THE UNGUIDED (SWE) – Brotherhood, 2016

Enlaces: Facebook Otro enlace

theunguided00¿Os acordáis de SONIC SYNDICATE? Aquella banda sueca de death metal melódico/metalcore que parecía que iba a ser la próxima gran banda del metal allá por 2008 aproximadamente. Tenían buenos temas: «Jack of diamonds«, «Denied«, «Enclave«… y su bajista Karin Axelsson aparecía en muchas revistas. Seguramente os imaginaréis por qué (por desgracia).

Pero, como tantos otros, se quedaron en el camino; no superaron las expectativas que se crearon en torno a ellos y se quedaron a medio camino: en una buena banda telonera para giras de grupos del estilo. Podríamos llamarles los Ciudadanos del metalcore.

Allá por 2010, los vocalistas Roland Johansson (también guitarra) y Richard Sjunesson se juntaron con el guitarrista Roger Sjunesson tras su separación de SONIC SYNDICATE por divergencias musicales y decidieron formar THE UNGUIDED para dar rienda suelta a sus composiciones.

En estos seis años han publicado una trilogía de discos (el último Lust and loathing, publicado en febrero del año pasado) que, tal y como comentó el propio Richard Sjunesson en una entrada de su blog, era lo que tenían concebido realizar desde un primer momento. Quizás por eso, Roland Johansson decidió irse del grupo en diciembre del año pasado y su lugar lo ocupó Jonathan Thorpenberg.

Y para presentarlo en sociedad, THE UNGUIDED han decidido publicar este EP formado por dos canciones, y que tal y como ellos mismos han señalado, servirán para abrir una nueva trilogía de álbumes. Estos dos nuevos temas son «Nighttaker» y «Daybreaker» y en ellos no nos encontramos una gran variación en el ámbito instrumental: siguen practicando un metalcore rápido, pegadizo, con teclados omnipresentes y ciertos trazos de power metal. Como podréis imaginaros, donde sí observamos un gran cambio es en las voces, ya que la de Jonathan es menos potente y más cristalina que la de su antecesor. Aun así, considero que el cambio no ha sido a peor, ya que por ejemplo, el estribillo de «Nighttaker» es realmente adictivo y en un tema tan contundente como «Daybreaker» su voz melódica contrasta a la perfección con los guturales de Richard.

Este EP es un aperitivo (una tapita más bien) de lo que THE UNGUIDED nos podrán ofrecer en el futuro. La incorporación de Jonathan Thorpenberg puede ayudarles a dar un salto de calidad y experimentar con otras sonoridades que hasta el momento no se habían atrevido a realizar en su carrera, ya que tiene una voz más melódica que la de su antecesor que bajo mi parecer, brillaría en medios tiempos o temas más pausados. Si nos leen (otra cosa es que nos entiendan), espero que lo apunten y se decidan a incorporar algo más de variedad en su próxima trilogía.

firmajosemanuel

Comparte:

COMENTARIOS