGUEL OÑATE… me parecen bastante coherentes y respetuosos con el pasado, vistos desde una perspectiva actual. ¿Qué opinión tenéis de todos estos trabajos? ¿Estáis de acuerdo en lo que digo? Personalmente me gustan mucho Vía Cortada al Paraíso de Julio Castejón y Muy Personal de Miguel Oñate…, centrándonos en trabajos en solitario.

TOPO: No podemos opinar porque no los hemos oído, pero lógicamente, ambos son capaces de hacer grandes trabajos.

Subterráneo Heavy: Por favor, habladnos de las colaboraciones de los componentes actuales de TOPO. Por lo que sé, José Luis y Lele, habéis realizado colaboraciones en discos de MIGUEL RIOS, LUZ CASAL o MIKEL ERENTXUN, ¿me equivoco? De Luis y Miguel los desconozco. ¿Para cuándo un disco en solitario de alguno de vosotros? Hay ganas.

TOPO: Con Miguel Ríos y Luz Casal sí colaboramos en su momento y compusimos varias canciones, pero ¿con Mikel Erentxun? no nos suena. Miguel “Bully” no deja de sacar trabajos en internet y Luis Cruz pronto sacará su disco en solitario; pero mejor se lo preguntas a ellos.

Subterráneo Heavy: Mea culpa. Preparando la entrevista recuerdo haber visto esa supuesta colaboración. Volvamos al último disco. En él incluís un tema de El  Planeta de los Locos, disco donde participasteis como ASFALTO. Contadnos por qué decidisteis incluirlo en Prohibido Mirar Atrás

TOPO: Es difícil para un autor diferenciar entre los temas que creó con uno u otro grupo; aquí se trata de cantar las canciones que más te gustan o te mueven en ese momento, o que tienen un significado especial, “Quijotes Eléctricos” es un autorretrato que compuse para Topo en 1984, y que retomamos en “El Planeta de los Locos”. Todos son temas nuestros, y cada uno es especial, los compusiéramos en uno u otro grupo.

Subterráneo Heavy: Otro tema nuevo: Canciller. Bonita forma de rendir homenaje a la discoteca heavy histórica por excelencia de Madrid. ¿Por qué hacer este tema en 2010? ¿Qué recordáis de aquella mítica discoteca?

TOPO: Canciller es un homenaje a lo que fue la catedral del rock de Madrid, y casi me atrevería a decir de todo el país desde el 1984 al 1998. Todo Dios pasó por allí y era reconocida mundialmente. Y la historia que cuenta es real, me pareció muy original.

Subterráneo Heavy: Miremos al futuro. Decidnos cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la banda.

TOPO: El futuro está aquí mismo y estamos promocionando un DVD, iremos a todos los sitios que nos llamen, y estamos trabajando en un nuevo proyecto, del que ya tendréis noticias.

Subterráneo Heavy: Bien, ya va siendo hora de terminar, y os voy a proponer lo siguiente: os escribo un nombre de una canción y vosotros me decís lo primero que se os venga a la cabeza. Empiezo por Capitán Trueno…

TOPO: Una idea que se ocurrió cuando iba con mi chica en el coche, sumidos en un descomunal atasco, yo iba dictando y ella tomaba nota “Si el Capitán Trueno pudiera venir, nuestras cadenas saltarían en mil” y de ahí vino todo lo demás.

Subterráneo Heavy: Guerra Fría.

TOPO: Una canción con una inspiración floja, pero que al final quedo muy chula.

Subterráneo Heavy: Ciudadano Universal.

TOPO: Esta pasó lo contrario, fue una buena inspiración, pero esperamos más de ella.

Subterráneo Heavy: Cibernecio.

TOPO: Creo que el título lo dice todo, ante todo, una canción cojonuda.

Subterráneo Heavy: Dime Qué Precio Pagarías por tu Libertad.

TOPO: Una canción de las que yo llamo “inesperadas”, porque en menos de cinco minutos surgió la idea y la letra.

Subterráneo Heavy: Gracias, de verdad, por esta entrevista. Saludos de un amigo de vuestra música.

TOPO: Como habéis podido ver todo está contestado por José Luis y a veces por Lele también, cuando se trata de entrevistas tan largas es mejor que conteste el que más información tiene..

Bueno: Salud, que tengáis buena música, y por favor ser felices.

Comparte:

3 thoughts on “TOPO – Entrevista – 20/02/12

  1. Realmente está trabajado la entrevista. ¿Que hay algún error? Pues sí, pero se ve que Rubén se la ha preparado. Se agradece este tipo de entrevistas. Y de las cosas que desconocía, destaco lo de que el Quijotes se compuso en 1984.

  2. Me alegro que te haya gustado la entrevista Úrsux. A veces aunque la prepares bien siempre puede surgir algún error, ya que internet es una gran herramienta de información, pero también de “desinformación”, y la historia de TOPO no se reduce a unos pocos años. Ya desde aquí pido disculpas por algún error como el de MIKEL ERENTXUN, por ejemplo, que hayamos podido cometer, y es que la Red a veces juega malas pasadas.
    Ya desde aquí agradezco a Andrea Morante de THE FISH FACTORY la posibilidad de realizar esta entrevista, y cómo no, a Jose Luis Jiménez (también a Lele, que contestó alguna pregunta), y al resto de TOPO, por compartir extensa charla con un grupo mítico como ellos. Y a ti, Úrsux, por tener la paciencia de leerla 😉

  3. Cómo me acuerdo de esa tarta! grandísimos TOPO
    algo tendrán cuando enganchan gente de todas las edades y generaciones
    Qué gustazo tenerlos en subterráneo heavy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS