THIRTEEN – Entrevista – 28/11/10

Enlaces:

thirteen02

THIRTEEN es una banda valenciana procedente de las cenizas de INSIDE LIMITS, que se mueve en los terrenos del rock progresivo con indudables toques metal, con vocalista femenina al frente y caracterizados también por el trabajo electrónico de acompañamiento. Han publicado su primera maqueta este mismo año; mantuvimos una charla con ellos para saber qué se esconde tras THIRTEEN. Aquí la tenéis:

Subterráneo Heavy: Antes de nada, enviar un saludo a todos los miembros de THIRTEEN y agradeceros el tiempo que habéis reservado para responder a mis preguntas. Y ahora, vamos al grano. En myspace citáis varios grupos y estilos que os sirven de influencia para dar a luz la música característica de THIRTEEN. LINKIN PARK, MUSE, SLIPKNOT e incluso estilos como el Hard rock y el AOR. Incluso añadís elementos electrónicos suaves a vuestros temas. Para los que no os hayan escuchado nunca, ¿cómo conseguís conjugar elementos tan distintos en vuestra música? ¿Qué hace genuíno a THIRTEEN?

Kiko: Pues no es tarea sencilla, la verdad es que contestar a tu pregunta supone hablar de algo tan complejo como pueda ser el proceso creativo, un ente, cuyo proceder y funcionamiento no son capaces de definir o cuanto menos, poner en orden, ni los más brillantes creadores. Supongo que cada cuál tiene su propia manera o modo de introducir sus fuentes en la orografía de su música. Y es justo ese estilo peculiar e intransferible lo que hace genuina cada pieza de cada artista, si no decides, claro está, dedicarte al plagio o a fusilar temas de otra gente por sistema.
Así que si lo que quieres es que te confiese cuál es nuestra receta secreta, la verdad, es que no tengo ni idea de como carajo, al final las cosas acaban sonando bien. Porque aquí nos llevamos todos a muerte, somos dos parejas de hermanos, y entre hermanos, ya se sabe. Con sinceridad, y dejando a un lado las vanidades, no tenemos secretos. Si acaso, nuestra formulación se basa principalmente en el cuidado, en el mimo y el tiento, en la selección de las texturas que nos permiten moldear y dar forma a los temas, llevándolos en una u otra dirección dependiendo de nuestra preferencia en cada momento del proceso. Pero sobre todo, nuestro empeño por convencernos a nosotros mismos con lo que hacemos, algo que puedo asegurarte, es sin duda lo más arduo de esta constante desazón.

Subterráneo Heavy: Como digo en la introducción, THIRTEEN vió la luz debido a la disolución de la anterior banda de Kiko y Borja, INSIDE LIMITS. ¿Qué motivó la desaparición de la banda? ¿Queda alguna reminiscencia de esa etapa en THIRTEEN?

Borja: Bueno, en realidad INSIDE LIMITS ya llevaba bastante tiempo como banda; no podemos hablar de un motivo concreto que explique su disolución, más bien  podemos decir que sucedió un poco de todo: desde el cansancio de ver que tu trabajo no cosecha los frutos que crees merecer, quizas algún problema con el management, o simplemente que llega un momento en que cada uno va tomando diferentes caminos, tanto a nivel musical como en la vida misma. Estos motivos pueden explicar lo que sucedió. Todo esto, unido a que no veíamos ni un duro en los bolos y que cada vez nos era más difícil encontrarlos puede responder a tu pregunta. También he de decir que nos pilló bastante jovencitos, un poco pollos hablando en plata.
Respecto a tu siguiente pregunta, si, se pueden encontrar algunos vestigios de la última época de INSIDE LIMITS en THIRTEEN. No creo que puedas romper totalmente con tus influencias de antaño, sin embargo, y a pesar de decir esto, el cambio es evidente como habrás podido comprobar y tan sólo algunos pequeños detalles te podrían evocar esos temas del pasado.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención vuestro nombre, «THIRTEEN«. ¿Por qué trece? ¿Tiene algún significado especial para vosotros? Seguro que supersticiosos no sois (risas):

Olaya: Pues no somos muy supersticiosos, no. Aunque al poquito de empezar tuvimos una «rachilla» de mala suerte y yo llegué a pensar que ese número estaba maldito (risas). El nombre se debe a que es un número muy simbólico en la sociedad en general, se lo conoce como el número de «la mala suerte» igual que el siete como el de «la buena suerte» (normalmente) y nos pareció buena idea. Además el local en el que empezaron a ensayar Kiko, Borja y Jesús creo que era el trece, así que decidieron bautizar al grupo como THIRTEEN. Aunque en general a todos nos gusta más el nombre de Trece, pero al cantar en inglés se decidió así.

thirteen04

Subterráneo Heavy: Otra curiosidad es que dentro del grupo estáis curiosamente emparentados. Por una parte, Borja y Kiko sois hermanos, y por otra, también lo sois Olaya y Jorge. Ahí queda Jesús, un poco en medio. ¿Cómo lleváis estas afinidades en el grupo? ¿Se siente Jesús un poco solo quizás? (risas):

Olaya: Pues la verdad es que, como Kiko me dijo una vez,  no entendía la música sin su hermano y yo ciertamente también lo veo así. El vivir juntos, salir juntos también, tener amigos en común, el mismo grupo… todas esas cosas se transportan al local, tanto las buenas como las malas y sí, a veces hay broncas pero yo no lo cambiaría por nada. Y Jesús realmente se siente bien, porque nunca ha comentado nada al respecto, así que me imagino que estará bien agusto.

Subterráneo Heavy: Poniéndome ahora un poco más serio, muchas veces se acusa al género progresivo de ser muy frívolo, de centrarse en la técnica y olvidar el verdadero sentido de la música, que es transmitir algo. Se que no es vuestro caso porque vuestro progresivo poco o nada tiene que ver con lo que digo, pero me interesa la opinión que podáis darme como «músicos progresivos». ¿Dónde está el límite entre música progresiva y sonido vacío de emociones? ¿Qué opináis del panorama progresivo actual?

Kiko:  Es algo terrible traspasar esa delgada línea que separa al músico del malabarista, calibrar cómo y cuanto precisa tu mensaje para que su transmisión sea nítida, inteligible y comprendida sin resultar pomposa, recargada o plagada de artificios. Todo ello es un laberíntico recorrido por uno mismo que a veces puede llegar a la desesperación.
En mi caso, que formé parte durante muchos años de una banda dedicada a éstos menesteres, puedo decir que el estilo en sí es muy dado al hecho de la desnaturalización de la música, porque parte de la gracia del mismo reside justo en este punto, en la búsqueda de las formas poco convencionales, en la inclusión de patrones endiabladamente retorcidos, en la sinapsis enrevesada entre composición y virtuosismo o en la denodada obsesión por plagar de inefables técnicas y usos, destinados solo a los más eruditos instrumentistas. ¿Dónde está el punto de equilibrio?. Pues en el sentido común. Si para que la esencia de tu discurso sea escuchada debes amalgamarla de tal forma que solo consigues lo contrario, sólo llegará el eco de tus palabras.
En mi opinión, la razón es la mejor guía a través de las sinuosas sendas del exhibicionismo, donde por desgracia es demasiado fácil perderse o dejarse embelesar por los cantos de las sirenas de la vanidad, de manera que uno debe hacer autoreflexión y análisis de la situación continuamente, para valorar en que punto de la línea se encuentra.

Olaya: Nosotros lo que intentamos con nuestra música es que sea melódica, con contundencia pero que pueda llegar a más público del que abarca el círculo del metal. Siempre intentamos ser técnicos y demostrar las capacidades de todos, pero nunca rayando la línea esa que dices de la frivolidad y la técnica al límte de tus posibilidades. Por supuesto lo que nosotros queremos es transmitir, porque la música es eso mismo, sentimientos, de todo tipo. Yo siempre he pensado que no por tocar más rápido vas a tocar mejor, hay mucha gente que en mi punto de vista confunde la rapidez con el tocar bien. Para mi un buen músico es aquel que sabe componer una canción que te insinue o que marque algo en tu vida, que esa canción te hable de verdad. Un gran ejemplo (hablando del género progresivo) es «Money» de PINK FLOYD, que está compuesta en un 7/4 y tiene ese aire progresivo pero con una progresión armónica y un fraseo muy sencillos. A mi DREAM THEATER me flipan, he ido a verlos en directo varias veces y son una pasada, pero le falta eso a lo que se le llama «transmitir», aunque en algunos de sus temas lo consiguen (se que por este comentario muchísima gente me matará (risas)). Pero personalmente, para mi los mejores grupos de progresivo nacieron en los 60, 70 y 80. El único grupo «actual» que me parece buenísimo es SYMPHONY X,  además como cantante admiro muchísimo a Russell Allen.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora la maqueta. ¿Qué nos podéis decir sobre el proceso de grabación? Bajo mi humilde opinión el sonido que habéis conseguido es bastante competente. ¿Es el que buscábais, o echáis algo de menos? ¿Cambiaríais algo una vez «visto el producto acabado»?

Borja: Como tú dices el sonido es bastante competente, y más teniendo en cuenta el tiempo en el que se grabó, fue todo muy rápido, se quería presentar algo en condiciones y nos pusimos manos a la obra. Por cosas del destino, casi por casualidad volvimos a contactar con Hugo Iglesias (ex INSIDE) y comenzamos a grabar los tres tethirteen03mas. Tuvimos dos o tres días de grabación; incluso Nameless Worlds , la balada, se fue arreglando sobre la marcha. No estaba claro el tipo de arreglos con los que saldría definitivamente. Por otra parte, Hugo no contó con  mucho más tiempo para las mezclas. Finalmente ahí esta el resultado, en un principio bastante contentos teniendo en cuenta las circunstancias que ya te he comentado, pero somos bastante exigentes, y puestos a pedir, probablemente con más tiempo podríamos haber mejorado algunas cosas, por ejemplo haber conseguido algo más de potencia. Sin embargo, creo que el sonido es bastante convincente para presentarlo. Por cierto, es un buen momento para agradecerle a Hugo su ayuda y su participación en esto, es un gran profesional.

Subterráneo Heavy:  ¿Cómo está siendo la acogida general de vuestro trabajo? ¿Os está siendo complicada la promo, el conseguir fechas o la distribución de la misma? ¿Cuántas copias habéis editado?

Kiko: Nunca registramos aquella demo con fines comerciales, simplemente precisábamos material físico y tangible  para hacernos escuchar previamente por las salas, radios y demás medios de difusión, y por tanto no se hizo tirada de ningún tipo.
En cuanto a la acogida del público, te seré realmente franco. Como ya te dije antes, la parte más escabrosa de esto es que consigas convencerte a ti mismo. Alcanzado este punto, el resto no es tan importante. Ahora bien, el hecho de que la gente venga a verte, se interese por tu trabajo, disfrute con lo que haces y te lo demuestre llenando las salas, no se paga con dinero. Por eso, y con tu permiso, desde aquí, queremos aprovechar para daros las gracias a todos una vez más, por el apoyo incondicional y desinteresado, que nos brindáis en cada ocasión que nos reunimos. ¡Gracias de corazón!. ¡Sois jodidamente grandes!.
La promo, las fechas, etc…son cosa de Emilio Muedra, probablemente el engranaje más importante de todo este intrincado o maquinaria que es THIRTEEN. Le debemos todo lo que la banda ha conseguido, y seguramente le debamos cualquier otro futuro avance, además de una ingente cantidad de pasta que nunca cobrará. No, en serio, cumple con la tarea más sombría y turbia de los asuntos que competen a un grupo, y lo hace de una forma filántropa, intachable, seria e incuestionable. Por ello… ¡Gracias, también, eres el más grande de todos nosotros y no sólo de tamaño!.

Subterráneo Heavy: Ya que menciono el directo en la pregunta anterior, contadme que se puede esperar de un directo de THIRTEEN. Sobre todo para los que no hemos tenido la ocasión de veros…

Olaya: ¡Pues en un directo de THIRTEEN te puedes esperar de todo! Buena gente, buen ambiente, buena música (o al menos es lo que intentamos), buen royo en general…. Pero sobre todo lo que nosotros intentamos es que la gente se lo pase bien, se divierta, thirteen05que le guste nuestra música, nuestras ganas de tocar, de transmitir… y que se vayan con ganas de volver a nuestro próximo concierto. Así que ya sabéis ¡No os lo podéis perder peñaaa!

Subterráneo Heavy: Mirando un poco hacia el futuro, ¿qué planes tenéis para la banda? ¿Tenéis ya la intención de grabar un LP? Aunque quizás es prematuro hablar de ello con la maqueta tan cercana…

Borja: En primer lugar cumplir con las fechas que nos quedan tanto en Madrid como en Barcelona. A partir de ahí, seguir buscando bolos, eso es cosa de Emilio, pero ya para el año que viene. Por otro lado es muy probable que en Navidades comencemos a grabar un larga duración con «trece» temas, hemos dado en el clavo (risas). Ahí se  incluirían los tres temas de la maqueta. Finalmente estamos enfrascados en un proceso de composición y  reconversión de temas acústicos, pretendemos mostrar otra faceta del grupo y también abrirnos más puertas a la hora de encontrar fechas, quizás en salas con unas condiciones más apropiadas para shows acústicos.

Subterráneo Heavy: Bueno, y hasta aquí la entrevista. Quiero agradeceros de nuevo el rato que habéis invertido en ella, y os deseo que tengáis mucha suerte como grupo, y que pronto déis de qué hablar. Ahora os dejo que añadáis lo que queráis, tiempo para la expresión libre:

Kiko: Pues poco más, que tras atender compromisos fuera de nuestra tierra, el año que viene estaremos girando de nuevo por Valencia, que gracias, que ha sido un entero placer poder charlar un rato contigo. Y que lo que tenga que suceder en un futuro, sólo la providencia lo sabe, pero una cosa es segura, nosotros seguiremos trabajando como hemos venido haciendo hasta ahora y que mientras la fuerza este con nosotros, el Universo estará a salvo… Ja,Ja,Ja. ¡Hasta la próxima!.

firmablack

Comparte:

4 thoughts on “THIRTEEN – Entrevista – 28/11/10

  1. Me ha encantado leer esta entrevista, tanto por las preguntas de Sergio, como por las respuestas tan interesantes que nos han dado THIRTEEN.

    – Grande –

    ¡Saludos gente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS