THIRDSPHERE (PRT) – Syzygy, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Parece que Portugal siempre aguarda en silencio, siempre para darnos una estocada directa con diamantes en bruto como el que tenemos entre manos en estos momentos. THIRDSPHERE, como se hace llamar este cuarteto venido de las profundidades de Lisboa, regresa tras cinco años de silencio dispuesto a resquebrajar nuestros cerebros.

Su andadura comenzó en 2008 a base de pequeños pasos, pero perseverantes y contundentes; consta de una demo y dos EP hasta este punto en el que nos encontramos. Syzygy supone su primer larga duración, en el que se percibe un salto cualitativo a todos los niveles: técnico, compositivo y de producción. Una auténtica declaración de intenciones con la que tratarán de ganarse un puesto entre los grandes del género.

El trayecto no ha sido un camino de rosas para los lisboetas. Este debut se ha hecho esperar nada menos que una década, teniendo además que afrontar la sustitución de sus dos guitarristas fundadores a principios de 2017. La incorporación de Francisco Beato y Filipe Pereira, como guitarrista y bajista respectivamente, supuso un punto de inflexión que precipitó la elaboración de este trabajo y culminó en la resurrección de la banda. Este resurgir se refleja en el concepto que se esconde tras el título del disco, Syzygy, en español “sicigia”, un fenómeno astronómico en el que tres cuerpos celestes se alinean que sirve de metáfora para la “realineación” definitiva de sus miembros, con la que en han encontrado su camino de nuevo.

Esta reorientación también supone cambios sustanciales en lo musical. El estilo que practicaban hasta la fecha se movía en el terreno del death melódico, acercándose hacia el metalcore más convencional. En esta ocasión su sonido se recrudece, prescindiendo casi por completo de las voces claras y rozando por momentos el deathcore, incorporando a su vez elementos modernos, estructuras propias del  mathcore y toques electrónicos. Prueba de ello es la colaboración de Mendel Bij de Leij, guitarrista de ABORTED, en el devastador tema “Hammers”.

La voz de Nuno Cardoso ha mejorado notablemente. Alejándose de los tonos típicos del metalcore, suena más cruda y con más presencia, recordando a bandas como FIT FOR AN AUTOPSY o AFTER THE BURIAL. Francisco y Filipe demuestran haber sido una incorporación excelente. El primero despliega una interminable cadena de riffs, melodías y solos tan potentes que no hacen notar la ausencia de una segunda guitarra, mientras el segundo construye unos cimientos muy sólidos sobre los que se apoya el resto de miembros. Francisco Garriço no da un instante de pausa y fuerza un ritmo frenético que eleva la intensidad hasta niveles demoledores.

Todo este poderío se envuelve en una estética de corte astronómico, ciencia de la que el grupo se declara entusiasta y que da nombre al grupo, ya que THIRDSPHERE hace referencia a nuestro planeta, el tercero del sistema solar. Las letras no son del todo acordes a esta imaginería, y se centran sobre todo en problemas cotidianos y algún que otro tema mitológico.

Syzygy es un viaje que nos enreda en una vorágine sin descanso a través de un universo único, variado, trasladándonos por pasajes que dejarán huella al oyente.

Comparte:

COMENTARIOS