THE URIDIUM – A New Hope, 2012

Enlaces: Facebook Otro enlace

Como sabe el lector, durante la década de los noventa el mundo del rock se vio inevitablemente contagiado por un espíritu rupturista que motivó a multitud de músicos a romper fronteras genéricas y formales, buscando sus propios lenguajes, fusionando y experimentando, rompiendo barreras y, en definitiva, innovando. Funk, rap, músicas del mundo, pop o el hardcore de la época, todo tenía cabida en el llamado rock alternativo. Todo esto, por supuesto, a la vez que la onda expansiva resultante de la explosión de Seattle y el grunge se extendía hasta ya entrado el siglo veintiuno, con el llamado post-grunge y el nu metal como consecuentes más mediáticos.

Dicho esto, uno puede imaginarse lo que vamos a encontrar aquí. THE URIDIUM es una banda alicantina de peculiar nombre que rescata el espíritu de los noventa para ofrecer en A New Hope, su álbum debut, una colección de temas de rock alternativo con algo de nostalgia grunge, contundencia metal y mucha mezcla.

El estilo es difícil de definir en términos generales. Podría describirse como una base de rock sencillo, ligero pero ambicioso, con constantes contrastes entre partes suaves y pesadas. En definitiva, eclecticismo, pero con una madurez sorprendente para un debut (que denota el tiempo que deben llevar compuestas muchas canciones) gracias a la cual se consigue mantener bastante bien la homogeneidad y cohesión necesarias para evitar un resultado disperso. La banda asimila las vertientes heterodoxas del rock hasta la actualidad añadiendo contundencia e incluso algo de metal, si bien escaso y al que sólo pueden aplicársele etiquetas como fusión o mestizaje. Variedad de tempos y de sentimientos, primando la sobriedad, con elegancia y estribillos muy pegadizos son las mayores bazas de A New Hope.

Temas como “Uridium” dejan ver influencias de PEARL JAM, SOUNDGARDEN o FOO FIGHTERS, al igual que la propia “A New Hope”, que cuenta con las variaciones que marcan la tónica general del álbum. Guiños abundantes a FAITH NO MORE e incluso a RED HOT CHILI PEPPERS se aprecian en canciones como “Who Designs The World” (con bajo funk incluído) mientras que “Salvation” se acerca más al punk. Pero si tengo que destacar un tema, mi favorito es sin duda “Feel This Way”, un hit single en potencia pegadizo y sentimental con muchas posibilidades de éxito mediático.

Los miembros del grupo llevan a cabo su ejecución con comodidad. La base rítmica imprime la vertiente más potente, con una batería muy dinámica y un bajo muy notable y de plena tendencia groove. La guitarra luce especialmente en las partes acústicas. El vocalista es quien menos me convence. Está lejos de ser un mal cantante, sin duda, y tiene un timbre personal, si bien deja notar la influencia de Mike Patton. Pero no es tan polifacético como Mike Patton (¿quién lo es?) y en mi opinión debería marcar más los contrastes. Eso y su pronunciación de la lengua inglesa, y esto es algo en lo que debo insistir: resulta muy difícil entender la letra en muchas partes, restando atractivo al resultado.

La producción es correcta pero mejorable. Especialmente porque la mezcla parece demasiado plana: las partes limpias suenan impecables, pero falta pegada en las más pesadas. Sin duda el trabajo de estudio es algo que debe mirarse con lupa en un grupo caracterizado por su variedad, y en el caso que nos ocupa no puedo evitar pensar que A New Hope sería mucho mejor de contar con una mayor contundencia.

Pese a estos detalles, THE URIDIUM ofrecen un rock inteligente y disfrutable que será del agrado de cualquier aficionado al rock alternativo y de oyentes abiertos de mente en general. Si la banda consigue solventar esos pequeños problemas podrían llegar a dar el salto. A mí al menos me han convencido.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS