THE THIRD GRADE – Deeper, Darker, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

thethirdgrade16Tras  la publicación de los EP’s: The garden of the whispers en 2013 y Orion en 2014, la banda valenciana THE THIRD GRADE, regresan de nuevo con la grabación de un LP. En esta ocasión el disco lleva por título Deeper, Darker, está autoeditado y financiado con una campaña de  crowdfunding, y ha visto la luz a comienzos del presente 2016. Cuatro años han pasado ya, desde que la banda debutase en 2012 con su disco homónimo The third grade. Unos años que han resultado productivos, pues la banda lleva realizando publicaciones prácticamente de forma anual. También han sufrido diversos cambios en su formación y aunque parece que actualmente se mantiene estable, Sol Yamil se ha incorporado a las voces en sustitución de Laura Millán.

El disco consta de 10 cortes y comienza con “The call of Kharon”. Un tema introductorio de  un 1 minuto de duración donde se logra crear, inicialmente, una atmósfera de suspense que acaba derivando en una melodía de piano y una voz en off. Da la sensación de que nos estén dando la bienvenida a lo que promete ser un relato mágico. Como ya hicieron con “Goodbye Lullaby” en  The garden of the whispers, con este tema consiguen llamar la atención del oyente y predisponerlo a la escucha. Parece que en esto la banda tiene la receta adecuada.

En el setlist del disco encontramos tres temas recuperados de su anterior trabajo. Los temas mantienen la misma línea melódica, pero dotándolos  con un mayor número de arreglos  de teclados y samples, así como de una mayor distorsión en las guitarras. De esta forma consiguen adaptar los temas  al sonido más pesado y duro del nuevo trabajo. Si con  “Blanket”, pese a que consiguen un buen tema, me quedo con la versión acústica de Orion; en “Closer” la elección ya no es tan clara, pues consiguen darle un plus, gracias a una parte instrumental añadida en mitad del tema, donde nos topamos con un  interesante solo de guitarra. Por el contrario, el piano pierde el protagonismo que tenía en su versión original. Para la adaptación de “Triangle” han optado por la misma formula, aunque  también han incorporado unas voces guturales  en los coros que personalmente no me acaban de encajar.

Para aquellos que no conozcan THE THIRD GRADE comentar que realizan un metal con tintes progresivos, composiciones complejas y melódicas con constantes cambios de ritmo. Influenciados por bandas como DREAM THEATER en las composiciones y NIGHTWISH en el aspecto más vocal y melódico. Como ya habíamos comentado en reseñas anteriores, la banda cuida bastante el tema de las voces, jugando con coros y voces dobladas. Este aspecto no se abandona en este trabajo y siguen en la misma línea. Si bien en la mayor parte de los temas, la voz principal es la de Jose Masiá, que parece consolidares, con la incorporación de Sol Yamil la voz femenina tiene una papel más protagonista, sobre todo en las nuevas composiciones. Este es el caso del tema “Phoneix” donde en la segunda mitad, tiene una presencia notable; y  de “Memories”, en el que pasa a ser la voz principal del tema. Uno de los temas menos complejos, más directos y que más me ha sorprendido y  gustado. La voz de Sol Yamil  suena suave y dulce.

Snowfall” y “Long road home” son los otros dos nuevos cortes que componen el disco, además el primero de ellos es el tema más largo, con una duración una duración de nueve minutos y medio. Son dos temas con el sello propio de la banda, donde de nuevo las voces son las protagonistas, junto con la melodía de piano en “Long road home” y la guitarra solista en “Snowfall”. Un sello propio que la banda parece haber encontrado y que este nuevo LP consolida un poco más.

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS