THIRD DIM3NSION – Entrevista – 02/03/15

Enlaces: Web Oficial Facebook

THIRD DIM3NSION están en plena promoción de su disco debut Where the dragon lies. Un trabajo de power metal de excelente calidad que ya analizamos en nuestra sección de críticas hace unas pocas semanas, y que sitúa a esta formación a la vanguardia de la escena power en nuestro país. Ahora toca conocer un poco mejor a esta banda madrileña y acercarnos, a través de esta entrevista, a su actualidad. Para ello charlamos con Javi, su batería, que contesta a todas nuestras preguntas y nos desvela los detalles de la grabación del álbum y los próximos proyectos de THIRD DIM3NSION.  

thirddimension30

Subterráneo Heavy: Buenas Javi, encantada de charlar contigo y bienvenido a nuestro espacio en la red. Para empezar y situar a nuestros lectores, ¿quiénes sois THIRD DIM3NSION? 

Javi: Muchas gracias. Soy Javi, batería y, junto con Miguel, fundadores de THIRD DIM3NSION. Comenzamos nuestra andadura en Aranjuez, en 2005, cuando conozco a Miguel. Ambos buscábamos hacer power alemán y teníamos ideas afines, así que nos pusimos manos a la obra. Fueron incorporándose hasta llegar a la formación actual, primero José en 2007, antiguo amigo de Miguel, al bajo . En 2009 aparecería Sergio a las seis cuerdas y hace muy poquito, casi a la par que nuestro primer disco, la última incorporación, Jorge como segundo guitarra.

Subterráneo Heavy: Para ponernos un poco en antecedentes, ¿puedes resumir en unas pocas líneas qué habéis hecho hasta ahora? En 2012 actuasteis en el Granito Rock, ¿qué otras fechas que destacarías de las que habéis tenido?

Javi: Estos casi 10 años desde que se fundó THIRD DIM3NSION han dado para grabar varias demos, participar en el Granito Rock como bien dices, lo que nos ha permitido colaborar con ellos en diversas presentaciones del festival y conocer a la gente de Duque Producciones. Nos hemos pateado las diversas salas de Madrid principalmente, junto a bandas como SANTELMO, LUJURIA, TALESIEM, DORIA, NOVA ERA, CENTINELA, TIERRA SANTA, JORGE SALÁN, etc. Diversos cambios en la formación y obstáculos de los que hemos tenido que reponernos nos ha llevado, algo más tarde de lo previsto, a nuestro debut discográfico el pasado 2014 con este Where the dragon lies.

thirddimension29

Subterráneo Heavy: La banda lleva en activo desde 2006 y habíais editado dos maquetas, The eagle’s eyes y The help of the gods en 2007 y 2008 respectivamente y Ray of light, con mayor repercusión en 2011. Pero no es ahora hasta 2014 cuando habéis editado vuestro primer larga duración. ¿A qué se debe esa larga espera desde 2011 para que vuestro material haya visto la luz?

Javi: El disco teníamos intención de haberlo grabado poco después de la demo Ray of light en 2011, para el año siguiente o así, en realidad la demo era un adelanto del disco, por eso las tres canciones que lo componen se regrabaron para Where the dragon lies. Lamentablemente uno de los guitarristas se fue, retrasando todos los planes de la banda y centrándonos en buscar sustituto, ensayar el repertorio… etc. Cuando con este nuevo guitarra nos disponíamos de nuevo a grabar el disco en 2013, se vuelve a marchar y vuelta a empezar. Comenzamos 2014 sin haber encontrado un candidato adecuado, así que decidimos grabar el disco los cuatro (Miguel, José, Sergio y yo) mientras seguíamos con las pruebas a las seis cuerdas, ya que si nos demorábamos mucho más, nunca terminaríamos de arrancar tras tantos años de duro trabajo. Incluso valoramos la posibilidad de que si no aparecía nadie, Miguel retomara sus labores de cantante-guitarra, pero por suerte no tuvo que ser así y dimos con Jorge ya finalizando el proceso de grabación.

Subterráneo Heavy: Hace poco escuchábamos y analizábamos vuestro trabajo en Subterráneo Heavy. He de decirte que me sorprendió gratamente porque no esperaba tanta calidad. El power metal es un estilo complejo en ejecución y hay que admitir que os defendéis francamente bien. Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación del álbum, que según tengo entendido ha sido grabado de manera casera.

Javi: Casero 100%, grabado por nosotros mismos en el local de ensayo y mezclado por el propio Miguel. Todo por nosotros mismos, fotos, diseño, grabación, mezcla, videoclip… Un proceso laborioso, pero con la tranquilidad de poder tomarte tu tiempo y las sesiones necesarias para un mejor resultado. Tendrá cosas mejorables, pero estamos más que satisfechos con el resultado, algo casi profesional, teniendo en cuenta las limitaciones que teniamos. Son muchos años ya de experiencia haciendo esta música y las composiciones son cada vez más maduras, complejas y definidas.

Subterráneo Heavy: ¿Qué nos puedes contar sobre el artwork? ¿Quién os lo ha hecho?

Javi: De la maquetación en sí me he encargado yo mismo, de nuevo, al igual que la grabación, todo queda en casa, está la cosa muy malita y hay que abaratar costes de donde se pueda. El dibujo no se me da mal e incluso podría haber hecho alguna ilustración yo, pero mi rollo es más de cómic y no le va mucho al concepto que queríamos. Estuvimos buscando ilustradores por internet y el que más nos convenció fue Maxetormer, ilustrador mejicano. Tuvo completa libertad, simplemente le dijimos a grandes rasgos la idea que teníamos de un cementerio de dragones y lo plasmó a la perfección, no hubo necesidad de grandes modificaciones. Si la ocasión es propicia, es posible que volvamos a contar con él en el futuro.

thirddimension27

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal ha sido la acogida de Where the dragon lies por parte de los medios y de vuestros seguidores?

Javi: Excelente, una pasada, en ningún momento esperaba tan buenas críticas. Al ser el primer disco tampoco querréis ser muy duros y nos daréis un poco de cuartelillo ¿no? (risas). Todos los medios coinciden en sus valoraciones, así que supongo que será que lo estamos haciendo bien. Por el extranjero también se va tanteando el posible mercado y puede abrirse una oportunidad por ese camino si trabajamos duro.

Subterráneo Heavy: Supongo que con vuestro trabajo en la mano, los planes más inmediatos pasarán por la presentación y promoción del mismo. ¿Qué fechas tenéis cerradas y cuáles son vuestros planes más próximos?

Javi: El disco salió muy tarde, a finales de 2014, y las agendas estaban ya muy cerradas. Por el momento vamos trabajando al día para las fechas de conciertos, no ha habido un plan maestro para la gira, algo que subsanaremos para el siguiente disco y lo planearemos con mayor antelación, tanto en salas como en algún festival. Está confirmada nuestra participación en el festival Metal in Charca en el Casar de Cáceres el 16 de mayo junto a LEO JIMENEZ, ZENOBIA y otras bandas del panorama emergente nacional. Esperamos poder ir anunciando pronto alguna fecha más.

Subterráneo Heavy: A largo plazo, ¿están las miras puestas en un segundo disco o aún es pronto para pensar en eso?

Javi: Para nada pronto, fue sacar Where the dragon lies y ponernos a componer y ver ideas para desarrollar en el acto. Los temas que compondrán el disco están seleccionados y practicamente compuestos, a falta de algún arreglo y machacarlos en el local estos meses para, llegado el momento, ponerse a grabar. De nuevo vamos a encargarnos nosotros de todo el proceso, Miguel ya está realizando pruebas de sonido y prácticamente tiene ya la mezcla definitiva y suena mucho mejor, más potente y compacto, creo que puede ser un discazo a nivel de composiciones y producción. La idea es estar listos para grabar en verano y editar sobre otoño, y esta vez, con más tiempo, preparar una presentación del mismo acompañado de una gira mejor organizada.

Subterráneo Heavy: Y si tuvierais la oportunidad de pedir un deseo como banda, ¿qué sería para vosotros vuestra máxima aspiración? ¿A dónde os gustaría llegar?

Javi: Poder vivir de esto sería todo un sueño que no está al alcance de todos. Siendo realistas, de momento diría que mientras la rueda no deje de girar y nos permita serguir grabando discos y girando, ya sería todo un logro.

Subterráneo Heavy: ¿Crees que el estilo que practicáis goza de buena salud? Últimamente toman fuerza las nuevas tendencias dentro del metal en ritmos más pesados y quizás el power se está viendo relegado a un segundo plano, en el que apenas hay nuevas bandas y las que hay sacan discos de «más de lo mismo». ¿Qué pensáis vosotros?

Javi: Nosotros mismos en este segundo disco del que te hablaba, tenemos alguna canción con ritmos más pesados y contundentes, pero sin dejar la tralla del doble bombo característico, nada drástico de lo que asustarse, suena 100% Dim3nsion. Es injusto tachar el power de “más de lo mismo”. Hoy día ya todo está trillado y suena a “más de lo mismo”, seamos sinceros, no hay margen para mucha innovación en ningún campo, casi todo está inventado. El que quiere escuchar power, escucha power, punto. Lo importante es hacer lo que a uno le motiva y de calidad y, si la respuesta del público es positiva, perfecto.

thirddimension28

Subterráneo Heavy: ¿Qué opinión te merece el papel de internet en la promoción de las bandas underground y en la difusión de su trabajo?

Javi: A nosotros nos está viniendo muy bien como herramienta de promoción y comunicación con los fans, para darnos a conocer por todos los rincones del globo, en pleno siglo XXI, guste o no, si no estás en internet, estás muerto. Nos contacta gente de todas partes para felicitarnos. El mero hecho de ver que alguien se toma la molestia en coger tu canción, hacer un montaje con tus fotos y colgarlo en youtube, demuestra que realmente le hemos llegado y es de agradecer. Para nosotros que estamos empezando, discográficamente hablando, toda ayuda que sirva para promocionarnos, bienvenida sea, aunque eso suponga de primeras menos ventas de discos, puede suponer a la larga más seguidores y gente en los conciertos.

Subterráneo Heavy: Vosotros trabajáis con Duque Producciones a nivel producción y promoción si no me equivoco. ¿Creéis que es fundamental para el funcionamiento de una banda contar con apoyo profesional en este sentido?

Javi: A día de hoy esta sociedad está funcionando muy bien. Facilita mucho la promoción. Una banda por sí sola puede currarse toda esta promoción por su cuenta, pero sería un trabajo agotador que llevaría mucho más tiempo malgastado y con menos eficiencia. En este mundillo habrá como en todas partes, buenas y malas experiencias, habrá quien por dar con la gente inadecuada, prefiera ir por libre y quien, como nosotros, nos venga muy bien este trabajo en conjunto con gente como Duque Producciones.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando y a modo de resumen, dime tres buenas razones por las que nuestros lectores deberían dar una oportunidad a Where the dragon lies.

Javi: Power metal del de toda la vida, buenas melodías vocales y doble bombo a saco. Hay mucho por descubrir en el disco, y solo escuchándolo lo averiguareis.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir una copia de vuestro trabajo?

Javi: En los directos si tenéis ocasión de asistir, por supuesto. A los que no os sea posible ir a vernos en vivo, podéis escucharnos o comprarnos en formato digital o físico y apoyarnos en nuestro canal de youtube, disc-order.com, rockonaut.bandcamp.com, soundcloud.com, itunes, spotify, redes sociales o página web. Hay varias formas de conocernos y os animamos a que lo hagáis, en especial si el power es lo vuestro.

Subterráneo Heavy: Pues por mi parte es todo, os deseo la mayor de las suertes con vuestro trabajo y aprovecha si quieres estas últimas líneas para decir lo que sea.

Javi: Muchas gracias. Nos vemos en los conciertos que espero vayamos anunciando más próximamente, aparte del Metal in Charca en el Casar de Cáceres. Y estad atentos que pronto habrá alguna que otra novedad en el grupo. ¡Un saludo!.

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS