TIME SYMMETRY – Tetraktys, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Reverbnation Otro enlace

timesymmetry01Después de siete años, los madrileños TIME SYMMETRY nos presentan un nuevo álbum de estudio. La espera ha merecido la pena, porque este “Tetraktys” está francamente elaborado, con los temas siguiendo un concepto (el mal del hombre) y una historia detrás del álbum muy currada, personajes históricos como Hitler y Catalina Sforza… El diseño gráfico del álbum está muy trabajado, tanto en el apartado gráfico como en el tema de las letras (todos los temas tienen una introducción escrita).

En la corta intro January 18th ya queda claro por dónde van los tiros del álbum, y nunca mejor dicho, puesto que el tema básicamente se fundamenta en el sonido de unos disparos fundido con una línea de sintetizador. El primer tema en cuestión, 1871, es un tema de puro y duro Metal Progresivo, la voz de David Rubio me recuerda mucho en este tema a la del gran Zak Stevens, de los infravalorados SAVATAGE. Además, el trabajo de guitarras que realiza junto a Jorge Velasco en este tema y en todo el álbum en general es contundente y variado. Muy buen tema para abrir el álbum.

Die Welle es más rápida y con ligeros toques arabescos durante toda la canción. Algo parecido a una mezcla entre SAVATAGE (se nota que estos chicos han mamado mucho del trabajo de los hermanos Oliva) y SKID ROW de la era Slave To The Grind.  

Dissapearing es un tema “montaña rusa”. Comienza acústica pero pronto se incorporan las guitarras eléctricas, muy potentes y disparando armónicos a diestro y siniestro durante todo el tema. A eso de la mitad del tema y tras unos riffs palm-muteados muy heavys comienza el desarrollo instrumental del tema, en el que ambos guitarristas se reparten solos. Tras una breve calma, el tema vuelve a coger intensidad.

A continuación, Glazed Labyrinth, que camina por sendas más melódicas recordando incluso a ALICE IN CHAINS, tanto por la cadencia del tema como por las melodías de voz. Después viene la balada Disharmony que es la calma en medio de la tormenta, completamente acústica y con un gran trabajo de David Rubio en la voz.

El tema título, Tetraktys, nos devuelve de nuevo a las influencias SAVATAGE, sobre todo por los riffs y el piano del principio. Las melodías vocales del tema se apoyan en una mezcla de guitarras muy contundentes y otras más limpias. Sobre el minuto dos, el tempo baja y comienzan unos coros que llevan a uno de los muchos cambios de ritmo que tiene este tema. Uno de los mejores temas del disco.

Chrysopoeia se abre con un silbido, que desemboca en uno de los temas más rápidos del álbum, con un doble bombo tan preciso como un reloj y con un trabajo vocal y de guitarras excelente.  

Consecuences es el primer tema instrumental del álbum. Un tema principalmente acústico y que el único matiz de intensidad lo pone la batería de Alejandro

The Conqueror Of The Useless es un tema de Metal Progresivo largo y lleno de matices, la voz de David aquí se parece mucho a la de Peavy Wagner de RAGE. Me sorprende especialmente que a mitad de tema metan una guitarra flamenca y unas palmas, dándole una atmósfera brutal al tema. Tras esto, solo de guitarra tremendo y muy emocionante y vuelta a empezar.

Message In The Looking Glass se inicia con guitarras limpias y teclados, que da paso a unas guitarras altamente distorsionadas y muy potentes y una batería rápida que apoyan al bajo de Asier, marcando el tempo de un tema que, por las melodías de David y por los riffs, me vuelven a recordar (y van ya…) a SAVATAGE.

Under The Rain vuelve a comenzar con guitarras acústicas para pronto dejarnos con una melodía doblada de guitarra y la voz de David acompañada únicamente por el bajo. En el estribillo, guitarras (tanto eléctricas como acústicas), bajo, batería y voz se vuelven a unir para darle la intensidad necesaria a este tema. A continuación tenemos la instrumental My Name Is Alfred Horn, que se inicia con un discurso de Hitler y que tiene una base de guitarra acústica sublime, sobre ella se desarrolla una línea de guitarra eléctrica que a mi me recuerda mucho al material de JOE SATRIANI. El disco se acaba con dos temas más cortos y hardrockeros que los anteriores, Hybris (The Curse Of Time) en la que la voz de David Rubio en una tonalidad media muy parecida a la de James LaBrie en los discos más recientes de DREAM THEATER y unos coros sublimes durante todo el tema.

Para cerrar el redondo, Ground Zero, con un sonido mucho más moderno (filtros de voz) en las estrofas y que tiene una batería rápida y potente. El estribillo es sublime, igual que el solo de guitarra. Un buen final para el disco.

En resumidas cuentas, Metal Progresivo de calidad en un disco muy currado, con un sonido claro y potente y un sonido muy variado de guitarras, sobre todo en los efectos. No resulta aburrido por la variedad que tienen los temas (Metal Progresivo, Hard Rock e incluso algo de Power Metal se dan la mano) y por la variedad de efectos que tienen las guitarras. Un grupo a tener en cuenta a partir de ahora.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS