THE YTRIPLE CORPORATION – Medusa Megalopolis, 2013

El cielo tiene el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto. La tecnología ha convertido a la humanidad en esclavos, y el mundo es propiedad de las grandes corporaciones multinacionales. Pero una esperanza surge de la oscuridad…

De este amenazador futuro llega THE YTRIPLE CORPORATION, un interesante proyecto multimedia orquestado por el escritor Salva Rubio, alias Mr. Sigma, cuyo nombre quizá resulte familiar a muchos por ser el autor del imprescindible Metal extremo: 30 años de oscuridad (2011), junto con músicos procedentes de algunas conocidas bandas de death metal de Madrid: DP Rey (Mr. Delta, ex-NEVERDIE) y Kiara (Ms. Kappa, ex-NEXVS) a las guitarras, Antonio Leal (Mr. Alpha, ex-HUMAN MINCER) al bajo y Phlegeton (vocalista y líder de WORMED) a la batería. Tras un EP en 2011 que se antojaba bastante corto, éramos muchos los que esperábamos este primer LP.

El estilo de la banda es un death/thrash bastante melódico y de apreciable tendencia progresiva. Las canciones se componen de pasajes con numerosos cambios de ritmo en los que predomina una base pesada que alterna con atractivas melodías de guitarra, con un resultado que recuerda a los CARCASS del “Heartwork” o, muy especialmente, a los primeros ARCH ENEMY, aunque los detalles más “modernos” son comparables al groove metal más serio de bandas como MACHINE HEAD. La estructura de las composiciones está basada en una muy efectiva sensación de inmersión, configurada alrededor de la narración de una historia de ciencia ficción futurista de corte cyberpunk en el que la banda ofrece una previsión bastante pesimista del resultado de la actual crisis económica… La intención del grupo es proseguir con la historia de THE YTRIPLE CORPORATION en distintos medios, encontrándose actualmente en preparación una novela.

Los riffs de guitarra toman un marcado papel protagonista, con arranques thrash que construyen texturas basadas en armonías extrañas e hipnóticas comparables a las de VOIVOD. El contraste con las partes más melódicas y pegadizas es muy suave, tal como puede apreciarse en The Alpha Reaction o Cold Architecture Of Epsilon, por lo que el resultado final es muy fluido y homogéneo. Phlegeton se revela, tras mostrar su inhumana voz en WORMED, como un batería sorprendentemente competente, efectuando un trabajo de gran precisión en el que destaca, a mi juicio, el frenético blastbeat de Nexus Gamma Parallax, que es seguramente mi canción favorita del album por ser no sólo la más variada en influencias sino también la que concentra los momentos más extremos de “Medusa Megalopolis”. El bajo es, afortunadamente, bastante notable y expresivo, a diferencia de muchos otros trabajos de este género. En cuanto a la voz de Salva Rubio, se integra en la textura musical perfectamente, sin acaparar protagonismo más de lo debido, con un estilo que recuerda al de los clásicos del thrash alemán o al siempre recordado Chuck Schuldiner en los últimos discos de DEATH.

En la producción se advierte un acercamiento al enfoque de algunas bandas de metal industrial, con un sonido frío y mecánico que lejos de resultar “falso” se amolda a la perfección al concepto narrativo del proyecto. Por poner alguna pega, personalmente echo en falta algo más de agresividad y algún momento más de climax, y creo que esto se debe a que la masterización es algo plana, fuera o no la intención inicial de la banda.

Con todo, el punto fuerte de la banda, en mi opinión, es la naturalidad con que han sabido asimilar sus influencias, mezclando todos los ingredientes en un todo muy compacto, homogéneo y consistente. Y si bien es un album sencillo, de los que entran “a la primera”, su riqueza en detalles me hace aventurar una buena salud a lo largo de sucesivas escuchas, con lo que el album puede resultar tan satisfactorio para el oyente curioso y casual como para el atento y reflexivo.

¿Se puede pedir más? Por si todo esto fuera poco, la banda ha decidido publicar su material en libre descarga, por lo que quien sienta curiosidad no tiene más que entrar en su página y descargar el disco y el anterior EP.

Por lo comentado, “Medusa Megalopolis” es un regalo tanto para los aficionados al metal como para los amantes de la ciencia ficción, y muy especialmente para quienes entramos en ambas categorías. Esperemos tener pronto noticias del próximo episodio…

El disco puede descargarse libremente en el siguiente enlace, que reproducimos por deseo explícito del grupo:

http://www.mediafire.com/download.php?5c46j15hg6nhiia

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS