THE THIRD GRADE – Orion, 2014

Enlaces: Facebook BandCamp

 thethirdgrade02Regresan a la redacción de Subterráneo Heavy los valencianos THE THIRD GRADE, banda de la que un servidor tuvo el placer de reseñar – allá por noviembre de 2013- su segundo EP The garden of the whispers. Un año después aproximadamente nos presentan Orion,  su nuevo trabajo que consta de cinco canciones, 4 de ellas nuevas, rescatando para la ocasión el tema que dio  nombre a  su anterior EP. Aquellos que conozcan a  la banda sabrán que se mueven entre el metal progresivo y sinfónico; influenciados -según ellos- por bandas tan diversas como NIGWTWISH, AVANTASIA, DREAM THEATER o GENESIS. Es necesario recordar a los lectores que  lo que inicialmente comenzó como un proyecto acústico, derivó en  una banda de metal. Este dato, seguramente nos  ayude a entender mejor su  nuevo trabajo Orion.

Estamos ante un disco en el cual no encontraremos muchos cambios a nivel de composición, si lo comparamos con The garden of the whispers. Los cinco temas mantienen el nivel de complejidad; las melodías tienen ese sello propio que THE THIRD GRADE parece haber encontrado pese a su juventud; y el trabajo de las voces está cuidado al detalle, doblando las voces y combinándolas con coros  operísticos a cargo de una voz soprano. Ya quedó demostrado que a esta gente le gusta cuidar el tema vocal y de nuevo  vuelven a dejarlo patente. La principal diferencia –y probablemente más polémica para los amantes de la distorsión-  que encontramos respecto a The garden of the whispers es en el sonido, ya que para Orion han decido prescindir por completo del instrumento estrella, por excelencia, en el mundo de metal: la guitarra eléctrica.  Es un disco donde la guitarra eléctrica deja paso a la acústica, e incluso ésta tampoco tiene un papel protagonista. El papel principal se lo reparten por un lado, las ya comentadas voces y por otro los teclados. Unos teclados que están muy presentes en todos los temas y con los que un servidor ha disfrutado.

En cuanto a las composiciones comentar que, como ya dijimos antes, mantienen la misma tónica que los temas de su anterior trabajo. Una tónica de lentitud y melosidad, sin grandes cambios de ritmos que se ve acrecentada por la ausencia de  distorsión, elemento que por otro lado, desde mi punto de vista,  las canciones no lo requieren. Incluso ni en la rescatada “The garden of the whispers” se echan en falta las guitarras distorsionadas, una canción a la que han sabido darle una vuelta de tuerca más y crear un gran tema. También es cierto que ayuda el hecho de que haya mejorado en general la producción del sonido. Y ya para ir finalizando comentar que no solo han dejado de lado las guitarras eléctricas sino que  también han abandonado ese excesivo arreglo de samplers electrónicos que tan característico fue en  The garden of the whispers.

Orion me ha parecido un buen segundo EP y un paso hacia adelante en su sonido, aunque quizá este mismo paso, paradójicamente, los haya alejado  de la dureza y contundencia que se caracteriza el  metal.

 

TrackList:

  1. Blanket
  2. Closer (live)
  3. Sailor
  4. The garden of the whispers
  5. Triangle

 

Componentes:

  • Jose Masiá – Voz, guitarra y teclados
  • Rafa Sáez – Batería
  • Daniel Castillo – Bajo, teclados y coros
  • Laura Millán – Voz

 firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS