TONY – Despropósitos, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

Despropósitos

Un despropósito es un dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia. Y precisamente en este disco no hay ninguno. Antonio Jurado, TONY, es un guitarrista canario afincado en Murcia, que con 12 años ya hacía sus pinitos con la guitarra eléctrica. Con 15 años formó su primer grupo, ARKADA, y hasta la fecha no ha parado de tocar en muchas bandas: IN-ALBIS, SILVERSIDE, WIDE OPEN… y en muchas otras orquestas, dúos, tríos.

Ahora se ha lanzado de la mano de la autoproducción y nos ha dejado este disco instrumental, algo que, según el propio Tony, jamás había hecho al completo, sino que hacía cositas sueltas e incluso incompletas.

Para empezar, olvidaros de los corretrastes al uso. Este disco no es de virtuosismo neoclásico, de frikadas hechas con guitarras de varios trastes. Aquí hay música pura y dura, con clase y, sobre todo, con sentimiento.

Bebe, claramente, de la fuente que emana del shred, género en el que la técnica de la ejecución gana a la velocidad, aunque hay ejemplos en los que va emparejada. Encontraremos guiños al rock, metal, jazz fusión o el blues, mezclado en ocasiones con un groove al estilo funky y un uso frecuente de compases de tiempos irregulares, tanto binarios como ternarios y que podemos encontrar en composiciones de guitarristas del nivel de ANDY TIMMONS, NEIL ZAZA, ERIC JOHNSON, VINNIE MOORE, GREG HOWE y del maestro ALLAN HOLDSWORTH.

Despropósitos es un disco que está hecho con el alma y con corazón. No hace falta escuchar una voz para comprobarlo y darse cuenta que, aun sin ella, cada golpe de batería, cada nota de bajo y de guitarra, están donde deben de estar para regalar al oyente una experiencia  diferente. Cualquiera de los diez temas que componen el disco pueden ser fácilmente destacados, pero sería desconsiderado resaltar alguno por encima de los demás, ya que todos forman una única pieza compleja para entender lo que el compositor ha querido realizar.

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS