TIME SYMMETRY (ESP) – Ghosts, 2019

Enlaces: Facebook

TIME SYMMETRY es ya una banda consagrada dentro del panorama del metal progresivo patrio con sus veinte años de trayectoria en los que se han preocupado de madurar y reposar cada uno de los álbumes que han editado. De esta forma, han pasado cinco años desde su anterior Tetraktys, viéndose reflejado el aprendizaje y perfeccionamiento de su sonido y técnica.

En este Ghost se mantiene el carácter progresivo del grupo, con juegos de sintetizadores que dan un aire futurista a temas como «Arendt’ sorrow» o «Better days«. Dicho matiz casa a la perfección con el artwork del disco.

En este trabajo se puede ver una mejora muy notable en dos elementos en lo que respecta al sonido global de TIME SYMMETRY: la voz de Elena Aznar, que ha sido una acertadísima incorporación, y el bajo de Carlos Hernández, que marca la melodía con el mismo carisma con el que nos tienen acostumbrados los guitarristas.

Elena sabe jugar con el registro más agresivo y la vertiente más melódica, como muestran temas como «Fireworks» y «Entropy«, respectivamente.

El disco en general es bastante cañero. Los temas no son una amalgama de riffs, sino que tienen una identidad propia que, a su vez, da al disco bastante identidad, lo que también supone un aspecto positivo a destacar, ya que algunas veces dentro del metal progresivo se generan puzzles musicales. Los únicos temas que dan un matiz de color distinto son el ya citado «Fireworks» y la instrumental que da nombre al disco, «Ghost«.

El sonido resultante de la mezcla del disco es impresionante, ya que ha empastado perfectamente el bajo con la batería y, a su vez, con los demás instrumentos. Recuerda al sonido que consiguieron los tristemente desaparecidos EBONY ARK hace ya unos años.

TIME SYMMETRY demuestran con Ghost que en su caso el tiempo ha corrido a su favor, dándoles mucho mayor empaque en una combinación de experiencia e incorporaciones muy acertadas.

Comparte:

COMENTARIOS