TODOMAL (ESP) – Ultracrepidarian, 2021

Enlaces:

A finales del pasado año salía a la luz a través del sello The Vinyl Division el primer larga duración de TODOMAL. Con poco tiempo para saborearlo, acabó entrando en muchas de las listas de los mejores discos del año (la de un servidor entre ellas). Podría parecer algo raro y precipitado que el primer trabajo de una banda desconocida generase tantas y tan buenas reacciones entre la prensa y el público en general. Pero viendo quien hay detrás de este proyecto no es de extrañar la calidad y el cuidado que se ha vertido en este trabajo.

Las dos mentes pensantes detrás de TODOMAL son Wildman y Mile. Que puede ser que a mucho no les suenen, pero si decimos que son Christopher y Javi de ASGAROTH/DEJADEATH y THE HERETIC/PUTILATEX respectivamente, igual empiezan a sonarle a más de uno.

No es la primera vez que trabajan juntos. Desde que se conocieron empezaron a forjar una buena amistad y colaborar en sus respectivos grupos y con proyectos paralelos dentro y fuera del metal, como NEXUS 6, LOS TUBARROS o HARMPIT el más reciente hasta la llegada del trabajo que hoy reseñamos.

Con TODOMAL vuelven a sacar su creatividad y genio, adentrándose esta vez en terrenos hasta ahora nunca explorados en ninguna de sus colaboraciones. Este Ultracrepidarian nos llevará por los desolados y a veces inhóspitos páramos del doom metal. Pero sin dejar que nos hundamos en la más profunda de las desesperaciones, siendo este género un medio para expresar lo que nos quieren mostrar y no un fin en si mismo. Pasajes lentos y ritmos pesados estarán muy presentes en todo el trabajo, sí, pero siempre formando parte de un todo y no siendo el leitmotiv del mismo.

Canciones comoHorror Vacui” con la genial colaboración de la cantante Teodora Gosheva, “The growing pain” o el single que da título al disco, “Ultracrepidarian”. Nos dejan meridianamente claro que la intención de este disco es la de crear pasajes oníricos y místicos, con pinceladas de space rock, apoyándose en el sonido más crudo del doom más clásico.

Técnicamente, el álbum es una delicia sonora. Todo está mezclado a la perfección y deja a todos los instrumentos al mismo nivel, sin destacar ninguno por encima del otro, logrando que se puedan apreciar todos en su máximo esplendor. Además, se pueden distinguir una gran cantidad de samplers, teclados y efectos (como voces dobladas, reverbs, etc) que pueblan todo el trabajo, dándole una gran profundidad y logrando que, con suma facilidad, nos invada una sensación de estar transitando por un lugar etéreo. Ya sea corporeamente o en el interior de nuestra mente.

Ultracrepidarian es un disco que puede disfrutarse de varias maneras: Prestando atención a todos y cada uno de sus detalles, apreciando el buen trabajo instrumental, sin florituras, pero de una alta calidad y solidez compositiva, o dejándote atrapar por su aura y transitar junto a él por los parajes que nos presenta.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.