THUNDERMOTHER (SWE) – Thundermother, 2018

Enlaces: Facebook

Cuando gente como ZAKK WYLDE, el gran Lemmy, DANKO JONES, AIRBOURNE, CLUTCH o TURBONEGRO se deshacen en loas hacia ti algo tienes… Hasta IN FLAMES se ha fijado en ellas. ¿Qué ofrecen THUNDERMOTHER para que se haga todo este revuelo? Pues simple y llanamente un abecedario del rock ‘n’ roll de tintes AC/DC y pretensiones garajeras. Después de que la alineación original del grupo se desintegrase y que sólo la guitarrista Filippa Nässil permanezca entre los miembros originales, este cuarteto de féminas se reinventa con su tercer trabajo homónimo con toda una declaración de energía y frenesí, no exenta de sentimiento y mucha alma, gracias a la voz cargada de soul de su frontwoman Guernica Mancini.

Habiendo escuchado su predecedente, Road fever, mucho más directo y encorsetado, Thundermother es el reflejo de un cambio de formación y de nuevas ideas frescas e igual de elevadas en voltaje. La guitarrista Filippa sigue fiel a los riffs sencillos de inspiración Young pero, aprovechando la nueva rítmica y también la voz más versátil y menos rota de Mancini, el cuarteto ofrece un disco más trabajado que no se olvida de los momentos más directos y desenfadados pero también incluye dosis de melodía e intimidad, que con una producción actual pero natural consigue ampliar nuestros pabellones auditivos. Ya la portada pretende reflejar un golpe en la mesa, con un puño en alto con uñas pintadas de rojo sangre que busca decir: seguimos aquí, y vamos a pelear. Y doy fe de que lo consiguen.

Podría parecer al escuchar el inicio a medio tiempo de “Revival” que todo sigue igual: DANKO JONES, BONAFIDE, AIRBOURNE y el largo etcétera… de siempre. Pero no nos tenemos que quedar en un solo tema de los trece contenidos en este disco. Todos ellos con la duración adecuada para desfasar y no aburrir. Los up tempos como “Whatever”, “Racing on mainstreet” o “Quitter”, donde la voz de Mancini se torna más heavy, un poco a lo LIV SIN, se mezclan con dulces medios tiempos, donde Filippa aprovecha para sacar melodías de sus incendiarias guitarras y Mancini puede desplegar toda su paleta de tonalidades menos efusivas. “Fire in the rain” es un ejemplo, donde THUNDERMOTHER se aleja de sus referencias y ofrece una versión más actual casi modern rock de sí mismas. O  la propia “Won’t back down” que cierra el trabajo con una alta carga de soul. Pero sobre todo es “Follow your heart” el tema triunfador, un corte más extenso que va en intensidad creciente y que es la mejor cara de este cuarteto de chicas actualmente.

No te olvides de aquello de que el rock puede ser tan fácil y a la vez tan difícil con sólo tres acordes. THUNDERMOTHER renace de sus cenizas con caras nuevas, el mismo espíritu y energía recargada con un tercer disco homónimo que se puede colocar entre los discos notables de este recién estrenado año. El secreto está en la masa y de eso estas chicas saben mucho. THUNDERMOTHER están dispuestas a electrificar Estocolmo y el mundo entero.

Comparte:

COMENTARIOS