THYBREATH + ESTAMPIDA – Madrid – 20/09/13

Enlaces:

estampida18El pasado viernes 20 de septiembre tuvo lugar en Madrid, en la Sala Kiss de Aluche, un  concierto en el que actuaban las bandas ESTAMPIDATHYBREATH.

Llegamos a las 21.00 horas el fotógrafo Juan Morillas y yo y había unas  ya unas cuantas personas dispuestas a disfrutar de lo que sería  una noche cargada de tralla de la mano de dos grandes bandas que hacen un thrash/groove muy  movidito.

Al entrar la sala ya estaba un poco más llena de la mitad, se notó la popularidad de ambas bandas. El escenario estaba repleto de equipos y contaba con una lona en la pared del fondo en el que se podía ver el nombre  de ESTAMPIDA.

Un detalle que me llamó la atención de esta sala, aparte de que se hacía mucha pelota de ruido, fue  la iluminación de la misma, con detalles que a mi personalmente no me gustaron y con momentos de iluminación que no pegaban con lo que estábamos escuchando. Quitando esas dos  pequeñas pegas en cuanto a la sala se refiere, el concierto estuvo a la altura de lo esperado.

 

 

THYBREATH

thybreath02Los madrileños THYBREATH saltaban al escenario a eso de las 21.30 con un set list de su propia cosecha excepto un tema, una versión de MACHINE  HEADImperium

La banda fue muy bien acogida por todo el respetable que no paraba de cabecear y  levantar los brazos con los cuernos al aire. Toda la banda se mostraba muy  compenetrada y ofrecieron un gran espectáculo. 

A lo largo de su actuación intercalaron algunos temas cañeros y otros en los que metían partes melódicas, y aquí es donde las luces se volvían locas. En los temas que tenían pasajes melódicos, tranquilos, las luces se disparaban y cuando volvían a darle cera, la luz se suavizaba. El mundo al revés. 

En cuanto a escenografía, los más activos eran tanto el vocalista, Luisma, como el guitarra solista, Iván. Además, Luisma, demostró saber cómo se maneja un micrófono, un aspecto muy importante que siempre pasa desapercibido y que muchos vocalistas, tanto profesionales y no tan profesionales deberían saber. Simplemente con alejarse a la hora de gritar y acercarse a la hora de cantar más bajo, das mucho juego y hay mucha gente que eso no lo tiene en cuenta, por lo que de repente nos aparecen los famosos acoples que todos odiamos, que muchas veces son culpa del propio músico al no tener unos conocimientos básicos, y no del técnico de sonido como todos pensamos.

En general fue un concierto intenso y cañero con todos los temas ejecutados a la perfección por el conjunto general de la banda. Si tuviera que decir algo negativo de este concierto, podría decirse que fue el exceso de »actuación» por parte de Luisma. Me explico, el vocalista tiene una gran voz y me sorprendió mucho por ello, pero en alguna ocasión podía percibirse que interpretaba en demasía ciertas poses y movimientos que ciertamente no le salían naturales, no se los pedía el cuerpo, eran más para amenizar el espectáculo, que no siendo algo incorrecto, quizá si restaba, en cierta medida, punto en su gran actuación.

 

El set list de THYBREATH fue:

01. Life is a Game

02. Pure Hatred

03. Grudge

04. Thybreath

05. Ego

06. Imperium (MACHINE HEAD)

07. Blood in your Eyes

08. Master Piece

09. Shadows

10. Shoot

11. Adrenaline

 

ESTAMPIDA

estampida19Desde el País Vasco  llegaba la banda de argentinos, a excepción de su bajista, ESTAMPIDA, que subieron al escenario a comérselo, ya que, y sin echar por tierra la gran actuación de la banda anterior, he de decir que los vascoargentinos, estuvieron por encima de la primera actuación de la noche. 

Venían de recorrer varios kilómetros y además, al día siguiente viajaban a Santander a tocar con KARONTE, es decir, que no lo tenían nada fácil para venir descansados, y aun así me sorprendieron bastante. Sin duda, y si tengo la oportunidad, estaré encantados de verles en otra ocasión en su tierra con sus fuerzas al 100%.

Como THYBREATH, el set list que nos traían preparado era suyo, pero a diferencia de los anteriores, éstos no tenían ninguna versión.

Su actuación fue muy apoteósica, tenían mucha pegada y mucho movimiento en el escenario, aparte de una muy buena técnica y ejecución. Fue tralla de principio a fin, no tuvieron ni un momento de tranquilidad en todo su bolo, a pesar de que en un momento dado, Lucas, el vocalista, anunció que la siguiente canción se la dedicaban a las mujeres de la sala porque era una baladita tranquila, y yo ingenuo, me lo creí. Sí, tranquila fue el primer segundo, se trataba una nueva dosis de caña y mala leche. Los años que llevan en activo se hace notar en el escenario donde se puede apreciar una banda compacta y sólida. 

En este conjunto, se movieron todos e incluso el vocalista y uno de los guitarras se bajaron de la tarima para cantar e interactuar  con el público y el con el calor que les brindaron a ambas bandas, en esta actuación quizá con un par de adeptos más que en la primera. 

Entre canción y canción bromearon con el público, los camareros y la gente en general, con lo que consiguieron darle además de brutalidad, un toque de humor al concierto  que provocaron que me lo pasase como un niño pequeño.

Hubo un detalle que me llamó mucho la atención, y es que al bajo, aparte de llevar cuerdas verdes radioactivas, se iluminaba el cuerpo cual árbol navideño, con una luz roja haciendo la forma de un tribal, que se apagaba o encendía cada pocos segundos, y estuve embelesado mirando solamente el bajo durante un buen rato, pensando: ¿pero de dónde coj***** habrá sacado ese bajo ? Una verdadera pasada.

Finalmente, y para ir cerrando ya, he de decir que su bolo fue impecable y con el que más disfruté de los dos, pero, como he dicho anteriormente, sin querer por echar tierra al trabajo de THYBREATH, que verdaderamente me sorprendieron y a los que sin duda alguna también volveré a ver en otra ocasión.

El set list de ESTAMPIDA fue:

01.INSANE

02.IRONIC

03.CROWD CONTROL

04.IS THERE ANYBODY OUT THERE ?

05.JUST CALL ME DEATH

06.THE BUSINESS OF THE GODS 

07.RUN

08.CHANNEL N• BULLSHIT

09.ACT OF GOD

10.I.R.B.A.

11.JAWS OF WAR

 

Más fotografías de Juan Morillas 

firmaadrián

Comparte:

One thought on “THYBREATH + ESTAMPIDA – Madrid – 20/09/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS