TO/DIE/FOR (Fin) – Samsara, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Youtube

Al mismo tiempo que recibía este disco, me llegaba la triste noticia de la muerte de Tonmi Lillman, quien fue batería en la época dorada de la banda, entre los años 1999 y 2003, otro buen músico que se va….

Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de ver en directo y hablar con el grupo, de aquel concierto aún conservo tres cosas; un set list, una púa y la seguridad de que TO/DIE/FOR resultan muchísimo más convincentes en estudio que en vivo.

Resulta casi imposible afrontar este disco sin hacer continuas referencias al material pasado de la banda. Para empezar hay que tener bien claro la posición que ocupa el grupo en este momento, lejos han quedado joyas como “All eternity” o “Epilogue”, el mundo ha cambiado y las modas con él, y sí, he dicho modas, porque seguramente algunos recordaréis la explosión de oscuridad provocada por grupos como SENTENCEDHIM y TO/DIE/FOR, por aquel entonces miles de replicas ascendían desde cualquier oscuro agujero, para hacerse un hueco en los atormentados corazones adolescentes, ansiosos de melancolía y ritmos simples. ENTWINE, CHARON, FOR MY PAIN, LACRIMAS PROFUNDERE, NEW DAWN FOUNDATION,69 EYES, SHAMRAIN, BESEECH, POISONBLACK, NEGATIVE, ICON AND THE BLACK ROSES, END OF YOU… la lista es interminable, pero ¿cuántos han sobrevivido?  O lo más preocupante, ¿a cuánta gente le siguen interesando?

Después de seis años y tras numerosos cambios de formación y batallas legales, llega “Samsara”, el esperado sexto álbum de la banda, este disco no supone un “regreso a las raíces”, básicamente porque sigue en la misma línea del grupo y mucho menos un “cambio de rumbo” por la misma razón. ¿Un disco más, entonces? No, no del todo.

Kissing the flames” es la elegida para abrir el disco, sin ninguna sorpresa se trata de un tema que podría aparecer en cualquiera de los anteriores trabajos; una gran línea melódica de voz sobre una base lineal muy contundente, aderezado con un estribillo pegadizo, nada nuevo, lo sé, pero qué bien lo hacen!  Lo mismo ocurre con “Hail of bullets” y “Raving hearts”, son temas totalmente TO/DIE/FOR y llevan la marca de la casa de principio a fin, al igual que la adaptación del  “Cry for love” de IGGY POP, llevada por los finlandeses a su propio terreno.

Continuamos con “Damned rapture” y por alguna razón me viene a la mente el  “Sweet Pandemonium” de HIM, quizá por su lentitud y su tono angustioso, tanto en lo musical como en el texto.

Después de la versión de la Iguana, lo segundo que me llama poderosamente la atención, viene de la mano del acústico “Death comes in march” tema que de lejos me recuerda a la versión que Bowie hizo del “Natural Boy“, posiblemente sea por la forma de cantar, o por alguna armonía similar, no lo sé. Todo un acierto la inclusión del ruido de fondo, hace que la canción sea aún más oscura.

Para continuar en ese estado de abatimiento, le sigue la desconsolada “Folie a deux”,  con unos coros sublimes que dan forma a un estribillo lánguido y bello, haciendo que éste sea uno de los temas que más tiempo se quedan en tu memoria una vez has acabado de escuchar el disco.

Se acerca el final y suena “Oblivion:Vision”, canción aún más turbadora que “Death comes in march” ya que esta se basa en la voz de Jape sobre un colchón de teclado que parece propio de la consternada mente de Danny Elfman. Por último llega “Someday somewhere somehow”, una trágica historia de corte lento y una letra dedicada a los que ya no están entre nosotros, sirva también como despedida a Tonmi Lillman.

Parece que todo lo ocurrido en estos últimos años en el seno del grupo les ha pasado factura, haciendo que “Samsara” sea una digna pieza de la banda pero más desoladora que el resto de su discografía. Quizá su tiempo haya pasado, pero TO/DIE/FOR continúa avanzando por la misma senda que ellos mismos ayudaron a crear, aunque esta vez, con un paso mucho más lento y desolado.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS