THREE SEASONS (SWE) – Grow, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

threeseasons12No cabe duda que en la década comprendida entre 1965 y 1975 existió una verdadera revolución musical. A mediados de los 60’s el blues rock de THE ANIMALS, ROLLING STONES y JOHN MAYALL (aunque este último tiraba más al blues blanco más genuino), heredado del de BO DIDDLEY o MUDDY WATERS, era el motor musical de la década junto al beat tan bien liderado por THE BEATLES. Poco después vino la revolución de San Francisco, representada por el bien llamado fenómeno underground del 69, en el que existió una explosión creativa que abarcaba desde el hipismo hasta la psicodelia, pasando por el naciente rock progresivo. Bandas como GRATEFUL DEAD o THE FUGGS daban buena muestra de ello, sirviendo como caldo de cultivo al germinal hard rock de los 70’s bien personificado por grupos como DEEP PURPLE o CACTUS.

Bien, es en esa década, más en concreto a la música underground explosionada en el 69, y lo que posteriormente ocurrió con el hard rock 70’s, donde podríamos encuadrar la música de los suecos THREE SEASONS. Formados en 2009 y con dos LP’s editados (Life’s road en 2011 y Understand the world en 2012, con el 7” Escape entre medias), estos suecos saben lo que se hacen. Es en el presente año, 2014, cuando editan su tercer álbum, Grow, digna continuación de sus discos anteriores, también editado por el sello Transubstans Records, y que les aúpa a la primera división del género en Europa.

Desde luego la apuesta de la banda reside, como indico antes, en el más original sonido de los 60’s y 70’s, basando su música en el hard más setentero con influencias psicodélicas y del pretérito blues rock. Su parecido con DEEP PURPLE no solo se halla en el protagonismo del teclado Hammond, sino en muchos riffs y estructuras del grupo de Reino Unido. Se nota que estos chicos han escuchado hasta la saciedad álbumes como Do yo we think you are? y Come taste the band, pero lo somatizan en su música de un modo acertado, sin caer en el calco. Además la producción de las voces me parece muy acertada (en este sentido siempre fui fan del Master seven de KINGDOM COME).

Destacaría, entre las ocho canciones que forman el álbum, “Wich way” y la épica “Familiar song”, cercana a los diez minutos, donde el grupo sueco da rienda suelta a su extremada creatividad. El resto se mueve por los mismos derroteros ya indicados, por lo que el seguidor de sonidos vintage creo que debería darles una oportunidad. No baja el listón respecto a trabajos pasados, y eso ya es suficiente para un servidor.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS