THIRD DIMENSION – Entrevista – 05/11/09

Enlaces:

thirddimension08

La primera banda que me vino a la cabeza al escuchar por primera vez a los madrileños THIRD DIMENSION, fueron los alemanes HELLOWEEN. Siendo los “calabazas” unos de los primeros grupos que me impactaron con discos como los Keepers en su día, no me cuesta reconocer que los madrileños me encantaron. Tardé poco tiempo en encargar las dos demos del grupo, para colocarlas en la estantería de bandas como los ya citados HELLOWEEN, GAMMA RAY, EDGUY, HAMMERFALL y un largo etcétera.

Lo siguiente era contactar con el grupo y charlar sobre su música, de fan a banda, de banda a fan, y hablar de lo que más nos gusta: el metal.

thirddimension17Subterráneo Heavy: ¡Saludos a THIRD DIMENSION! ¡Ya tenía yo ganas de hablar con vosotros! ¿Qué tal el concierto del pasado 4 de septiembre en Aranjuez?

THIRD DIMENSION: Nos lo pasamos muy bien, se trata más de estar con los amigos y pasar un buen rato. Hay que tener en cuenta que es un bar pequeño, tocamos en un rincón a pelo, más o menos como un ensayo, pero estamos en familia al fin y al cabo y de lo que se trata es de tocar.

Subterráneo Heavy: ¿Sois de esa localidad, verdad? O al menos parte del grupo, ¿me equivoco?

THIRD DIMENSION: Excepto Alberto y Sergio que se incorporaron cuando el grupo ya llevaba unos años y que son de Madrid, el resto somos de Aranjuez y allí es donde tenemos el local de ensayo.

Subterráneo Heavy: Entonces conoceréis a WE ALL FALL, ¿me equivoco? ¿Qué opinión os merece este grupo? A mí personalmente el “A Tunnel to the Mind” me gusta mucho, y en directo son impresionantes…

THIRD DIMENSION: La verdad es que no es el tipo de música que nos gusta ni escuchamos (al menos a la mayoría de nosotros (risas), pero si que los hemos escuchado, es más, somos vecinos de local de ensayo y los conocemos de hace tiempo, y en lo suyo son muy buenos.

Subterráneo Heavy: También conoceréis el programa de radio “Noches de Metal”, de nuestra amiga Paloma, “Palmetal”…

THIRD DIMENSION: Sí, conocemos el programa y radio fuga, pero no somos mucho de escuchar la radio.

Subterráneo Heavy: No es el primer concierto que ofrecéis en la Cervecería Rock, en Aranjuez. Contadnos algo de este bar, que tiene buena pinta… Si voy algún día por allí seguro que me paso (risas)

THIRD DIMENSION: Lamentablemente, es el único garito que tenemos en Aranjuez donde poder escuchar Heavy Metal (aunque siempre terminan poniendo los mismos discos (risas)). Es un bar pequeño pero también un sitio tranquilo donde poder tomar unas cervezas o unos calimochos con los amigos, charlar y escuchar un poco de Heavy. Conocemos al dueño ya de tanto frecuentar el local y resulta que también ensayan al lado nuestro, así que de vez en cuando el Rober (dueño del bar), organiza algún conciertillo, que es más un ensayo con público que otra cosa, pero se trata de tocar y estar con los amigos pasando un buen rato.

Subterráneo Heavy: Vuestra influencias son claras, del tipo indicado en la presentación de la entrevista. ¿Qué más grupos os han podido influenciar aparte de estos?

THIRD DIMENSION: Como grupo, efectivamente las influencias son claras, como ya comentabas Helloween, Gamma Ray, Edguy y por supuesto Iron Maiden. Luego individualmente cada uno tendrá alguna otra influencia no necesariamente dentro del powermetal. Por ejemplo, a José le gusta Michael Jackson y las bandas sonoras de Disney (risas).

thirddimension18

Subterráneo Heavy: En mi opinión irrumpís en la escena en un momento no tan malo para el power europeo como hace algunos años. No existe esa saturación de bandas del estilo como hace algún tiempo. ¿Sois conscientes de ello? ¿Cómo vivisteis aquel éxito del power hace años y toda esa sobresaturación de bandas que hacían prácticamente lo mismo?

THIRD DIMENSION: Surgieron muchos grupos tanto en España como Alemania que apenas grabaron uno o dos discos, unos desaparecieron por completo y algunos quedaron más en el ambiente underground del power, salvándose de la criba los grupos que realmente aportaban algo (Edguy, Hammerfall, Primal Fear, Nocturnal Rites…). Aunque en España la cosa es más complicada, apenas hay un puñado de grupos que hagan powermetal (al menos lo que entendemos nosotros como tal), están Dark Moor que hayan aguantado el tirón y poco más. Se siguen manteniendo grupos como Warcry, Saratoga, Lujuria, Azrael… pero no se puede decir que haya powermetal alemán tocado por grupos españoles.

Subterráneo Heavy: Venderos un poco como grupo. ¿Qué puede aportar THIRD DIMENSION al fan heavy que no aporten otros grupos de vuestro estilo?

THIRD DIMENSION: Aunque suene raro, nueva sangre. Creo que a veces decir power metal suena a «peste» y rápidamente muchos grupos se desmarcan del genero o intentan evolucionar a otros estilos. Nosotros nos mantenemos en nuestros trece para que a los que les guste este método siempre puedan decir «un nuevo disco de Third Dimension, gracias a Dios estos no cambian».

thirddimension14

Subterráneo Heavy: La banda nace en 2005 pero hasta tres años después no encontráis la estabilidad necesaria. Contadnos las idas y venidas de músicos en el grupo y cómo lo vivisteis.

THIRD DIMENSION: Es curioso que lo que más abunda en la música sean los guitarristas y fuera lo que más nos costó encontrar. Cuando se comienza muy joven no se tienen claras las prioridades, y se tienen muchos pájaros en la cabeza. Hasta que todos no maduramos un poco no logramos ser y encontrar gente comprometida, caso de los guitarristas. Un bajista abandonó por estudios, un guitarra por una mujer, otro simplemente desapareció…

Subterráneo Heavy: Vuestra primera demo se edita en 2007, y la llamáis “The Eagle’s Eyes”. ¿Cuántas copias editasteis? Sé de buena tinta que aún os quedan algunas ¿verdad?

THIRD DIMENSION: Tanto de esta maqueta como de la segunda “The Help of The Gods”, hicimos unas 150 copias de cada una, básicamente la vendimos a amigos y familiares, algunas fueron enviadas a revistas y webs (no todos nos han publicado), otras a algún concurso, y algunas a gente que no tenían nada que ver con nosotros y nunca nos habían escuchado.

Subterráneo Heavy: ¿Quién es el encargado de la portada? Transmite heavy metal, y más en concreto el tipo de metal que practicáis…

thirddimension09Javi: De las portadas me encargado yo (nos gustaría que las portadas fueran de Luis Royo, pero eso se nos sube un poco de presupuesto (risas)). Poco a poco voy trasteando con el photoshop y cada vez voy sacando mejores resultados. Se me da bien dibujar, pero no tengo un estilo apropiado para una portada de un CD, así que intento con los pocos medios que tengo y los pocos conocimientos del photoshop para ir sacando alguna cosa un poco decente. Viendo ahora las portadas de las dos maquetas veo muchos fallos y cosas que podría haber mejorado, algunas por tener prisa y otras por falta de experiencia con el programa, pero esto sirve para que lo siguiente siempre sea mejor a lo anterior, tanto para la portada como por la producción del CD.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis aquella demo dos años después? ¿Hay algo que cambiaríais con el paso del tiempo?

THIRD DIMENSION: De la primera demo más que las canciones, que seguramente con el tiempo las hayamos hecho algún que otro arreglito, lo que más se nota es la calidad del sonido, se nota que le falta más cuerpo.

thirddimension01Subterráneo Heavy: Un año después editáis vuestra segunda demo, “The Help of the Gods”, trabajo que ha recibido muy buenas críticas. Incluso aparecéis reseñados en la Heavy Rock. ¿Qué diferencia este trabajo del anterior “The Eagle’s Eyes”?

THIRD DIMENSION: Pues justo lo que falta en la primera demo, aparte de que mejoramos en la composición, ya que no dábamos nunca nada por terminado hasta que nos sonará… la leche.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué decidisteis precisamente elegir “The Number of the Beast” como cover e incluirla en vuestra demo? ¿Tocáis alguna otra versión en directo?

THIRD DIMENSION: Esta versión la llevamos tocando y ensayando junto con Wicker Man prácticamente desde los inicios del grupo. La verdad es que no íbamos a meter ninguna versión, fue un poco improvisado el asunto, ya cuando habíamos terminado de grabar nuestras canciones y antes de desmontar todo la microfonía de la batería se nos ocurrió grabarla. También tocamos en directo Future World de Helloween, the Trooper de Maiden y Land of the Free, y ahora vamos a ponernos también con Lavatory Love Machine de Edguy y Aces High, esta es de un grupo que apenas conocemos, como se llaman… me parece que acaban en maiden o algo así… son unos chicos que están empezando (risas)

Subterráneo Heavy: Las dos maquetas están grabadas con vuestros propios medios en vuestro local de ensayo. ¿Habéis salido contentos con el resultado a nivel de sonido?

THIRD DIMENSION: El sonido de la maqueta, con los medios y conocimientos que teníamos en cada momento de grabarlas, creemos que era lo mejor que se podía sacar. Hemos ido comprando poco a poco más material para grabar y adquiriendo más experiencia y conocimientos para intentar sacar el mejor sonido que podamos.

thirddimension03Subterráneo Heavy: Contadnos de qué hablan las letras de THIRD DIMENSION… ¿Tienen esa parte épica que suelen tener las letras de grupos de vuestro estilo?

