THE WIZARDS (ESP) – Rise of the serpent, 2018

Enlaces:

 

Mi opinión sobre el llamado retro-rock -¿por qué todo tiene que estar etiquetado en este bendito género?- es bastante fluctuable porque lo amo y lo odio a partes iguales.

Detesto con toda mi alma a aquellos grupos que parece que están en una pelea constante por ver cuál es más carca y setentero. Desde aquí, mandadle un consejo a la juventud: conjuntar pantalones de campana y camisas estampadas con pelo en el pecho, llevar un bigote como el del Tato Abadía y grabar tus discos en analógico y con mucho grano no os va a hacer sonar como los pioneros del heavy metal. Para esto es primordial no copiar riffs y estribillos. Ánimo, seguro que lo conseguís.

En cambio, amo a todos aquellos grupos que no esconden sus influencias pero le dan una vuelta para incorporar nuevas cosas a su sonido. El mejor ejemplo es Rise of the serpent, el nuevo disco de los bilbaínos THE WIZARDS, un grupo cuyos dos álbumes anteriores eran una loa al sonido oscuro, ocultista y ‘proto-doom’ de BLACK SABBATH con algún que otro deje hardrockero en el riffeo, pero que se zambullen de lleno en el heavy metal clásico en este nuevo lanzamiento.

Todo en Rise of the serpent rezuma luminosidad, desde la colorida portada hasta las melodías de guitarra y los épicos y memorables estribillos que pueblan los cincuenta minutos de este disco. Pero eso no implica que el disco esté carente de fuerza, todo lo contrario: las guitarras de Phil The Pain y George Dee llevan el peso de las canciones junto con la corpulenta voz de Sir Ian Mason, quien a la hora de interpretar hace crecer las composiciones del grupo dejando su impronta personal.

La duración de las canciones puede echar atrás a alguno -tres de ocho canciones duran menos de seis minutos y tan solo el single “Age of man” tiene una duración “estándar”- pero al escucharlas no da la sensación de que se alarguen innecesariamente. Abren el disco con dos medios tiempos de ritmo que invita al headbanging: “Apocalyptic weapons” y “Destiny“, que tiene un estribillo que recuerda a grupos como BLIND GUARDIAN.

Los ritmos más doom, pero algo más acelerados, se asoman también en “Circle of time” y “Aftermath” -otro tema con un estribillo memorable-, mientras que en los temas más largos, especialmente en los desarrollos instrumentales, dejan patentes sus influencias de IRON MAIDEN: “Strings synchronise” en una onda cañera a lo “Powerslave” mientras que “Distorted mirrors” y “Visions of inner death” tienen un rollo muy “Hallowed be thy name“: empiezan tranquilas para acabar rompiendo en temas en los que los guitarristas alternan solos. Tampoco quiero olvidarme del single “Age of man“, con una deliciosa melodía doblada de guitarra y un puente sublime, mucho más que el estribillo, que es bastante ramplón.

Rise of the serpent es uno de los mejores discos de heavy metal clásico que se han lanzado en 2018. Saben sonar setenteros, pero sin ser un clon de los grandes grupos de la época. Buena muestra de ello es la mezcla de Jesse Cannon, que ha conseguido que el grupo suene moderno y clásico a la vez, algo que rehuyen muchos grupos del estilo. THE WIZARDS ya son uno de los grupos revelación del género, han conseguido trascender nuestras fronteras y están empezando a cosechar el éxito que se merecen después de años de trabajo.

Comparte:

COMENTARIOS