THIRDSPHERE (POR) – Fire, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Formados en el año 2007 como trío, es dos años después cuando los portugueses THIRDSPHERE completan la formación, aumentándola a cinco componentes, editando una primera demo llamada This is a Thirdsphere CD (grabada a finales de 2009).

Hablando ya de este primer EP del grupo, Fire, con fecha de lanzamiento del 5 de marzo de 2011, el grupo ya trabaja en la promoción del mismo desde abril del año anterior, grabando su primer video clip, el cual es lanzado en enero.

Grabado en el local de ensayo del grupo, producido por la misma banda y Joao Goncales y masterizado por Justin Rosander en ISM Studios en California, Fire nos muestra una intro más cuatro cortes de metal moderno, de nuevo cuño, contemporáneo y cercano al melodeath, traspasando en ocasiones su frontera.

De hecho hay riffs que recuerdan a IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY en Awakening the Dormant, quizás el tema más death melódico de todo el cd, pero también el grupo nos muestra su cara más actual en From Ashes We Rise, con esa interesante combinación de voces rasgadas y agresivas con las limpias (gran versatilidad mostrada por Nuno Cardoso en todo momento).

Una mezcla de ambos conceptos lo constituye Soul Confined, con más que detalles melodeath bajo una capa de metal pesado a la vez que fresco, con esa combinación de voces característica de THIRDSPHERE y de otros tantos grupos en la actualidad (en este sentido el grupo ofrece lo que otros tantos).

Por último, podemos encontrar el tema “diferente” en Changes, corte que sin salirse del estilo mostrado por el grupo en todo el EP, nos muestra cosas distintas sobre todo en las líneas vocales, recordándome en detalles (ojo, detalles, a bandas como GREEN DAY, en las estrofas al menos).

No obstante, este último grupo desde luego no define el sonido de THIRDSPHERE ni de lejos. El sonido de la tercera esfera lo define el metal de nuevo cuño y el melodeath. Seguidores de grupos españoles tan distintos entre sí como TRABOUTE, HOLLOW, CUERNOS DE CHIVO, SURU, ATSPHEAR, AGONICA o SECAFGOD, pueden tener un punto en común, y éste puede ser un grupo: los portugueses THIRDSPHERE. Dentro de bien poco actuarán en España junto a MOBYDICK… Puede ser interesante verles en acción.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS