TIERRA SANTA – Mi Nombre Será Leyenda, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Noveno trabajo en estudio de los riojanos, y no voy a decir una cosa por otra, ganas tenía a rabiar de escuchar por qué lado se habían decantado en esta ocasión. Me preguntaba si llevarían el camino a seguir después de que lanzaran a la calle, en el 2010, “Caminos De Fuego“, que se puede decir que fue una buena bienvenida.

Pero me encuentro ante un trabajo que me recuerda mucho a “Apocalipsis“, en los que no encuentro a esos TIERRA SANTA con esos duelos de guitarra tan característicos del grupo y que le dan su sello propio. Con esos temas tan maravillosos como son Legendario, Medieval, Séptima Estrella, Drácula, La Torre de Babel, o la maravillosa canción que hicieron con el poema de Espronceda, La Canción del Pirata. Y no me voy a poner a nombrar tantos estupendos temas que tienen los riojanos y me voy a centrar en este su último trabajo “Mi Nombre Será Leyenda”.

He decir que la portada es realmente preciosa, de las mejores que han sacado en mucho tiempo, la producción maravillosa, el sonido del disco es muy bueno, la complicidad que hay entre ellos… Evidentemente no son nuevos en esto y maestría les sobra lo mires por donde lo mires. Ahora bien, ¿un disco de TIERRA SANTA? Creo que tengo que contestar honestamente que no. Es mucho más tranquilo, más pausado, donde esa rabia que te dan discos como “Tierras de Leyendas” o “Sangre de Reyes” no vamos a encontrar. Esas letras épicas tampoco las vamos tener, ni esos estribillos que te dan ganas de gritar a los cuatro vientos.

Mi Nombre Será Leyenda” comienza con  el tema que da nombre al plástico, en una pequeña intro en teclado para dar paso a esa batería característica, pausada y pesada.  Un tema en el que veremos los retazos de TIERRA SANTA, pero de una manera más calmada, más tranquila. Aunque  manteniendo ese espíritu. Y sin duda alguna, un buen comienzo.

Continua el cd con Más Allá de la Vida, un tema que nunca habría pensado que sacase el quinteto.  Es triste, oscura, contenida, donde se me encapricha que necesita más rapidez. Tengo la sensación de que hubiese resultado un verdadero  trallazo.  En Solo Se Vive Una Vez volvemos a encontrarnos otro medio tiempo donde la ejecución del grupo es perfecta, pero echando de menos esos riffs de guitarras duros y rápidos. 

Algo que nos vuelve a suceder con Héroe, que comienza con una pequeña guitarra y que va cogiendo ritmo, y el cual parece que no termina de arrancar. El Cielo Puede Esperar, una bonita y triste balada a ritmo de piano, sin duda alguna… una hermosa  balada.

Pero llegamos al sexto corte, Perdido En El Paraíso, y ahora sí, tenemos un tema de los riojanos, potente, con esos duelos de guitarra, con esos riffs que tanto les caracterizan, aunque sigo teniendo la sensación de que le podían haber dado algo más de velocidad. Y la sorpresa nos la vamos a encontrar en el séptimo corte, que el que no sepa de qué va la historia, se le pueden poner los ojos como platos, y es que Si Estás Allí es un cover de los pamploneses SÁTIRA, grupo de hard rock de los 80. De los cuales los hermanos San Martín (Javi y Juanan) fundan un estudio de grabación que llamaron Sonido XXI por el que han pasado a grabar TIERRA SANTA entre otros.

Después del susto que te has podido llevar si no sabes este pequeño detalle, ya que como es normal en un cover, tiene sonido al original y nada tiene que ver con el grupo. Tenemos Genghis Khan, donde encontramos para mi gusto el mejor tema de todo el disco, en el que volvemos a esas letras épicas e históricas,  toman el característico  protagonismo esas guitarras.

Con Hasta El Amanecer encontramos otra vez esa rapidez y garra que se agradece y donde vemos que TIERRA SANTA todavía tienen mucho que ofrecer. Y llegamos casi al final del disco con El Último, donde vemos otra vez ese atisbo de la banda, donde dejan bien claro que todavía tienen mucho que decir. Un buen tema, donde las guitarras vuelven a ser aplastantes, y que te siguen dando ganas de un poco más de velocidad. Y ahora sí, llegamos al último tema del disco, y es que nos presentan Héroe otra vez, pero en esta ocasión en versión acústica.

Sin duda alguna, no tenemos un clásico disco de TIERRA SANTA, pero sí tenemos ante nosotros un buen trabajo, sin llegar a esas maravillas que grabasen antaño, pero que sin duda alguna tienen una buena base, en la que si en directo le dan un poco más de velocidad de seguro hará las delicias de sus incondicionales fans. Un disco donde se ve una madurez del grupo, y que si no eras seguidor del grupo, te invito a que en esta ocasión les pegues una escucha, ya que es un trabajo a tener en cuenta y que se distancia, por mucho, de lo grabado anteriormente.

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS