THE THIRD GRADE – Entrevista, 20/09/15

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

Hace unos meses reseñábamos en la redacción el último EP de los valencianos THE THIRD GRADE titulado Orion. Un EP en el cual han vuelto a sus  orígenes, dejando a un lado, la dureza de las guitarras distorsionadas para traernos un sonido más acústico, cargado de melodías y teclados. TTG nos ofrecen unas composiciones complejas características del progresivo y cargadas de teclados. Las voces es otro elemento que cuidan al detalle. En un papel principal y como hilo conductor de los temas encontramos la voz de Jose Masiá, mientras que en coros y voces dobladas cuentan con la incorporación de  Sol Yamil, una mezzo soprano de estilo similar a su anterior vocalista. Sin más dilaciones vayamos a conocer un poco más a los valencianos TTG, sus idas y venidas, y sobre sus inquietudes.

thethirdgrade

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas! En primer lugar bienvenidos a la redacción de Subterráneo, antes de entrar en materia y mientras nos vamos poniendo cómodos…¿Quién o quienes se encuentran al otro lado? Y sobre todo, para aquellos que no conozca a la banda ¿Quiénes son sus integrantes y cuales sus tareas? (sabemos que existe un #BackstageTeam ¡y queremos conocerlo!)

THE THIRD GRADE: ¡Todos! Estamos Jose (cantante, guitarrista, teclista); Dani (bajista, teclista); Sol (vocalista) y Rafa (batería). ¡Hola a todos!

Jose: ¡Oh, el Backstage Team! Sin ellas no seríamos capaces de nada. Básicamente nos ayudan con todos los asuntos extra musicales del grupo: cerrar los conciertos, relaciones con los medios, redes sociales, merchandising… ¡Gracias Lara, Laura, Miranda!
Dani: Gracias a ellas los conciertos son mucho más fáciles para nosotros, además de más amenos. Gracias de corazón.

Rafa: Somos como una familia, hay muy buen rollo entre todos.

Sol: Estoy muy contenta con ellas porque siempre nos ayudan en todo. No sólo Miranda, nuestra manager, que además es muy profesional, sino también Lara y Laura. ¡Las tres son unas crack!

thethirdgrade17Subterráneo Heavy: ¡Bien! ¡Ahora sí! Empecemos  por el principio. TTG surge en 2009 como un proyecto acústico, pero más adelante os decantáis por el metal, tal y como pudimos comprobar en vuestro trabajo The Garden of the Whispers. Sin embargo en OrionEP de 2014- pero volvéis al formato acústico, la pregunta es obligatoria ¿Estáis buscando aún el formato «correcto» para TTG, o podemos esperar que vuestros trabajos no tengan un estilo concreto definido? 

THE THIRD GRADE: J: No. Tras pasar por varias formaciones, el sonido de la banda, por fin, se ha establecido. Tenemos muy claro que el sonido es una mezcla de prog metal con estribillos potentes, donde las voces tienen mucha importancia.

Orion fue un caso especial, ya que estábamos en un punto de reconstrucción interna. Nuestro anterior batería acababa de marcharse y aprovechamos el periodo de adaptación de Rafa para sacar un disco acústico que incluía canciones de nuestros dos primeros discos.

Subterráneo Heavy: Pese a las diferencias entre los trabajos comentados, da la sensación de que los temas  de un EP son fácilmente adaptables al formato acústico, y viceversa. ¿Qué opináis? ¿Es algo buscado a la hora de componer?

THE THIRD GRADE: J: Es completamente normal ya que muchas veces empezamos a componer a piano o con guitarra acústica, y luego vamos arreglando esta idea inicial hasta llevarla al sonido metal que tenemos hoy.

D: No considero que sea algo buscado, pero es cierto que gracias a que las melodías pueden ser fácilmente interpretadas por instrumentos acústicos el trabajo de la adaptación ha sido fácil.

Subterráneo Heavy: Lo que sí parece claro es que optáis, como comentábamos en la introducción, por unas composiciones complejas, una presencia importante de teclados y un cuidado especial en las voces, apostando por una voz soprano. Explicadnos  un poco como es el proceso de composición de la banda ¿Algún miembro es el que lleva la batuta, o bien es un proceso totalmente repartido?

THE THIRD GRADE: J: Por lo general, suelo componer lo que es la base de la canción en el piano, de ahí que estos tengan luego tanta importancia. Más tarde, en el local, trabajamos los arreglos de cada instrumento y, por supuesto, también miramos todas las líneas vocales.

Muchas veces también nos salen ideas muy buenas mientras improvisamos en el local. Solemos trabajar así sobre todo las todas partes instrumentales de las canciones.

D: Tratamos de darle gran importancia a las voces porque creemos que es nuestro factor diferenciador. Intentamos hacer coros. ¡Incluso Rafa tiene puesto el micro por si se anima!

R: En cuanto a los coros, estoy en ello… Nunca antes había cantado, pero cuanto más azúcar más dulce.

S: En lo personal, lo que me gusta es que en los coros no nos ceñimos a un estilo único; no siempre tengo que hacer coros líricos sino que también puedo utilizar mi voz mixta. Además puedo hacer diferentes efectos vocales como brillante, rasgado o incluso los growls. Es cierto que tenemos un cuidado especial con las voces y eso hace que nuestra banda tenga su propio sello.

Subterráneo Heavy: En referencia al formato de vuestros trabajos, hasta el momento todas las publicaciones han sido EP’s, contadnos ¿Habéisthethirdgrade20 optado por este formato porque es más viable, o nos estáis dando unos tentempiés para luego ponernos el plato fuerte en forma de larga duración? 

THE THIRD GRADE: J: Realmente ha sido una cuestión de adaptarse a las circunstancias. Con la primera formación de TTG sacamos un LP homónimo de diez canciones; lo que ocurre es que el estilo del grupo ha cambiado mucho desde entonces, ya que solo quedo yo como miembro original.

Después decidimos sacar The Garden of the Whispers como un EP para ir abriendo boca con la nueva formación, pero tras la marcha de nuestro batería pasamos por un nuevo proceso de adaptación, así que sacamos Orion mientras nos organizábamos de nuevo. Ahora estamos finalizando la producción de nuestro próximo disco, Deeper, Darker.

Subterráneo Heavy: Continuando un poco más con el tema. Si no estamos mal informados, vuestros trabajos son todos autoproducidos y en soporte digital. ¿Habéis pensado pasaros al soporte físico, o grabar con algún estudio especializado para obtener un mejor sonido? Personalmente, este fue el punto más flojo del EP The Garden of the Whispers, pese a que con Orion el sonido mejora.

THE THIRD GRADE:: J: En realidad, siempre hemos hecho tiradas físicas de nuestros discos. No muy numerosas, ya que dependen de nuestro presupuesto. Aquellos que estén interesados pueden adquirirlos en los directos, en Bazar del Metal o escribiendo a nuestra página de Facebook y nosotros gestionaremos el envío encantados.

En cuanto al sonido, estamos de acuerdo en que los dos primeros discos no suenan como deberían, pero como decía, depende mucho de nuestros medios y presupuesto. Con cada producción nuestro sonido mejora, y la verdad es que estamos cómodos trabajando de esta manera ya que no tenemos ningún tipo de presión y podemos dedicarnos tranquilamente a hacer el disco cómo nos gusta. Pero sí que entra en nuestros planes futuros trabajar con un buen estudio, por supuesto. 

Subterráneo Heavy: Hablemos un poco de los últimos cambios que ha sufrido TTG. El/la cantante de una banda representa, prácticamente, la identidad de la misma. La voz es lo primero que escuchamos, y lo que más podemos apreciar/criticar aun no teniendo demasiado conocimiento sobre música. Recientemente habéis sufrido la baja de Laura Millán, quien desde el principio aportó las voces a THE THIRD GRADE, ¿Cómo os afecto este cambio?

THE THIRD GRADE: J: En un principio fue un cambio muy duro, ya que llevábamos mucho tiempo trabajando con ella y cuando te acostumbras a una voz es difícil sustituirla. Pero tuvimos la suerte de encontrar muy pronto a Sol.  Así que la dinámica del grupo no se ha visto afectada en ningún momento prácticamente.

D: A pesar de la dolorosa marcha de Laura, Sol llegó y nos enseñó que el trabajo continúa.

R: Aunque yo llevaba menos tiempo en el grupo cuando Laura se marchó, al principio se la echó mucho de menos, pero en cuanto llegó Sol, tuvimos claro que encajaba a la perfección con nosotros.

 

thethirdgrade19Subterráneo Heavy: Aun así, en muy poco tiempo encontrasteis a Lory Roxx (cantante de SEVENTH HELL), pero no fue la definitiva. ¿Fue esta incorporación algo temporal desde el principio, o no terminó de cuajar la colaboración? 

THE THIRD GRADE: J: En realidad Lory fue una incorporación temporal desde el principio. Lorena es mi compañera de trabajo y le pedí ayuda mientras encontrábamos a nuestra próxima vocalista. Ni que decir tiene que nos ayudó de una manera inimaginable y que le estamos muy agradecidos.

 

Subterráneo Heavy: Finalmente anunciasteis a Sol Yamil como miembro definitivo de la banda, una mezzo soprano que lleva desde los 4 años cantando, pero contadnos ¿Qué experiencia previa tiene dentro del metal? ¿Ha formado parte de alguna banda de este estilo anteriormente? 

THE THIRD GRADE: J: La verdad es que la incorporación de Sol ha sido un soplo de aire fresco a la banda. Es una gran trabajadora, y le encanta la música que hacemos.

D: Sol ha sido una metalera desde siempre según nos ha contado y todos disfrutamos de los mismos gustos. Además, Sol es una gran profesional y no tiene ningún problema a la hora de buscar y encontrar distintos registros.

R: Qué decir de Sol… ¡Simplemente me encanta!

S: Desde siempre me gustó escuchar y cantar diferentes estilos musicales, pero mi preferencia ha sido el metal sinfónico y el progresivo. Aunque pude colaborar con algunas bandas de rock y metal, no han sido bandas que tuvieran presencia en el panorama musical. Lo que me gusta de TTG es que combina el metal progresivo con el sinfónico, y para mi es genial.

Subterráneo Heavy: El batería ha sido otro de los cambios sufridos en la formación respecto a vuestro penúltimo EP ¿Cómo ha sido la adaptación?thethirdgrade21 ¿Qué ha aportado de nuevo la incorporación de Rafa Sáez a TTG?

THE THIRD GRADE: J: Yo creo que la adaptación ha sido muy rápida y fácil para todos, pero mejor que os cuente él…

R: Yo ya conocía a TTG antes de incorporarme, ya que somos amigos desde hace tiempo. Cuando Jose me dijo que necesitaban un batería no me lo pensé mucho, aunque sabía que iba a ser duro y tendría que esforzarme bastante para ponerme al día (llevaba bastante tiempo inactivo). En cuanto a qué he aportado de nuevo, yo pienso que cada músico tiene su toque personal, ya lo veréis en Deeper Darker.

 

Subterráneo Heavy: En referencia a la relación de la banda con sus seguidores ¿Qué tal ha sido acogido Orion y el regreso al sonido acústico?

THE THIRD GRADE: J: Nuestra sensación es que ha gustado mucho entre la gente. Además aporta algo nuevo a los conciertos siempre que tenemos tiempo para desarrollarlo, ya que se puede ver la parte más íntima de la banda en directo.

D: La ventaja de un formato acústico es que es más fácil que guste a más gente y por eso creo que ha tenido tan buena aceptación. Orion introduce al grupo de una manera más suave que el resto de nuestros trabajos y nosotros no hemos tenido que renunciar a nuestra identidad.

Subterráneo Heavy:Para el directo ¿Lo habéis adaptado, o bien mantenéis el formato acústico? 

THE THIRD GRADE: J: Realmente, todas las canciones de Orion, salvo ‘Sailor’, se adaptaron en su momento del eléctrico al acústico. Tanto ‘Triangle’, como ‘The Garden of the Whispers’, eran canciones que aparecían en nuestros discos anteriores, y ‘Blanket’ y ‘Closer’ junto a una nueva versión más metal de ‘Triangle’ aparecerán en nuestro próximo disco.

Subterráneo Heavy: Y ya para ir finalizando…. Que depara la agenda a TTG (disco, gira, videoclips etc…)

THE THIRD GRADE:  J: ¡Un montón de cosas! Estamos, como os contábamos, finalizando nuestro próximo disco Deeper, Darker, que publicaremos en diciembre y que esperamos que os guste. También entra en nuestros planes salir de gira y visitar unos cuantos rincones de España; y por supuesto un videoclip… Venimos con muchas ganas y cargados de sorpresas.

D: Espero estéis atentos, porque 2016 va a ser un gran año para TTG  y nos gustaría que lo compartieseis con nosotros.

Subterráneo Heavy: Esto ha sido todo, un placer chalar con vosotros y ¡mucha suerte! en el futuro. Por último, estas últimas líneas son vuestras para decir lo que os apetezca o comentar alguna cosa que nos hayamos dejado en el tintero. 

THE THIRD GRADE: J: Gracias a vosotros y a los lectores por tomarse un tiempo en conocernos. ¡Esperamos veros a todos muy pronto!

D: Ha sido un placer hablar con vosotros y gracias a toda la gente que nos apoya.

R: Muchas gracias a todos y ¡hasta pronto!

S: ¡Muchas gracias Subterráneo Heavy! Y gracias a toda la gente por estar ahí.

firmairenefirmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS