TIMELESS (CHI) – Condenado, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

La banda chilena TIMELESS nace hace 7 años con intención de crear canciones de Hard Rock, aunque el Heavy Metal influye de manera decisiva en sus temas. En 2009 graban su primer single,Promesas Rotas”, dándose a conocer por los distintos medios. Sería en 2011 cuando se sumergen en el proceso de grabación del disco que hoy tenemos ante nosotros, este “Condenado”.

El diseño es muy interesante, sin libreto pero con una presencia muy elegante y profesional, con una portada muy acorde al tema y al estilo, con una destacada belleza visual. La producción y el máster del disco han sido realizados por Néstor Santibáñez, logrando una labor correcta aunque con ciertas cosas mejorables, especialmente la fase de masterización, pues a veces se ve demasiada diferencia entre canción y canción.

Este disco comienza con “Historia del Cielo”, una perfecta carta de presentación del estilo propio del grupo, un duro hard rock con largas melodías rockeras y contundentes ritmos metaleros. A pesar de que la producción lastra a la canción como al resto de temas, el vocalista demuestra su capacidad con un registro potente y duro pero sin excederse. También escuchamos una interesante batería, si bien los riffs aquí se hacen algo monótonos. En la última parte nos ofrecen otra faceta de la banda, con numerosos efectos  y arreglos.

Dos muestras donde se ven distintas vertientes del Hard rock y Rock más clásico que practican son “Si yo amo a quien debo amar” y  “Ángel de la Luz”. El primer tema recuerda en diferentes fases a las mejores épocas de EUROPE y SCORPIONS, con unos guitarreos muy virtuosos cuando se queda la guitarra como protagonista sin voz. Un tema emotivo de bella letra de un Hard de corte clásico. “Ángel de la luz” se inicia con toques muy de puro rock para pasar luego al Hard Rock de cierto estilo RATA BLANCA o BROKENHEART, buena conjunción de líneas guitarra/batería y voz/coros. Un tema simple y directo, con un estribillo totalmente coreable y éxito seguro en el directo.

Una de las facetas más originales de la banda está en temas como el single “Condenado” (videoclip), “Perdóname” y “Delator”. Los tres tienen ese aire al Heavy melódico del estilo noventero de AZRAEL, fusionando la dureza con técnica.

El single es un tema perfecto para esa función, directo y lleno de fuerza, con una voz que domina el tema a la perfección pero que de nuevo la producción final lo empeora. Los otros dos cortes tienen en común cierta dureza, pero mientras “Perdóname” se empeña en ser más efectista y con más dosis de teclado, en “Delator” permanece un ambiente más sombrío y oscuro, mucho más duro, con una voz muy acorde al tema. Con una letra muy dura que recuerda al “Traidor” de MURO, si bien está es más potente y menos veloz.

El Centinela” y “El vuelo de la Libélula” son dos canciones de una impresionante profundidad compositiva. El primero es un tema instrumental con ciertos toques de sinfónico oscuro con tremendos riffs por parte de la guitarra. Puede dividirse en dos: una primera parte más dura y pesada y otra segunda de un Heavy más virtuoso y vistoso. No te preguntas en ningún momento cuándo aparecerá la voz, como ocurre muchas veces en este tipo de canciones. El único pero lo veo en los efectos y el teclado final, pues aquí parecía encajar más algo de un tono más clásico.

El vuelo de la libélula” cierra el disco y de la mejor manera posible, logrando gran nivel y buenas armonías en todas sus líneas, en una línea bastante épica y majestuosa. Aquí muestran su estilo directo con técnica y orquestaciones, mezclando sus distintas capacidades. Su faceta más Hard rockera y la otra de Heavy más clásico y estilístico.

TIMELESS con su “Condenado” nos presenta un disco realmente interesante y que aúna calidad con fuerza. A pesar de esto deseamos escuchar su trabajo con una producción como merece, de alta calidad, y que el máster no lastre ciertos momentos del disco. TIMELESS descarga en sus canciones un Hard Rock tremendamente original unido a un interesante y buen Heavy Metal.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS