TITANS EVE (CAN) – Chasing the Devil, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

titanseve01TITANS EVE es una formación canadiense de thrash metal que ha tenido hasta ahora una proyección limitada fuera de sus fronteras. Hace algunos años ganaron algo de visibilidad ante la comunidad internacional gracias a la edición de su segundo álbum, Life Apocalypse, que les llevó a pisar nuestras tierras como acompañantes de la gira de ARCH ENEMY y VOIVOD. Desde entonces han estado trabajando en la creación de esta tercera obra, Chasing the Devil, que debería terminar de confirmar su estatus.

Hablamos de una banda de thrash metal, pero con ciertas particularidades. No es posible encuadrarlos en las tendencias más modernas del género, pero tampoco en el resugrir del estilo «retro». El trabajo de TITANS EVE se presenta en un lenguaje que formalmente recuerda a los ochenta, pero su sonido claro y de producción pulcra los emparenta con el metal más actual. Asimismo, su estilo se antoja melancólico, a veces incluso dramático, con melodías taciturnas y letras que mezclan lo más sentimental con temas más oscuros y espirituales.

Esta extraña definición coloca al grupo en una posición incierta dentro del panorama. Chasing the Devil se acerca aún más al heavy metal clásico que el anterior álbum y ahonda especialmente en las estructuras clásicas y el trabajo melódico. Por momentos recuerda bastante a los clásicos de la Bay Area, especialmente a TESTAMENT (el estribillo de «We defy«, por ejemplo, se parece al del clásico «Face in the sky» de la banda de Oakland), pero también hay numerosos detalles que hacen pensar en el heavy metal americano de la época o incluso, por qué no, en la NWOBHM. El hecho de que se sirvan de elementos musicales tan intemporales a la vez que usan recursos de producción modernos convierte a TITANS EVE en un ejemplar curioso.

Puede que esta aparente indefinición, no obstante, resulte problemática a la larga. Ni los fans del thrash más clásico ni los del más moderno encontrarán en la música de TITANS EVE la fórmula a la que están acostumbrados. Muchas veces tendemos a oscilar entre lo más ortodoxo y lo más vanguardista, y da la impresión de que el estilo de TITANS EVE, más que situarse en un término medio, prescinde directamente de tener en cuenta siquiera esta dicotomía.

Instrumentalmente la banda cumple de un modo muy satisfactorio. El protagonismo recae claramente en las guitarras, que intercalan riffs muy directos con esa vertiente melódica de la que hemos hablado más arriba. La combinación entre las partes más rabiosas y las más accesibles funciona bastante bien, y da como resultado dibujos pegadizos y fáciles de seguir incluso en los momentos más ambiciosos técnicamente. La línea vocal suele ser expresiva pero bastante más simple, y la base rítmica se dedica a allanar el terreno sin necesidad de mostrar muchas virguerías. El trabajo de producción, limpio y correcto como hemos dicho, permite apreciar los detalles con claridad, pero creo que en ocasiones resulta un poco frío.

En suma, TITANS EVE gustará a los aficionados al metal clásico que busquen muestras de adaptación de este estilo a los tiempos actuales. Puede que las señas de identidad del grupo sean sutiles, pero son lo suficientemente visibles como para no hacerse cansinos a quienes estén muy acostumbrados a escuchar este tipo de música. A mí personalmente me gustó más Life Apocalypse: este Chasing the Devil parece más pulido y cuidado, pero me resulta un tanto irregular y además pienso que le falta algo de la espontaneidad que tenía el anterior. Pese a ello, Chasing the Devil puede ser una gran excusa para quienes aún no conozcan a este grupo.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS