TIRED OF WAITING – Entrevista – 15/04/10

Enlaces:

Los zaragozanos TIRED OF WAITING han editado hace poco su primer largo, “Poetry Under Earth”, tras un minicd y demo anteriores. Para hablar de este nuevo trabajo y más cosas de la actualidad del grupo, contactamos con la banda.

tiredofwaiting10Subterráneo Heavy: ¡Saludos a TIRED OF WAITING! Antes de nada agradeceros la posibilidad de realizar esta entrevista. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

TIRED OF WAITING: Muy buenas y gracias a vosotros, somos Alberto (guitarra) y Cristian (bajo) y de fondo para amenizar tenemos a ARCHITECTS.

Subterráneo Heavy: ¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿De qué estáis cansados de esperar? ¿Habéis encontrado lo que buscabais con la edición de vuestro primer largo “Poetry Under Earth”?

TIRED OF WAITING: Pues la historia del nombre viene ligada a la formación de la banda, cuatro amigos que escuchan la misma música y deciden comprarse instrumentos para hacer ruido, cansados de esperar nace de que todos tenían ya su equipo menos el bajista, pasaba el tiempo y seguía sin comprárselo, por suerte para todos al final se lo compro, pero… la vida siempre te da razones para estar cansado de esperar. Realmente estamos muy orgullosos de “Poetry…” en todos los sentidos, ha sido un trabajo muy duro en todos los aspectos pero ha merecido la pena.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de este disco, pero lo primero es lo primero y es hablar de los comienzos del grupo allá por el año 2000. Comentadnos quién conforma la banda en sus comienzos y cómo es el primer año de andadura.

TIRED OF WAITING: Pues como dices, en el año 2000 se forma la banda, compuesta por Joaquín, Jorge, Armando y Cristian, y el primer año es prácticamente aprender a tocar de forma autodidacta, intentar componer los primeros temas y ver que iba saliendo.

tiredofwaiting02Subterráneo Heavy: En 2001 entra en la formación David. ¿Qué aporta David a la banda por aquel entonces?

TIRED OF WAITING: Madurez en la puesta en escena del grupo y lógica en las composiciones.

Subterráneo Heavy: Dos años después David abandona la banda por diferencias musicales. ¿En qué dirección estilísticamente hablando remaba David?

TIRED OF WAITING: Buscaba estilos más melódicos, sobre todo en lo que respecta a la voz. Hay que decir que su marcha hizo que nuestra música evolucionase irremediablemente a sonidos más contundentes.

Subterráneo Heavy: Esto me sirve para hablar del estilo de música que practicáis. Personalmente veo un death metal influenciado por las nuevas tendencias, incluso cercano al metalcore. ¿Cómo véis la música de TIRED OF WAITING vosotros?

tiredofwaiting03TIRED OF WAITING: Nosotros siempre decimos que hacemos metal, que al final es lo que es, no nos gusta en exceso el encasillarnos por algo, las canciones salen como salen y punto, pero de hacerlo tu definición es más que correcta.

Subterráneo Heavy: Hablando de los primeros años de la banda, me apetece preguntaros por el primer concierto que ofrecéis en Nochevieja de 2001. ¿Cómo recordáis aquel bolo? ¿Qué supone para el grupo?

TIRED OF WAITING: Hay dos recuerdos muy palpables: primero los nervios por estar en escena y  por la reacción de la gente con nuestros primeros temas y el posterior disfrute cuando subió la adrenalina. Si algo significó, fue que se podían hacer muchos más conciertos a partir de ese momento.

Subterráneo Heavy: Vayamos un poco más adelante, al 2004. Editáis un mini cd con dos temas. Este mini cd ¿se editó? Si es así ¿cuántas copias movisteis?

tiredofwaiting04TIRED OF WAITING: El mini cd fue una toma de contacto con lo que es meterte a grabar, totalmente autoproducido, así como la edición, se hizo una tirada muy corta con el único fin de regalarlo en los conciertos a toda esa peña que venía día si y día también.

Subterráneo Heavy: Está grabado por Lucas Toledo, con quien repetís en la grabación de la demo de 2005. ¿Podéis hablarnos de Lucas y cómo se produjo el contacto para grabar estos dos trabajos?

TIRED OF WAITING: A Lucas Toledo lo conocíamos por ser guitarrista de INCESTO CANÍBAL, empezaba a hacer sus primeros pinitos grabando a grupos y nosotros fuimos un poco conejillos de indias con los que experimentar.

Subterráneo Heavy: Ese año entra Alberto en la banda. ¿Qué aporta la entrada de Alberto a TIRED OF WAITING?

TIRED OF WAITING: Sobretodo frescura en el sonido, ya no sólo por disponer de dos guitarras, lo que multiplica las posibilidades rítmicas, sino por su importante aportación de ideas.

tiredofwaiting11

Subterráneo Heavy: Hablemos de la demo “Crazy Penguin” de 2005. Como digo antes lo graba Lucas Toledo ¿Salísteis satisfechos con la demo en cuestión de sonido y producción? ¿Cómo se portaron las críticas con la maqueta? ¿Cuántas copias editásteis?

TIRED OF WAITING: Muy contentos, trabajar con Lucas siempre es un placer y más por sus propuestas creativas,  además recibimos muy buenas críticas y para rematar vendimos todas las copias, que sino recuerdo mal fueron unas 200 o 250 las que hicimos.

Subterráneo Heavy: Hasta 2009 no grabáis vuestro siguiente trabajo. ¿Cómo son esos cuatro años desde 2005 a 2009?

TIRED OF WAITING: Durante el 2005 estuvimos dando tantos bolos como podíamos desde que grabamos y así hasta mediados de 2007 que fue cuando empezamos a componer cosas nuevas, la verdad es que nos lo tomamos con calma porque queríamos que saliera perfecto, intentando pulir cada detalle, de ahí que se demorará tanto el “Poetry Under Earth”.

tiredofwaiting05Subterráneo Heavy: Hablemos de este primer LP. Lo habéis grabado en estudios Teocida. ¿Por qué habéis elegido estos estudios? ¿Cómo valoráis vuestro paso por  los estudios Teocida?

TIRED OF WAITING: En realidad Estudios Teocida es Lucas Toledo, ya a un nivel muy profesional, sin lugar a dudas nos volvimos a poner en manos de Lucas porque trabajar con él es facilitarle al músico la ardua tarea que es grabar, sabe lo que queremos, el sonido que queremos y sabe sacarnos el máximo a cada uno.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis editado y qué tal se está moviendo el disco? ¿Qué os están transmitiendo los fans y las críticas de los medios?

TIRED OF WAITING: Editamos 500 copias y de momento la cosa no va para nada mal, estamos a la espera de entre esta semana y la siguiente poder empezar a vender el cd y demás merchandising a través de nuestra tienda virtual. Críticas muchas y muy positivas, pero la mejor crítica del disco fue ser semifinalistas del Villa de Bilbao, para nosotros es un reconocimiento muy grande el haber estado en un concurso así.

Subterráneo Heavy: Este año habéis estado nominados a los XI Premios de la Música Aragonesa, en la sección a la mejor portada. La verdad es que es fantástica. ¿Quién la ha diseñado y cómo surgió el contacto?

TIRED OF WAITING: El diseño corrió a cargo de Diego Ferrer y la fotografía a cargo de Violeta Ariño, sin olvidarnos de la modelo Diana Naranjo, los cuales hicieron un trabajo espectacular. Haber estado nominados es otro reconocimiento más al duro trabajo que ha conllevado el disco, porque lo que se ve en la portada y en el libreto esta todo recreado en el estudio de fotografía, es todo real. 

Subterráneo Heavy: Hace años que no visito Zaragoza. Recuerdo hace bastantes años que había una Zaragoza heavy bastante interesante en cuestión de garitos, pero la última vez que estuve allí me encontré bastantes de ellos cerrados. ¿Cómo está la salud heavy zaragozana actualmente en cuestión de bares? Estoy bastante desconectado a día de hoy…

TIRED OF WAITING: Pues ahora si vinieras te encontrarías con que ya no hay vida, lo que era la zona Heavy murió y en estos momentos quedará uno o dos garitos, ha cambiado muchísimo y por desgracia a mal.

tiredofwaiting06

Subterráneo Heavy: Idéntica pregunta para locales de ensayo y salas de conciertos…

TIRED OF WAITING: Cada día esta más complicado el tocar en Zaragoza, han cerrado muchos sitios donde poder actuar en directo, y cada día estamos más grupos así, que las cuentas no salen, es una pena pero en esta ciudad o eres un grupo que atrae a masas, o haces Pop o sino date por jodido. Por contra locales de ensayo tenemos bastantes y, bueno, digamos que no nos podemos quejar, aunque el apoyo por parte de Ayuntamiento sigue siendo nulo.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los directos de TIRED OF WAITING. Habéis compartido escenario con bandas como ANGELUS APATRIDA, SKUNK DF y XKRUDE, por citar tan solo tres ejemplos. ¿Qué conciertos recordáis más especialmente?

TIRED OF WAITING: En estos momentos el del Villa de Bilbao, porque tocar en la Bilborock es algo sencillamente espectacular.

Subterráneo Heavy: Supongo que trataréis de cerrar la máxima cantidad de bolos para promocionar el nuevo disco. Contadnos qué fechas tenéis cerradas y cuáles estáis tratando de cerrar.

TIRED OF WAITING: De momento fechas cerradas tenemos solo una, el 8 de mayo en el Festival La muestra 2010 en Zaragoza y estamos cerrando fechas para ir a tocar a Galicia, Bilbao y Barcelona. Pero como comentas vamos a intentar sacar a pasear el disco todo lo que nos dejen y podamos.

Subterráneo Heavy: Eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas líneas son vuestras.

TIRED OF WAITING: El placer ha sido nuestro y bueno, únicamente añadir que muchas gracias por contar con nosotros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS