THE THIRD GRADE – The garden of the whispers, 2013

Enlaces: Facebook BandCamp

thethirdgrade00Desde Valencia nos llega THE THIRD GRADE, una joven banda formada en 2009. Lo que inicialmente comenzó siendo como un proyecto acústico derivó en una banda de Metal. Curiosa la evolución del sonido de la banda, un sonido que juega con la complejidad del metal progresivo, la diversidad instrumental del metal sinfónico y la lentitud y oscuridad del doom o el gótico. En febrero de 2012  publicaron su primer EP auto producido con nombre homónimo al grupo “The third grade”. En diciembre de ese mismo año editaron un single llamado “Holes” que han rescatado para su segundo EP, también producido por ellos mismos en septiembre de 2013 y el cual nos atañe hoy. “The garden of the whispers” llega tras varios cambios en la formación: Daniel Castillo se convierte en el nuevo bajista y Laura Millán se suma a las voces, cerrando el grupo los ya miembros de la banda Jose Masiá  y Javier Escorcia

Goodbye lullaby  es un tema instrumental de poco más de un minuto que curiosamente con un título de despedida nos da la bienvenida a este EP. En él, encontraremos una bonita y melancólica melodía de piano, a la cual se le van sumando unos arreglos electrónicos y una voz que sutilmente se incorpora a la atmósfera creada en el tema. Tras la introducción llega Waves of lust, un tema directo que desde el primer momento deja definida la melodía de la canción y que acaba desembocando en un estribillo pegadizo y fácilmente reconocible. Pese a ser un tema directo, la canción dura más de seis minutos y contiene algunos cambios de ritmo y partes instrumentales que hacen de él un tema interesante, en el cual dejan entrever que los suyo no son las composiciones sencillas. 

El tercer tema es una canción instrumental de seis minutos aproximadamente y que lleva por nombre The Twisted side of geometry. En esta canción confirmamos que la banda opta por una composición compleja a la hora de componer. En el tema encontraremos bastantes cambios de ritmo, unas  guitarras muy interesantes y gran cantidad de detalles que se van descubriendo a medida que le vas dando más escuchas. Hasta el momento me está pareciendo un trabajo bastante atmosférico y con unos arreglos de voces muy cuidados. Esto último queda perfectamente reflejado en el cuarto corte The garden of the whispers, donde el juego con voces dobladas y coros dotan al tema de una gran belleza y una dulzura que consigue enganchar y no empalagar. Por último encontramos Holes, el tema más largo del EP, con una duración nueve minutos y medio aproximadamente. La canción es un ir y venir entre unas partes más directas, melódicas y otras más instrumentales y complejas.  

 Uno de los aspectos que menos me ha gustado del EP  ha sido el sonido, algunos instrumentos suenan un poco apagados, en especial las guitarras rítmicas y la batería, que para mi gusto le falta un poco de fuerza en el sonido. Este aspecto donde se hace más evidente es en el tema Holes. Otro aspecto a destacar al oyente es la sobresaturación de samplers electrónicos en algunas partes del EP, aunque esto último ya es algo más personal y como dice el dicho “para gustos, los colores”. 

Para finalizar, concluir que “The garden of the whispers” es un buen segundo EP, o al menos a mí me lo ha parecido,  de una banda  joven, que si bien siempre se puede mejorar, con este trabajo han dejado muestra de  su gran calidad compositiva y el cual os invito a escuchar en sus medios oficiales. 

TrackList:

  1. Goodbye lullaby
  2. Waves of lust
  3. The twisted side of geometry
  4. The garden of the whispers
  5. Holes

Componentes:

  • Jose Masiá (guitarra, voz, teclados, programaciones)
  • Daniel Castillo (bajo, teclados)
  • Laura Millán (voz)
  • Javier Escorcia (batería)

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS