THOU (USA) – Magus, 2018

Enlaces: BandCamp

Cuatro años después de que el magnífico Heathen viera la luz, los estadounidenses THOU se han propuesto enmendar estos años de silencio con una batería de lanzamientos realmente impresionante. Nada menos que 3 horas de música distribuidas en tres EPs y un quinto disco, que han ido descubriendo poco a poco para sorpresa y gozo de sus seguidores.

Fue en mayo cuando el primero de ellos, The house primordial, arrastraba la idea su característico sludge/doom hacia nuevos terrenos, incluyendo una carga importante de noise y ambient que resultaba en un sonido mucho más etéreo por momentos. Ese mismo mes nos cogía por sorpresa Inconsolable, un EP que cambiaba por completo la fórmula de los de Louisiana, centrándose en un indie-rock pausado y casi acústico, con voces limpias y un protagonismo inédito para la voz de Emily McWilliams. En julio Rhea Sylvia recuperaba el espíritu decadence, tomando la herencia del grunge más oscuro y forzando sus límites hacia cadencias depresivas, de la mano de la característica voz a lo black de Bryan Funck.

Este toque, que rememora a los ALICE IN CHAINS más noventeros, continúa siendo una parte importante de Magus; no obstante las composiciones de THOU son mucho más complejas y meticulosas. En una sucia (pero milimétrica) mezcla hay espacio para el sludge, noise, ethereal, intros ceremoniales, pasajes electrónicos y un concepto lírico y artístico cargado de poesía. A pesar de su estilo crítptico, sus letras son más perceptibles e incisivas, sin temor de adentrarse en temas que aún parecen vetados en el mundo de la música. “Inward” abre el disco invitando a la reflexión “Descend into the voidpit, that spiraling hole of self deification. Escape from the decaying artifice, that illusory sheen, wall of representation“. “Trascending dualties” grita “Our gender is disorder. Our sexuality is transience and transgression.“, mientras “Elimination rethoric”  nos exhorta “Awake, Awake!, from the misogyny-fueled fever dream!“. Cada una de las canciones contiene un mensaje en el que destaca tanto el fondo como la forma, siendo un elemento indisoluble de la personalidad y el concepto que THOU representa, siempre desde un pedestal de desesperación que ofrece una vista completa de una sociedad al borde del colapso.

En ocasiones las canciones se alargan a través de riffs repetitivos y estructuras replicadas y, a pesar de su evidente espíritu sludge, es ese devenir pausado el que puede suponer algún problema para un oyente que no sea habitual del doom, algo que no ocurría con Heathen, mucho más conciso y directo. Estas aristas por pulir, no obstante, no restan la pureza de su concepto y composición, tanto lírica como musical, que coronan a Magus como una obra completa, genuina y con una capacidad impresionante para envolverte en su atmósfera.

Comparte:

COMENTARIOS