THIRD DIMENSION: Lo intentamos, lo intentamos, pero hay que confesar que el pobre José se encarga de casi todas las letras, y al chico se le acaban las ideas y mitos (risas) y al final también habla del mundo, muy a pesar nuestro, tan real como es.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro próximo trabajo. Se llamará “Magic” por lo que indicáis en vuestro myspace, y en principio estaba previsto que estuviera terminado en septiembre, pero parece que se va a demorar un poco más… Contadnos acerca de esto, por favor. ¿Por qué este retraso?

THIRD DIMENSION: El retraso básicamente es porque no tenemos mucho tiempo para grabar (el maldito trabajo), también queremos seguir ensayando, con lo que vamos alternando un poco las dos cosas. También hay que tener en cuenta que las anteriores maquetas eran de 5 canciones, esta va a tener 11 pistas. Ahora mismo no sabemos cuándo estará lista.

Subterráneo Heavy: ¿También lo estáis grabando en el local de ensayo?

THIRD DIMENSION: Sí, con el equipo que nos hemos ido comprando, y para ser sinceros, escuchando maquetas de grupos que graban en estudio, a pesar de que no suenan muy bien, preferimos hacerlo de esta manera a nuestro ritmo, empleando el tiempo que queramos y haciendo las repeticiones que sean necesarias. Este nuevo trabajo creemos sinceramente que va a sonar muy bien, con más cuerpo y más potencia.

Subterráneo Heavy: También tenéis previsto incluir una versión, repitiendo la misma fórmula del anterior “The Help of the Gods”. ¿Podéis decirnos de cuál se trata?

THIRD DIMENSION: Solo te diremos que es una de las que hemos nombrado anteriormente, la incluiremos como pista oculta al igual que hicimos con The number Of The Beast.

thirddimension05Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias puede haber entre este “Magic” y las dos demos anteriores? A nivel de estilo, composición, sonido… ¿Va en la misma línea?

THIRD DIMENSION: Desde el principio no pensamos en un CD nuevo con toques distintos. Nosotros componemos las canciones y cuando llega el momento de recopilar material, decidimos que temas incluir.

Hay que reconocer que nuestro estilo simplemente ha «reducido un poco la velocidad» en algunos temas, pero todos los matices e influencias siguen siendo los mismos. Cuando

compongamos temas de los Jonas Brothers entonces nos entrevistaremos con la SuperPop (risas)

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la salud del power metal en la actualidad? Con aquella sobresaturación de la cual hemos hablado conozco a gente que antes era powermetalera 100% y se bajó del carro cuando vinieron las vacas flacas. ¿Cómo veis la escena ahora?

THIRD DIMENSION: Como ya hemos comentado, en España el género prácticamente se murió antes de nacer, surgieron muchos grupos, pero ninguno o casi ninguno consiguió destacar entre el resto (Red Wine, Northwind, Rivendel Lords, Valhalla, Easy Rider…). Algún grupo sigue un poco al pié del cañón pero a nivel más underground (Arwen, Vhaldemar, Azrael…). Y Dark Moor que parecía abanderar el movimiento, les perjudicó mucho la marcha de Elisa.

thirddimension06Subterráneo Heavy: Para ir terminando, me apetece preguntaros cuál es vuestro último grupo descubierto, ya sea power, hard, heavy, death o black (risas), y cuál es el último CD que habéis comprado.

Javi: Los últimos discos que me he comprado son los últimos trabajos de Doro (Fear No Evil) y AC/DC (Black Ice), dos compras seguras., nunca fallan.

Miguel: Mis últimos descubrimientos han sido Axxis y Dionysus. Lo último que he comprado es el Tinnitus Sanctus de Edguy.

José: la banda sonora de Dracula, de Coppola, y Freedom call

Alberto: Comprar hace muchísimo que no compro un CD. Y de los últimos grupos que he descubierto …….pufff los últimos que descubrí fue Avantasia y fue el año pasado . Esto es todo.

 

Sergio: Lo último que he descubierto es Katatonia en las fiestas de Fuenlabrada y el último Cd que compré fue uno virgen pero pronto la perdió… (Risas), referido a la música, fue de Rhapsody: «Visions from the enchanted lands».

thirddimension10

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por responder pacientemente a nuestras preguntas. Estoy deseando degustar las dos demos y espero ansioso la salida de “Magic”. Las últimas líneas son todas vuestras…

THIRD DIMENSION: Pues dar las gracias a Subterráneo Heavy por la oportunidad dada, gracias a los que nos escuchan y un toque de atención a los que no , que ya es hora, y que permanezcáis siempre con los ojos abiertos, no sea que la princesa prometida se la lleve un dragón y tengáis que rescatarla…¡aunque con la historia sacaríamos un disco!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS