SHATTERED SIGH (ESP) – Through dark veils, 2022

Enlaces:

– English version –

Si algo es innegable es que la última década del pasado siglo fue revolucionaria en cuanto a metal extremo se refiere. El death metal fue en esa época un granero de bandas a cada cual más genial. El black metal experimentaría fusiones atípicas que ensancharon un ecosistema hasta el momento temeroso de intrusismos. Pero sin lugar a dudas, si hay un subgénero que nació con vocación de experimentar, de darle una vuelta de tuerca a las sonoridades extremas y que en la actualidad se mantiene en bastante buena forma, ese fue el doom death metal. De pronto, los sentimientos de melancolía y agonía extremas se impusieron a la velocidad y el virtuosismo hasta el punto de que bandas como PARADISE LOST, ANATHEMA o MY DYING BRIDE acabaron liderando el panorama extremo de aquellos años siendo además toda una fuente de inspiración para cientos de bandas que seguirían sus pasos con mayor o menor fortuna, destacando sobre todo la escena que eclosionaría en Escandinavia y que acabó soterrando, en cierta manera, a los purasangres británicos anteriormente mentados.

Es en esa combinación de escenas dónde tenemos que encuadrar a una banda como SHATTERED SIGH. Si bien es más que reconocible el apego de este sexteto por la variante más clásica del doom metal británico, algo que se hace sobre todo patente en las marcadas líneas de teclado y piano a cargo de Lourdes Machado, el sonido de guitarras, el tipo de producción elegida y una cadencia a dejarse caer por parajes atmosféricos y muy melancólicos nos hacen pensar también en influencias que pudieran provenir de tierras finlandesas y de bandas como INSOMNIUM o SWALLOW THE SUN muy particularmente.

Through dark veils supone el segundo larga duración de esta interesante banda catalana, y que al igual que muchos de los trabajos que estamos reseñando se ha visto favorecido por el encierro forzoso al que los músicos se han visto sometidos a raíz de la pandemia. Este trabajo mejora notablemente los anteriores, sobre todo en cuanto a producción y mezcla, alcanzando ahora un nivel que nos hace imposible ubicar a la banda ya que podría provenir de cualquier parte de Europa. Para presentar este nuevo lanzamiento han grabado un videoclip para el tema “Gökkota”, que es la mejor forma de entender la filosofía y los sentimientos volcados en este trabajo y que vienen a confirmar el excelente nivel actual que existe en nuestro país a la hora de facturar estilos que por la idiosincrasia de la cultura latina se podían ver hasta hace poco como algo lejanos y un tanto forzados.

 

Estas gentes, realmente, parecen sacadas de algún paraje desolado y no georreferenciado de los pirineos catalanes, los sentimientos de aislamiento y el pesaroso desapego de la atroz condición y comportamientos humanos son constantes a lo largo de este trabajo y que, si algo logra con rotundidad además de ese efecto nostálgico por una época que ya no volverá, es la de sumergir al oyente en un estado de miserable ofuscación y honda tristeza.

Los tres vectores que he encontrado en Through dark veils que lo hacen destacable y muy recomendable su escucha es, en primer lugar, el excelente nivel vocal de Luis Vargas. Muy buena dramatización en su interpretación, algo que requiere un estilo como este, texturas variadas que tanto nos pueden hacer recordar al Nick Holmes de los más agrestes PARADISE LOST como al maestro de la dicción y el dramatismo gutural, me refiero a Felix Stass de CREMATORY. Creo que si enmarcáramos a SHATTERED SIGH entre estas dos bandas no andaríamos tampoco mal desencaminados.

Otro factor destacable es el tortuoso camino sembrado de desolación al que nos somete Lourdes Machado a través de una interpretación en piano y teclados muy sentimental. Sin florituras técnicas dignas de mención ni falta que hace, Lourdes enfoca su manera de tocar desde el puro clasicismo poniendo mucho énfasis en las partes más naturales de piano. La forma que tiene de llorar mientras baila encima de las teclas lentas marchas mortuorias me recuerda al estilo más primario de los desaparecidos y geniales THEATRE OF TRAGEDY. Por último, me gustaría destacar las pequeñas introducciones y partes narradas en la mayor parte de las canciones que ayudan a engrandecer el hilo conductor y a veces un tanto cinemático en el que la banda ha puesto bastante empeño. Ahí tenemos esa genial entrada a lo horror movie de “Without memories”, con madre y bebé llorando bajo notas de piano que nos auguran una historia nada feliz. Lo mismo podría decir de principio y final de “Last damnation” que engancha con el primer tema en una especie de bucle perfecto.

En definitiva y como resumen general, este nuevo trabajo de SHATTERED SIGH nos muestra la cara más creativa y profesional de la banda hasta el momento, marcando claramente los pasos a seguir de aquí en adelante. Through dark veils es el producto del empeño puesto a la hora de honrar un estilo y una época por el que se nota sienten un fervoroso amor y como se suele decir, en la cocina y en la música, una pizca de cariño es esencial para hacer arte de lo que de otra forma no pasaría de cotidiano. Un trabajo solvente con temas tan bien escritos como “Last damnation”, “Isolated travel of Anguish”o “Without memories” que serán la almohada perfecta en la que verter litros de agua y sal mientras meditas sobre la insoportable levedad del ser.

Comparte: