THUMOS (USA) – The Republic, 2022

Enlaces:

English version

Portada del álbum "The Republic" de Thumos.Hasta hace relativamente poco en el mundo del metal, la temática histórica parecía algo reservado para las bandas de NWOBHM más veteranas, o paradójicamente, para las bandas de black más modernas. Por supuesto que esto es una generalización: existe una buena cantidad de álbumes de power metal con relatos medievales fantásticos, y no pocas bandas de death metal siguen la estela de MORBID ANGEL al adentrarse en la mitología sumeria. No obstante, en un terreno tan específico pero a la vez tan influyente para el metal de la última década como es el doom/stoner de raíces norteamericanas, resulta sorprendente encontrarse con algo así. Con la notable excepción de MASTODON y su épica «The Czar» (y probablemente me deje algunas más por el camino), hasta que no vi la portada de The Republic de la one-man band THUMOS no me di cuenta de lo mucho que echaba en falta esto.

Y es que THUMOS es puro doom moderno, con melodías dominadas por un bajo abrumador y un juego de batería en el que destaca la contundencia por encima de cualquier otra consideración. De hecho, todo el disco (y toda la música que THUMOS ha hecho hasta ahora) es puramente instrumental. Esto no debería sorprendernos, teniendo en cuenta que es una tendencia arraigada dentro del género, en la que podríamos citar como ejemplos a los alemanes MY SLEEPING KARMA o los también estadounidenses KARMA TO BURN, aunque THUMOS musicalmente se acerque más a bandas como PALLBEARERELDER (ambas con frecuentes secciones instrumentales en sus álbumes). Lo que sí es más sorprendente, en cambio, es cómo se consigue imbuir de temática histórica (o histórico-filosófica, en este álbum en concreto) una música completamente desprovista de voces. La respuesta más directa en el plano musical es un compromiso firme en crear composiciones solemnes, con melodías que recurren frecuentemente a patrones del black metal más grandilocuente para enfatizar su pomposidad y grandeza.

Al hablar de la producción, es inevitable fijarse en la predominancia del bajo, que se apoya en un potente efecto de distorsión para dirigir casi por completo las composiciones. En temas como «The Virtues» es donde mejor se puede apreciar su importante presencia, con una línea de bajo que introduce la canción y que se mantiene omnipresente hasta el final. Las guitarras, cargadísimas de reverb, cumplen una función que a ratos se podría describir como secundaria, generalmente en forma de melodías de tremolo propias del black atmosférico. Por su parte, la batería, pese a ser una pieza esencial del estilo musical, se siente relegada por culpa de una mezcla algo irregular, que enmascara algunas de las sutilezas de este instrumento, como las que exhibe en la segunda mitad de «The Unjust«. Solo encontramos un punto de variedad destacable en cuanto a sonido, que es la sección electrónica que cierra «The Spindle«, y que me habría gustado que THUMOS le diera un mayor protagonismo en el álbum.

Los tempos son invariablemente lentos, algo que no debería sorprender tratándose de un trabajo enmarcado en el contexto del doom/stoner, aunque se habría agradecido un punto adicional de variedad en el apartado rítmico. Esto, unido a los altibajos en la producción, hacen que The Republic pueda resultar difícil de digerir de buenas a primeras, y se requiera un poco de atención extra por parte del oyente para poder apreciar todos los matices que esconde en sus ambiciosos 60 minutos de duración.

Y es que se trata de un disco ambicioso, como atestigua el uso de La escuela de Atenas de Rafael a modo de portada, y como también atestiguan los títulos tanto de las canciones como del propio álbum, centrados exclusivamente en La República del filósofo griego Platón. The Republic es una obra épica de principio a fin, y que se ve lastrada justamente por sus proporciones épicas. Se podría trazar un símil con el experimento político de Platón en Siracusa: sobre el papel todo parecía perfecto, y en la práctica las cosas no acabaron de salir como esperaba. Para hacer justicia con la comparación, probablemente THUMOS sepa maniobrar en la buena dirección (sin esclavitud de por medio), y siga trazando una larga y fructífera carrera.

Comparte: