THREE SEASONS (Sue) – Life’s Road, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

A finales de la segunda mitad de los 90’s la escena de Rock’n’Roll escandinavo se popularizó de tal manera que aún hoy nos referimos al High Energy escandinavo casi como un estilo propio. Aún deudores de todo el rock endurecido de los 60’s y 70’s aquellos Turbonegro (los únicos que alcanzaron cierto éxito haciendo las américas), Hellacopters, Gluecifer y Backyard Babies tuvieron un impacto importante en muchas de las bandas actuales que practican hard rock inmediato.

De aquel período guardan poca nostalgia la nueva hornada de bandas escandinavas surgidas en los últimos tiempos. Éstas miran incluso más atrás en la historia musical e incorporan influencias todavía más clásicas. El blues rock y la psicodelia de finales de los 60’s y de los 70’s impregnan la música de los jovencísimos THE THREE SEASONS. Un power trio rindiendo constante homenaje al blues rock blanco bien aderezado con ese rock progresivo tan en boga y tan psicodélico durante una década que ni siquiera vió nacer a ninguno de los miembros de THE THREE SEASONS, pero cuya escuela marca a fuego la música de los suecos. Sobresaliente la guitarra de sonido Hendrix de Sartez Faraj, con una voz de amplio registro que no se queda atrás. Y para acompañarle un lujazo de sección rítmica compuesta por músicos de rock de escuela clásica: audible y potente.

«Life’s Road» es todo un viaje por esos sonidos vintage a los que el tiempo les da incluso más vigor. Con todas las referencias citadas la que acudía a mi cabeza con más insistencia durante la escucha del disco es la de los proyectos más funk-blues de la carrera de Glenn Hughes, por la limpieza de su sonido y el groove funk que tienen los temas más potentes, amén de la gran presencia en muchos temas del teclado Hammond. Vanilla Fudge, Cactus e imponentes bandas de jam como Gov’t Mule también se encuentran entre sus influencias.

El primer corte, «Too many choices», recuerda en la voz a la etapa menos comercial de Rod Stewart (tiene un registro parecido al del cantante escocés, aunque su timbre es bastante menos agresivo). La estructura de la canción es muy Rory Gallagher, aportando ese dramatismo del irlandés. En una onda más pesada encontramos «Cold to the Bone», más a lo Cream, con la guitarra acompañando la melodía del estribillo. Más riffs escuela Hendrix encontramos en «Down to the Bottom», que recuerda poderosamente al «Mississipi Queen» de los monstruosos Mountain, y que es uno de los temas más aparatosos rítmicamente del disco. Muy cañero. La psicodelia llega de la mano de «Each to their own», un corte muy calmado y atmosférico que recuerda a lo que se cocía en Alemania en los 70’s, con el crescendo instrumental que desemboca en el precioso estribillo marca de la casa. Un riff que parece sacado del «Come taste the band» de Deep Purple inicia «Feel Alive», uno de los mejores números de este trabajo de THE THREE SEASONS, una pieza tan bien ejecutada como las demás y con un contenido armónico sobresaliente. «An endless delussion» trae de nuevo la atmósfera progresiva a nuestros oídos. Acompañamiento de flauta setentera incluido. La canción evoluciona pasando por muchos y variados pasajes. La acústica «Since Our first Day» explora terrenos mucho más melódicos hasta que evoluciona en una intensa demostración de blues rock dramático. La contundencia regresa de la mano de «Moving On» en forma de medio tiempo de estrofa relajada. El corte homónimo de «Life’s Road» cierra el disco con una demostración de todas las virtudes de THE THREE SEASONS.

Estamos ante un trabajo que encantará a cualquier seguidor de los sonidos vintage, pero que satisfará a cualquier seguidor actual gracias a una producción potente y una canciones excelentemente interpretadas y de gran valor. Definitivamente Suecia en solitario podría completar la necesidad de música de calidad en cualquier ámbito y estilo que pueda tener el rockero moderno. THE THREE SEASONS son un buen ejemplo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS