TIMELESS (CHI)- Entrevista – 05/10/12

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Cruzar el gran charco, atravesar los Andes y llegar hasta Chile… Todo ese trayecto hay que hacer para ponerse en contacto con TIMELESS, banda de Hard Rock que  hace menos de un año sacaba al mercado “Condenado“, del que este tiempo atrás realizó una reseña nuestro compañero Pablo Valladolid

Ahora me pongo en contacto con su líder, Andrés Oreña, para que nos cuente cómo va la banda y en qué están trabajando.

Subterráneo Heavy: Hace poco menos de un año, editasteis vuestro primer trabajo, “Condenado”,  ¿qué balance puedes hacernos?

Andrés Oreña: Positivo absolutamente, sorpresivo siendo una autoproducción y creo que realmente logramos plasmar el espíritu de la banda en vivo. El disco tuvo muy buena llegada para la gente y hemos recibido buenas críticas de parte de la prensa española, tomando en cuenta que allí hay muy buenas bandas. Además enviamos algunas copias a Alemania y Suecia, la gente de nuestra ciudad también lo recibió muy bien, solo buenas palabras… Curiosamente el trabajo ahora es que se haga un poco más conocido en nuestro país, y aunque ya fuimos un par de veces a promocionarlo a Santiago con gran recepción, no se ha masificado del todo.

Subterráneo Heavy: Eso quiere decir que no se han vendido todas las copias que teníais en mente.

Andrés Oreña: Siendo una autoproducción no sueles sacar muchas de un tirón, pero las ediciones que hemos hecho se agotaron rápidamente. Ahora mismo yo no tengo el disco.

Subterráneo Heavy: Eso siempre es una muy buena señal, ¿sacareis más copias, o se quedará en las que se editaron?

Andrés Oreña: Esperamos sacar más copias luego, porque hay gente que ha preguntado donde pueden comprar el disco, el culpable de eso creo que es el clip de “Condenado” que lanzamos en youtube. Esa canción se ha masificado bastante y la gente ha preguntado por la banda y el disco, lo que nos alegra un montón ya que se han empezado a interesar en las otras canciones.

Subterráneo Heavy: Lo cierto es que internet hoy día es muy importante para la promoción de los grupos, el video está grabado en vuestra ciudad de origen, Talcahuano. ¿Qué panorama musical tenéis por allí?

Andrés Oreña: Sí, el video está grabado en Talcahuano, en unas ruinas que pronto desaparecerán, ya que se harán casas para la gente afectada por el terremoto de 2010…. Nosotros pertenecemos a la Agrupación de Músicos de Talcahuano, que reúne a distintas bandas y solistas en una sola fuerza para llevar la cultura de nuestra ciudad a la gente, hay buenas bandas y nosotros, con la ayuda de otras bandas, queremos convertir a Talcahuano en centro cultural y rockero, porque como te digo aquí nacen muchas bandas, existe buena onda y compañerismo entre estilos diferentes y eso creo que no lo encontramos en otro lugar.. Metal, Punk, trova y Folclore  por ejemplo conviven en armonía.

Y en conjunto hemos logrado levantar grandes festivales como  “Cielo Tronador

Subterráneo Heavy: Ciertamente no es muy usual ver esos estilos mezclados, eso es debido a la Asociación de Músicos de Talcahuano (AMUT), del cual eres el presidente. Aparte de organizar conciertos, ¿ qué otras tareas lleva a cabo la asociación?

Andrés Oreña: Hacemos bastante trabajo social, reuniendo dinero, ropa, alimentos y útiles escolares. Lo último que hicimos fue ayudar a gente de escasos recursos con cajas de alimentos y también a un hogar de niñas. De esa forma vamos enseñando a la gente que aún está reticente que el rock no es meter ruido, sino que abogamos por llevar un mensaje de solidaridad. No queremos cambiar el mundo, pero si ser un aporte con tolerancia y respeto para todos

Subterráneo Heavy: ¿Eso se hace a partir del terrible terremoto que tuvo lugar en el 2010, o ya lo hacía antes la asociación?

Andrés Oreña: La agrupación existía desde hace años, pero estaba un tanto dormida. Muchachos de bandas punks nos invitaron a participar y entre todos le dimos un nuevo aire, presentamos algunos proyectos durante todo el 2009, y a principio de 2010 la municipalidad de Talcahuano nos tendió la mano apoyándonos con enseres y sonido para dos conciertos masivos al aire libre, uno de ellos, el más grande que se haya hecho en la ciudad a nivel undergound. Nosotros demostramos seriedad, responsabilidad y profesionalismo, y siguieron nuevos proyectos que íbamos a realizar con los escolares, pero vino el terremoto y todo cambió, la ciudad estaba en ruinas y había que actuar de manera rápida… así que se empezamos a realizar conciertos benéficos por todas partes, era nuestra ciudad, nuestra gente y nuestras familias, nos auto producimos, reunimos muchas cosas, pero también tuvimos ayuda externa de gente de la municipalidad y del extranjero así como de bandas de otras ciudades…de ahí en adelante esa mentalidad quedó grabada a fuego e nuestra retina y no hemos perdido el sentido social.

Subterráneo Heavy: Supongo que después de vivir algo así, os afectaría aparte de como a personas, también como banda, ¿cambiaron  muchas cosas?

Andrés Oreña: La verdad es que hizo que nos hermanáramos aún más, aunque no nos vimos muy seguido lo que era bastante normal porque había que preocuparse primero de la familia. La banda estaba un segundo plano, pero igual encontramos los momentos esporádicos para ensayar.

Subterráneo Heavy: Cambiando de tercio, en octubre tuvisteis la oportunidad de telonear a DEEP PURPLE siendo una de vuestras bandas fetiches, creo que sería algo muy grande para vosotros, ¿cómo se dio esa oportunidad?

 Andrés Oreña: ¡Fantástico! La banda mas clásica de entre las clásicas activa en la actualidad, una de nuestras mayores influencias, y una de las cosas más importantes que hayamos hecho nunca, ya que estábamos compartiendo escenario con ellos. Esa oportunidad se dio porque ellos decidieron hacer una fecha más en Chile, y eligieron Talcahuano, entonces se pidió una banda soporte, y se decidió hacer un concurso interno con las bandas que habían grabado en los estudios de la municipalidad de Talcahuano, y nosotros éramos parte de ese grupo, y decidieron que tenía que ser TIMELESS parte del evento. Nosotros con altura de miras aceptamos con agrado y emoción. Al principio estuvimos un poco nerviosos no tanto por tener que tocar, sino mas bien por quienes venían después, más aún al verlos al lado del escenario viendo y filmando nuestro show, ¡¡eso fue alucinante!!, Compartimos con Don Airey un verdadero caballero del rock…

Subterráneo Heavy; Os definís como una banda de Brutal Hard Rock, sinceramente es la primera vez que oigo esa definición, ¿a quién se le ocurrió?

Andrés Oreña: La verdad es que siempre fuimos una banda de hard rock, pero siempre hemos flirteado con el heavy metal y a nuestra música le damos algunas pinceladas de otras corrientes más extremas. Pero eso de Brutal Hard Rock nació a principios de 2011, nos invitaron a tocar a Curanilahue a un festival llamado Destruction System Brutal Fest, donde solo había bandas de Death y Black… y nos tocaba abrir… y cuando nos preguntan que hacíamos,  porque nadie nos conocía, dijimos Brutal Hard Rock, sacamos nuestra artillería mas pesada y salimos airosos. Fue un concierto genial!!!

Subterráneo Heavy: Lo cierto es que en el grupo cada uno tenéis unas influencias muy diferentes, incluso casi todos están tocando en otra banda… Miguel está en NOSTRADAMUS haciendo Death metal, César en DAEDELOTH (Doom), tú mismo has estado en una banda de heavy metal, ARCHANHELL… Supongo que eso siempre se nota a la hora de componer y tocar.

Andrés Oreña; César está en ARCHANHELL ahora, y yo tengo un proyecto paralelo llamado A.O. CYDONIA donde hago ahora si… hard rock. Y si, las influencias dispares nos ayudan a ser un tanto diferentes a la hora de componer, eso nos ha dado un estilo distinto y no tan clásico si puedo decirlo de esa forma, porque cado uno deja aflorar su influencia y nosotros nos adaptamos a cada uno. La verdad es que lo proyectos paralelos y/o bandas no nos afectan en lo absoluto, sabemos coordinar los tiempos, los ensayos, no hay rencillas e incluso hemos organizado eventos como “Family and Friends” y así tocamos todos juntos, como una gran familia!!!!

Subterráneo Heavy: He tenido la oportunidad de escuchar un par de temas nuevos, y es innegable que se endurece un poco el sonido, ¿es este el camino a seguir en TIMELESS?

Andrés Oreña: La verdad es que nunca nos ponemos un estilo determinado a seguir, las canciones simplemente salen y las trabajamos como nos nace, y si bien es cierto son bastante más duras en su línea, también estamos haciendo otras de corte más épico o hard, nunca seguimos un patrón determinado… solo hacemos música rock.

Subterráneo Heavy: ¿En que os inspiráis para hacer las letras? Aunque debería decir “te inspiras”, porque por el momento el único que compone eres tú, ¿ esto se debe a algo en concreto?

Andrés Oreña: sueños, fantasías o la vida misma… Y sí, las letras de momento las hago yo, por nada en particular, pero sí, yo escribo, mientras ellos se involucran mas en lo musical.

Subterráneo Heavy: También te involucras en la parte artística, ya que del diseño se ha encargado Aqua Gráfica, empresa de la que formas parte.

Andrés Oreña: Claro, hace años que vengo trabajando haciendo artes para artistas de varias partes del mundo, y ese trabajo lo comparto con Rubén Reyes, quien es el que hizo el arte de “Condenado”. La verdad es que nunca hubo una idea especifica, simplemente se dejó llevar por la música del disco, porque le pasamos las demos antes de que el disco este saliera para que viera de qué se trataba… Y realizó un gran trabajo.

Subterráneo Heavy: Desde que el grupo se formó en el 2005, ha habido muchos cambios en la formación y muchos movimientos, de hecho tú al principio no cantabas. ¿Qué te hizo dar ese paso, y más sin dejar los teclados?

Andrés Oreña: Es difícil  congeniar con distintas personas al mismo tiempo. Cuando empezamos con la banda teníamos una idea fija de lo que queríamos hacer, al principio funciona bien, pero a medida que va pasando el tiempo hay quienes se desmotivan, no quieren seguir o simplemente no sirven para el proyecto que tienes en mente, Entre esos ires y venires han cambiado o rotado todos los músicos de la banda, hasta que logramos dar con la formación ideal: David, Miguel, César y yo discutimos como todo el mundo, intercambiamos muchas opiniones, pero ante todo somos amigos.

Respecto de como llegué yo a cantar… pues bien, ya habían pasado dos vocalistas por la banda, cada uno con su personalidad, y en la búsqueda de un tercero se nos vinieron algunas fechas encima, así que yo mismo decidí cantar. Total, las canciones me las sabia, así que mientras buscábamos otro yo seguía al frente de la banda, pero como nunca dimos con el indicado seguí haciendo el trabajo de frontman. Mi voz es más grave, así que se endureció un poco el sonido, seguí haciendo los teclados, intentamos con otro tecladista, pero no funciono… y bueno ya han pasado 3 años y aún sigo ahí, pero ya no buscaremos más integrantes… somos 4 y con eso basta y sobra.

Subterráneo Heavy:¿ Crees que  la formación es la perfecta?

Andrés Oreña: ABSOLUTAMENTE!! Somos amigos, al venir de escuelas diferentes tenemos muchas ideas que podemos complementar, funcionamos bien como banda y tenemos mucha complicidad en vivo…

Subterráneo Heavy: En el disco participa MiKael Caarlson, tocando el bajo, cosa que se nota sobre todo en el tema “Condenado”, ¿cómo consigues que participe?.

Andrés Oreña: Hacia finales del 2009 yo buscaba música de Mikael Erlandsson (vocalista de LAST AUTUMNS DREAM’S), y llegué a un myspace donde había una sola canción, “Who Needs Love“, un cover de LAST AUTUMN’S DREAMS interpretado por LOVER UNDER COVER y el mismo Erlandsson, y como el myspace me pareció feo, le envié un mensaje al dueño de la página para ver si yo se lo podía arreglar (soy diseñador grafico publicitario). Éste resultó ser Mikael Carlsson, a quien yo no conocía, pero con el que inmediatamente logramos una buena empatía, y hablando a través del chat confió en mi y empezamos a trabajar juntos, yo como diseñador y él como músico… Para hacer mas corta la historia, cuando TIMELESS tenía que entrar a grabar “Condenado“, nos quedamos sin bajista, así que como ya teníamos la confianza suficiente le pedí que grabara 4 canciones del disco y él accedió de manera gentil.

Subterráneo Heavy: LOVER UNDER COVER, tiene un gran hermanamiento con vosotros, de hecho ellos van a sacar un disco próximamente y tú participas en el, ¿ es algo que vais a seguir haciendo, o ha sido algo puntual?

Andrés Oreña: Efectivamente estoy ahí, pero como diseñador grafico. El disco se lanza el 16 de noviembre, yo hice 14 portadas para la banda (una por canción y dos alternativas), al final ellos decidieron usar para el disco la de “Set The Night On Fire“, puedes verla en su página web www.loverundercovertheband.com. Y sinceramente creo que este “romance” tiene para rato, y se vienen más colaboraciones, ya que Mikael participa en el disco que yo estoy grabando como solista.

Subterráneo Heavy: Si nos metemos en el myspace de la banda, se han editado una portada por canción, es algo que no se suele ver, ¿a qué se debe esto?

Andrés Oreña: Si IRON MAIDEN puede, nosotros también… La diferencia está en que a nosotros nos sale gratis!!! Esa es la ventaja de tener un diseñador grafico en la banda!!.. Hablando un poco  más en serio, creo que cada canción cuenta su propia historia, cada una tiene su personalidad y si nosotros podemos acceder a hacer una por cada una, ¿ por qué no? Por otra parte enriquece el concepto visual de la banda.

Subterráneo Heavy: Para ir finalizando, ¿cómo ves el futuro de la banda?

Andrés Oreña: El futuro….  yo creo que bien. Nos hemos trazado algunas metas que hemos cumplido mejor de lo que pensábamos, la banda funciona como reloj, las críticas del disco son bien intencionadas y comentan  que somos una banda diferente con personalidad propia, aunque sabemos que hay que ajustar detalles aún, pero para ser nuestro debut es bastante halagador sobre todo si las críticas vienen de España, tomando en cuenta de que somos del ultimo país del mundo. En fin, ahora ya nos estamos preparando para grabar un 2º disco, del cual ya hemos tocado algunas canciones en vivo con excelente respuesta de la gente… asi que se vislumbra un buen horizonte.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por el tiempo que me has concedido, y como siempre, es un verdadero placer hablar contigo, ¿algunas palabras para los fans españoles?

Andrés Oreña: Muchas gracias por la gran recepción y buena crítica que hemos tenido por esas tierras, que descarguen y compartan nuestro disco a través del blog timelessthno y que nos gustaría ir a tocar nuestra música por esa parte del planeta, desde nuestras lejanas tierras del fin del mundo… rock and roll para todos!!! y que estén atentos porque que ya estamos trabajando en un nuevo disco mucho más rudo, con una buena dosis de “brutal hard rock”!!

Comparte:

5 thoughts on “TIMELESS (CHI)- Entrevista – 05/10/12

  1. Me encantó la entrevista… Gracias por una reseña tan precisa de la gran historia que hay detrás de TIMELESS…. Viva el brutal hard rock!!!! 😉

  2. Gracias Yoly y amigos Subterráneo Heavy por la entretenida entrevista, siempre es un gusto hablar con ustedes!! Brutal Hard Rock desde el fin del mundo yeahh!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS