THRON (DEU) – Abysmal, 2018

Enlaces: Facebook

Alemania vuelve a engendrar otra potente banda de black metal. Tras padecer orgasmos auditivos degustando bandas como DARK FORTRESS, SONIC REIGN, NEGATOR o DER WEG EINER FREIHEIT, llegan ahora para acomodarse en mis sentidos estos magníficos THRON con su segundo disco Abysmal.

En la primera escucha pensé que me estaba topando con una banda de gran trayectoria, puesto que la producción y el sonido que emana el álbum son de muy alto nivel, pero enseguida me puse a investigar y descubrí que tan solo llevan formados desde 2015 y que este es su segundo ataque discográfico. Realmente me quedé acojonado, porque lo que contiene este plástico en su interior es sangre de unicornio.

Si tuviera que definir en una sola palabra a todas las bandas que he mencionado anteriormente, si tuviera que agrupar su forma de entender el black en un solo término, sería ‘elegancia’, y con THRON pasa lo mismo. THRON es puro odio pero con glamour, con categoría; representa esa vertiente del black que, sin dejar de ser oscura y tenebrosa, se practica con sutileza, de manera técnica y refinada, y está dotada de un sonido más claro y accesible al oyente. Una peculiar forma de visualizar y ejecutar black metal que sin duda recuerda a bandas como DISSECTION o NAGLFAR. Cada una con su identidad propia, claro está, pero para que nos vayamos poniendo en situación.

Abysmal ve la luz en octubre de 2018 bajo el conocido sello francés Listenable Records, y se compone de seis intensos y eléctricos temas en los que de manera magistral y elegante se entremezclan pasajes oscuros muy melódicos e infestados por diabólicas atmósferas con otros más agresivos y rompecervicales más propios del death metal. Curiosa y sugerente la portada que han decidido otorgarle, ¿no creéis?

Muchos son los ingredientes que convierten a este en un plato de delicatessen, pero si hay que destacar algo sobre el resto son esos maravillosos e hipnóticos riffs guitarreros. Sus frías y pegadizas melodías entran perfectamente a la primera, y enseguida te ves tarareando cada tema como si de un himno se tratase. Sin duda, demuestran ser verdaderas máquinas de producir terroríficas ambientaciones y melodías con muchísimo feeling que enganchan y se te clavan en la sien. Además, tienen una manera de añadir solos muy típica del heavy metal, algo que dota a su música de un dinamismo muy interesante.

Las baterías también son muy de mi agrado. Demuestran un excelente gusto compositivo además de, como ya he mencionado, una producción impecable. De verdad que es una auténtica delicia el sonido demoledor a la par que nítido con el que ha sido provisto Abysmal. Y, para rematar, el trabajo vocal también es muy destacable. A mí personalmente no me gusta que en el black se usen voces chirriantes demasiado agudas; prefiero otro tipo de registros más graves, como es en este caso, y por lo tanto opino que, para el tipo de música que hace THRON, su vocalista funciona como araña tejiendo. Desde su primer fraseo en «Beyond the gates» (tema que abre el álbum) ya podemos sentir que el trabajo vocal es de otra liga. Su principal registro y las vertiginosas líneas que emplea me recuerdan mucho a Shagrath en DIMMU BORGIR.

Y, tras este corte inicial, en mi opinión nos encontramos con los tres temas que conforman el punto álgido en Abysmal: «Under a bloodred sky«, «A spark of divinity» y «Dead souls«. La intensidad que alcanza el álbum en estas tres obras de arte es la que hace de THRON una de esas bandas que demuestran tener algo realmente especial que la hace destacar sobre otras que intentan pero no llegan. A través de ellos daremos con la máxima representación de esa perversidad elegante que ya destacábamos, de esos pasajes malévolos compuestos por riffs devastadores y melodías punzantes, de ese constante y agradable equilibrio entre los medios tiempos y el blast beat y, en definitiva, de todos esos ingredientes que dotan a estos germanos de una gran personalidad.

Por lo que he podido observar en algunos vídeos, en directo consiguen transformar esa elegancia con la que yo personalmente percibo la producción de este disco en pura agresividad, mostrándose con una actitud mucho más macarra que hace que su música adopte un cierto aire a la de bandas como WATAIN, algo que también me ha parecido muy interesante y digno de mencionar. Sea como fuere, lo que está bien claro es que con THRON nos hallamos ante una enorme y jovencísima banda de black metal de la que espero seguir teniendo noticias próximas y a la que le auguro un futuro prometedor. Ojalá así sea.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS