THEM (int) – Manor of the Se7en gables, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

La sombra de ciertas bandas es alargada y de esas sombras salen alumnos que solamente quieren seguir el legado, ya sea añadiendo su toque personal o simplemente siguiendo las directrices que marcaron esas bandas. Una de esas bandas son nuestros protagonistas THEM. Su propio nombre los delata y no se molestan en esconder sus influencias; cosa normal, ya que THEM en un principio era una banda tributo a KING DIAMOND. De hecho, en su caso continúan con el sonido que patentó mi querido rey diamante, por lo que se puede decir que es una extensión de ese sonido con algún que otro detalle que los diferencia. Una de esas diferencias es la voz del vocalista Troy Norr, la cual calca perfectamente los falsetes y agudos pero no es tan estridente como la de KING DIAMOND. Otra diferencia son las influencias thrashers heredadas de la otra banda del vocalista, COLDSTEEL, las cuales conviven estupendamente con las del rey diamante.

Esas influencias thrashers se pueden ver en las abrasivas «As the sage burns«, «Refuge in manor» y en el puente  de la canción «The  seven gables«, de la cual destaco el buen uso de los teclados, muy dignos para ambientar el castillo del doctor Frankestein y que combinadas con esas influencias dan un resultado curioso al tema que no desentona en absoluto. Por otro lado tenemos temas como «Maleficium«, «The secret stair» y «Witchfinder» que son pura hechicería hipnotizante, ambiental y siniestra convertida en canciones de puro heavy metal con toques melódicos que algún aquelarre podría querer para sus ceremonias. Como curiosidad tenemos el tema «Ravna«, un medio tiempo oscuro, intensivo, sentido y bello que podría erizar el vello del nigromante más experimentado. Por lo demás nos vamos a encontrar auténticos trallazos de heavy metal a lo KING DIAMOND llenos de serotonina que son perfectos para hacer headbanging y levantar tu puño al cielo, como «Circuitous«. Como suele ser normal, y siguiendo el tópico, el tema más largo lo encontramos para el final en “Punishment in fire”, en el que THEM se explaya a gusto mostrando de qué pasta están hechos y haciendo que el oyente disfrute de todo lo mostrado hasta ahora en su máxima expresión.

El disco es conceptual y creo que continua con la historia de su debut Sweet hollow de hace tres años, por lo que encontraremos narraciones e introducciones interpretadas por diferentes personas que, junto a la instrumental «Peine forte et dure«, ayudarán a contar y meternos en la historia que luego representan en sus actuaciones. Desafortunadamente no puedo ilustraros con un argumento exacto, ya que mi nivel de inglés es escaso y tampoco quiero inflar excesivamente la reseña, pero si tu caso es como el mío no te preocupes. La escucha del disco es igual de disfrutable sepas o no de qué va la historia.

El mayor defecto y a la vez mayor virtud de THEM es su increíble parecido con KING DIAMOND, que echara a más de uno para atrás pero a su vez recolectará más de un fan. Habrá que seguirlos de cerca para ver si siguen llevando por bandera el legado del rey diamante y consiguen a su vez un poco más de personalidad, pero lo que está claro es que cuidan perfectamente y rinden culto de manera ejemplar añadiendo su toque a un sonido que ya quisieran muchas bandas para sí mismas.

Comparte:

COMENTARIOS