THE THIRD GRADE – Of fire and ashes Pt. 1, 2017

Enlaces: Facebook

Los valencianos THE THIRD GRADE regresaron el pasado 2017 con un nuevo trabajo titulado Of fire and ashes Pt.1. En esta ocasión han optado por volver al formato de EP, dándonos así un anticipo de lo que ha de venir con la nueva formación. En la batería se incorpora Rodrigo Puché y en las voces María Cobos acompaña a Jose Masiá y Daniel Castillo, miembros originarios del grupo. El disco consta de dos temas nuevos y la versión reducida para la difusión en los medios de uno de ellos: “Ice”.

Aquellos que no conozcan a THE THIRD GRADE se encontrarán con una banda de metal progresivo, influenciados por el metal sinfónico y (como viene siendo habitual) un especial cuidado en el tema vocal. En esta ocasión para la canción “Changes” se incorpora el bajista Daniel a las voces guturales, algo que ya pudimos escuchar en algún corte de su anterior trabajo Deeper, Darker. Curiosamente, en este tema las voces tienen un papel secundario, siendo la parte instrumental quien toma todo el protagonismo. Un corte de casi 15 minutos donde dejan de lado las melodías melosas que los caracterizan.

Changes” transcurre entre constantes cambios de ritmos, melodías y estilos, todo bien hilado entre sí. Encontramos pasajes calmados, algunos oscuros, otros más duros y rápidos, e incluso un pasaje fresco y alegre que invita a mover el esqueleto más allá de los cánones establecidos por el género musical. La composición es compleja, bonita y bien ejecutada a nivel instrumental, las guitarras elegantes y la línea de bajo omnipresente en toda la canción.

Quienes hayan seguido la trayectoria de la banda verán en Of fire and ashes Pt. 1 –y especialmente en “Changes”– un soplo de aire fresco, transmitiéndoles la madurez compositiva que parecen haber alcanzado. Otro cambio que encontramos y supone una grata sorpresa es a nivel de producción y sonido, la cuenta pendiente con sus anteriores trabajos. En Of fire and ashes Pt. 1 no hay nada que objetar, su producción es buena y hace justicia a sus composiciones. Con este EP THE THIRD GRADE da un paso firme hacia adelante para afianzarse dentro de la escena del metal progresivo.

Comparte:

COMENTARIOS