THE THREE SEASONS (Sue) – Entrevista – 30/01/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Hace poco reseñamos su último trabajo discográfico, aparte que dentro de poco vuelven a visitar España (nada menos que 13 fechas confirmadas de momento). Buena ocasión, por tanto, para tomar el avión rumbo a Suecia y entrevistar a estos músicos escandinavos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a THE THREE SEASONS! Un placer poder hablar con vosotros desde España, poder charlar mientras oímos juntos Life’s Road (2011) y hablamos de vuestro nuevo álbum Understand the World (2012). Bueno, y de todo un poco, ya que intentaremos aprovechar al máximo esta ocasión de poder charlar. Sentaros, poneros cómodos y, por favor, decidme qué escuchan vuestros oídos estos días…

THE THREE SEASONS: ¡Saludos! ¿Qué hay? Estamos escuchando diferentes cosas en la banda, como JOHN FUSCIANTE, ROBERT JOHNSON, CAT STEVES, cosas de JACK WHITE, RACONTEURS y JETHRO TULL. Más o menos esa es la selección de cosas que escuchamos.

Subterráneo Heavy: Bien, una de las cosas que más nos han llamado la atención es que, siendo suecos, no pertenecéis a ese boom de finales de los 90’s con el hard rock escandinavo de bandas como TURBONEGRO, HELLACOPTERS o BACKYARD BABIES… sino que bebéis de otro tipo de hard rock, más anclado en décadas pasadas como las de los 60’s y 70’s. Ya lo dijo mi compañero Guill Lores en su crítica de Life’s Road y creo que es una interesante reflexión. ¿Cómo se explica que tres músicos como vosotros, que no habíais nacido cuando se generaba ese hard rock de finales de los 60’s y principios de los 70’s, amen tanto esa música y la hagan suya en pleno siglo XXI, antes que seguir otras tendencias hardrockeras que tanto han triunfado en Escandinavia en los últimos años?

THE THREE SEASONS : Eso es cierto. Es difícil dar una explicación sobre esto más allá de lo obvio, que simplemente es que nosotros somos más del rollo rock de los  60´s, 80´s y así ha sido siempre. Como dices, dada nuestra localización geográfica puede ser sorprendente, pero dados nuestros gustos musicales y tal, es totalmente natural.

Subterráneo Heavy: Life’s Road me ha terminado enamorando. ¿Cómo podríais resumir en un solo párrafo ese disco? Creo que se trata de un fantástico hard rock añejo mezclado con blues rock y ese toque psicodélico de antaño, ¿no? Una fórmula interesante…

THE THREE SEASONS: Muchísimas gracias. El núcleo de “Life´s Road” es algo como el heavy – blues – rock combinado con jamms de psicodelia. En cuanto a composición, lo mismo, es realmente una mezcla de canciones largas y cortas, con instrumentos estándar como la guitarra, el bajo, las baterías, etc. con otros más inusuales como la flauta o el mellotron.

Subterráneo Heavy: En fin, una mezcla explosiva pero… ¿prende la mecha de ese rock 60’s-70’s en los años que corren? ¿Dónde o en qué países tiene más éxito vuestra propuesta musical?

THE THREE SEASONS: “Prender la mecha” es quizás una descripción demasiado fuerte, ya que hay una “oleada” de grupos de este estilo aquí en Escandinavia y en el norte de Europa. Grandes como RIVAL SONS están en el mismo rollo que nosotros si ampliamos miras, pero quizá diría que en vez de prender la mecha, la estamos haciendo arder más fuerte.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que citarais unos cuantos grupos referencia de la banda. Pero no solo de rock, o de hard rock, sino también de un género como el blues del cual creo que bebe bastante vuestro grupo. Además es un género que me atrae bastante fuera de las fronteras de nuestro rollo (¡o no tan fuera! (risas))

THE THREE SEASONS: Toda banda que pueda citarte es una buena referencia – son los grupos que realmente te tocan el corazón. Músicos del género blues: JIMI HENDRIX, y al ya mencionado ROBERT JOHNSON, son los primeros nombres que se me vienen a la cabeza. SANTANA con ese estilo Groove Latino, es otra inspiración, como también lo es JIM MORRISON y los THE DOORS con su estilo único latino/blues/jazz/psicodelia.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de vuestro nuevo disco, que no he tenido el gusto de escuchar. Pero antes me gustaría hablar de Life’s Road. Antes de este primer disco ¿habíais editado alguna demo?

THE THREE SEASONS: No, no lanzamos nada previo a “Life´s Road”. Es el primero.

Subterráneo Heavy: Vayamos a Life’s Road. El disco se edita por Transubstans Records. Por favor habladnos un poco de este sello, supongo que sueco, ya que desde aquí no lo conozco. ¿Cómo se produjo el contacto con ellos?

THE THREE SEASONS: Si, es un sello sueco que más o menos se ha especializado en la música de los 60´s y 70´s y otros géneros similares. Llevan ya mucho tiempo activos y tienen mucha experiencia – han trabajado con un montón de buenas bandas y han lanzado el primer disco de GRAVEYARD, por ejemplo. Y también tienen una tienda online muy amplia y buena llamada “Record Heaven”.
Sobre el contacto con ellos, fue Sartez, que había trabajado con ellos en otros proyectos y siguió en contacto después de aquello. Al principio, cuando escucharon algunas de nuestras canciones, les gustamos mucho, y ambos pensamos que podría ser una buena cooperación.

Subterráneo Heavy: También este trabajo ha salido editado en doble vinilo por Clear Spot / Headspin Records, ¿no? ¿Teníais claro que queríais una edición en este formato? Supongo que casa muy bien con el tipo de música añeja que practicáis… Habladnos un poco de esta edición especial, por favor.

THE THREE SEASONS: Sí, estábamos totalmente seguros de ello. Indudablemente hay algo que capturan los vinilos, que no lo hacen los CDs (e incluso los mp3 y demás). No solo es que los vinilos suenen mucho mejor, también estéticamente son más bonitos, y el proceso de ponerlo en un reproductor de vinilos es más “ceremonial” que simplemente pulsar un botón de tu móvil o lo que sea. Clear Spot hacen unos vinilos preciosos también, con desplegables muy bonitos y portadas. Así que sí, es una cooperación muy buena.

Subterráneo Heavy: Y hasta hay una edición rusa, ¿no?

THE THREE SEASONS: Sí, fue lanzado como una edición de cartón por los rusos en este sello llamado MALS. Fue algo realmente sorprendente cuando nos escucharon y quisieron lanzarlo en Rusia, ya que es un país muy grande pero está muy lejos de nosotros, así que está genial. Lo hicieron un producto muy especial también, con un pequeño poster dentro de las hojas.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé el disco ha recibido muy buenas críticas. ¿Ha habido alguna negativa? En caso afirmativo ¿os ha servido para replantearos ciertas cosas?

THE THREE SEASONS: Absolutamente, la vasta mayoría de las reviews han sido buenas, pero para ambos discos, para “Life´s Road” y para “Understand the World”. Cuando las reviews son buenas, emocionalmente anticipas que la tendencia se va a romper, porque habitualmente las buenas tendencias siempre tienden a romperse. Y por supuesto, todas las reviews no son de 10, pero no hemos tenido críticas que hayan sido duras o negativas de ninguno de nuestros albums.

Subterráneo Heavy: ¿Qué errores creéis que habéis podido cometer en la composición y grabación de este trabajo? O dicho de otro modo ¿qué cambiaríais de Life’s Road a “toro pasado”? Casi todos los músicos cambiarían cosas de discos ya grabados… ¿Os sucede también a vosotros?

THE THREE SEASONS: Un poco de ambos. En cierto modo cambias tus gustos un poco a lo largo del tiempo y sobre todo con respecto al sonido y a la mezcla, por lo que si hubiésemos grabado “Life´s Road” hoy, habría sonado un poquito diferente. De todas formas, si nos diesen la oportunidad de mágicamente borrar o cambiar algo, hacerlo no sería lo más correcto.
Ahora el álbum está lanzado y terminado, suena como suena y es lo que es. Es una memoria, aunque suene pretencioso, de nuestras mejores ideas y pensamientos que tuvimos cuando lo grabamos en 2010 y si cambiáramos algo ahora, dejaría de ser así.
En vivo sin embargo, algunas canciones tienen algún arreglo – solemos hacer una versión extendida de Too Many Choices, por ejemplo, y posiblemente añadimos un órgano a Since Our First Day. Es un cambio en la canción per se, y no debería cambiarse en el álbum, pero ya es un cambio.

Subterráneo Heavy: En marzo girasteis por España. ¿Qué recuerdos os llevasteis de nuestro país?

THE THREE SEASONS: Nos lo pasamos muy bien en España, el público estuvo muy atento a nosotros y a escucharnos, y mucha de la gente que conocimos también parecía apreciar lo que
tocamos. Un gran viaje.

Subterráneo Heavy: 17 fechas en menos de un mes. Un poco agotador, ¿no?

THE THREE SEASONS: Desde luego parece mucho, y por supuesto acabamos reventados. Por suerte, la gente con la que trabajamos organizando el tour son realmente profesionales y saben, así que todo fue tan fácil como pudiera ir. Antes de empezar, estábamos un poco ansiosos porque podía pasar de todo, de muy bueno a muy malo, pero al final todo fue sobre ruedas.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué grupos compartisteis escenario en nuestro país?

THE THREE SEASONS: La mayor parte del tiempo, no hay otra banda la misma noche, pero algunas noches las hay – tocamos con una banda llamada THE GOVERNMENT en Madrid, otra banda llamada INIBO en Ourense y con los chicos de ARENNA en dos ocasiones, en Logroño y en Pamplona.
Por desgracia no pudimos pasar mucho rato con los componentes de los grupos, pero solo nos quedan recuerdos positivos sobre ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál fue la asistencia media a los conciertos? Lo pregunto porque es algo a mejorar bastante en nuestra tierra: la gente ya no se mueve de casa a ver el directo de un grupo…

THE THREE SEASONS: El número exacto no te lo puedo decir, pero hubo buen público en los shows.
Los clubs se llenaban por completo o cerraban, y podía no haber mucha gente, pero en general la asistencia era buena.
Algo tan importante como el número de asistentes, es que la gente no esté más interesada en sus dedos del pie – si a la gente no le importa, da lo mismo que haya 30 o 300 – y en la gran mayoría de nuestros conciertos la gente parecía encantada de vernos. (Y en su mayoría estuvo lleno).

Subterráneo Heavy: ¿Volveréis a España a presentar el nuevo disco?

THE THREE SEASONS: Volveremos. Tenemos otro gran tour, casi tan largo como el de 2012, que anunciaremos esta primavera. Estaremos de nuevo en España desde el 17 de abril hasta el 4 de mayo. Y las fechas que tenemos son hasta ahora:

17/4 2013 Madrid – Wurlitzer
18/4 2013 Castellon – D’Leyend
20/4 2013 Zaragoza – La Ley Seca
21/4 2013 Torredembarra – La Traviesa
22/4 2013 Barcelona – Rocksound
24/4 2013 Coruña – Mardi Gras
25/4 2013 Cangas – Salason
26/4 2013 Orense – Berlin
28/4 2013 Santa Maria del Paramos – Taberna Belfast
30/4 2013 Burgos – Estudio27
02/5 2013 Plasencia – Sala Impacto
03/5 2013 Cadiz – Supersonic
04/5 2013 Estepona – Louie Louie

¡Y se añadirán más fechas! Tenemos muchas ganas de volver a las carreteras españolas y esta vez traeremos a MALIN AHLBERG con nosotros también. Estamos listos para sonar genial.

Subterráneo Heavy: Hablemos del público español… ¿Notáis diferencias entre éste y el resto de público europeo?

THE THREE SEASONS: Si. Por supuesto. Todo país es diferente – si comparas el público español con el público sueco por ejemplo, los españoles sois más dados a descubrir y a tomar parte en la música nueva. Los suecos son más retraídos y están más cómodos con las bandas que ya conocen. Esta es una gran diferencia entre los dos países.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando con Life’s Road y todo lo relacionado con el disco y su pasada gira, para preguntaros por el nuevo trabajo. Número 45 en la lista de ventas de Suecia, supongo que es un éxito para una banda novel como la vuestra. ¿Qué ha significado este logro para vosotros?

THE THREE SEASONS: Alcanzar este logro fue una grata pequeña sorpresa, sin duda – y un año o así después del lanzamiento  también conseguimos el puesto 47. Estos logros son buenos indicadores de que a pesar de que estos años no están siendo óptimos para nuestro tipo de música, tampoco hay que perder la esperanza – la gente todavía se interesa. Nuestro último disco “Understand the World” ha alcanzado el puesto 16 en la lista oficial de Hard Rock Sueco.

Subterráneo Heavy: Por cierto habladnos un poco de aquel single 7” llamado Escape… Creo que puede interesar a los coleccionistas y melómanos.

THE THREE SEASONS: El 7” Scape es más bien oscuro. A mitad del 2011 decidimos que queríamos lanzar algo muy pronto, pero todavía no era el momento de lanzar el álbum al completo, así que fuimos a por un vinilo con dos canciones en él. Las canciones que contiene son dos realmente buenas que además se complementan muy bien. Wood To Sand, la cara B, tiene uno de los arreglos más trabajados de todas nuestras canciones, con la percusión, los pianos, las armonías, phasers y qué no. Es genial para ser la número dos en directo.
Para coleccionistas es bueno que sepan que este single estuvo en el puesto número uno de venta en el “Transubsatnas Vinyl Club” – es como una feria de lanzamientos de vinilos que ha comenzado nuestro sello. Están trabajando ya en la 5ª edición o así, por lo que puede que esto en unos años sea un hecho establecido, y entonces será genial recordar que nuestro trabajo fue el que despertó este tema.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, vuestro nuevo disco Understand the World salía oficialmente a la calle el pasado 14 de noviembre. No lo he oído, por eso os pregunto lo siguiente: ¿qué diferencias veis entre este disco y el anterior? ¿En qué cambia lo pasado? ¿es en cierto modo una continuación musical de Life’s Road o existe evolución?

THE THREE SEASONS: Dejemos que cada cual lo vea por sí mismo. “Understand the World” tiene quizá el mismo aura, pero cuando lo escuchas unas cuantas veces piensas que es un poco diferente de nuestro primer disco. Así por encima y directos al grano, el nuevo álbum tiene más crudeza donde quizá “Life´s Road” era más atmosférico e imaginativo. Por supuesto esta es una visión muy general; “Understand the World” también tiene canciones atmosféricas e imaginativas como Far As Far Can Be, la instrumental Maria y la pequeña canción. Y nuestro álbum debut tiene crudeza en canciones como Down To The Bottom.
Mientras “Understand The World” es una evolución de “Life´s Road”, también es una continuación muy natural. Si te gustó “Life´s Road” probablemente te gustará “Understand The World” y si “Life´s Road” no te entró demasiado, quizá “Understand The World” pueda ofrecerte algo que sea más acorde a tus gustos. Puede sonar paradójico pero después de reflexionar, es así.

Subterráneo Heavy: ¿Es fácil “entender el mundo”? ¿O es realmente complicado en los tiempos que corren? ¿Por qué “entender el mundo”? ¿Entender el mundo para cambiarlo o sencillamente es una pregunta filosófica con todo lo que ella conlleva?

THE THREE SEASONS: Es fácil entender mal el mundo. Algunos de nosotros, que nos encanta filosofar, tendemos a creer que una de las fuentes fundamentales de la incomprensión humana es sobreestimar lo que podemos entender acerca de algo, el solo pensar realmente duro sobre ella. Simplemente pensando mucho sobre algo como colores, por ejemplo, se podría llegar a creer que no hay ningún color que nosotros los humanos no podemos ver, lo cual es totalmente falso. Y obviamente, antes de que uno realmente entienda las partes relevantes del mundo, es muy poco probable que las cambie con éxito.

Subterráneo Heavy: La portada es muy excéntrica, rara, original. ¿Qué tratáis de representar con ella? ¿Quién ha sido el autor? ¿Se corresponde en cierta forma con el título o concepto del disco?

THE THREE SEASONS: Es realmente un tanto raro, porque no quisimos simplemente coger una imagen ni nada de eso. Esta imagen es la que nosotros, en el momento, pensamos que casaba con el álbum, y estamos realmente contentos con como quedó. Por supuesto, de nuevo, es algo que los demás tienen que decidir los demás y ver si está conectado a una o varias canciones, al concepto del disco, o algo así. Aunque nosotros tengamos nuestras opiniones de si algo casa o no, no podemos decidir por los demás.
El artista es Peter Johanson, tatuador y un buen amigo nuestro. Peter también hizo la portada de nuestro vinilo también. La idea básica para el artwork de “Understand The World”, como otros muchos detalles, creó ciertas discusiones entre él y nosotros,

Subterráneo Heavy: Bien, supongo que ahora os estaréis moviendo en directo por vuestro país. Antes nos habéis contestado a lo de España. ¿Tenéis pensado salir nuevamente fuera de Suecia a presentar el disco (en más países)?

THE THREE SEASONS: No hay nada preparado todavía, pero tenemos algo muy interesante entre manos en algunos países europeos. Quizá en la primavera, quizá en el verano; no hay nada seguro todavía sobre cuándo será, pero por supuesto tenemos pensado girar por el resto de Europa también.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que hemos llegado al final del trayecto. Es nuevamente vuestro turno, esta vez para dirigiros a los lectores españoles (y también aquellos bangers que nos leen desde América) y terminar con lo que os apetezca decir más. Gracias de nuevo por este rato.

THE THREE SEASONS: Esperamos y creemos que la gente que disfrutó de nuestro primeros lanzamientos y esperaban a nuestro último disco, consideren que es al menos tan bueno como los primeros. Para aquellos headbangers americanos, desgraciadamente no tenemos planes de visitaros en un futuro cercano, así que tendréis que conformaros solo con los discos de momento. Y para los lectores españoles, volveremos muy pronto – ¡tenemos muchas ganas de volver a veros en primavera!

Traducción por Irene López

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS