THE SHOOTERS – Planet of the Black Sun, 2012

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

Interesante debut en forma de larga duración el de los jerezanos THE SHOOTERS. Formados hace poco más de tres años, con una demo (2009) a sus espaldas y el EP “Rock Pedal to the Floor” (2010) es ahora cuando se deciden a editar su primer disco, el cual –al igual que sus anteriores trabajos- se puede escuchar íntegramente en su bandcamp. Interesante opción ésta para los oyentes que traten de acercarse a la propuesta musical de los gaditanos.

Desde luego la música de THE SHOOTERS nos hace viajar a la Norteamérica más profunda, aquella de largas e interminables carreteras por las que transitar, atravesando extensos desiertos, con una pajita (o palillo, seamos chovinistas, qué narices) en la boca. Sí, definitivamente Tell Me o Fuel Eater tienen ese amargo sabor a nicotina, acompañado del sofocante calor de verano en el desierto.

Lo que nos ofrece THE SHOOTERS en su álbum debut es un stoner rock influenciado por bandas como KYUSS o BLACK SABBATH (solo hay que sentir y palpar ese inicio sabbathiano de Blasted Out Bullet o Against the Storms), de guitarras cortantes, metalizadas a la vez que crudas. De riffs pegajosos y sudorosos (uno de los puntales del disco) y estribillos contagiosos: escucha si no el mismo tema inicio, corte por otra parte tan bien estructurado, o Fate.

El carácter sureño no abandona el redondo en los 51 minutos que dura éste. Desert Sun es buena prueba de ello, a veces hasta panteriano incluye un interesante diálogo entre guitarras a mitad del tema, con un bajo fuertemente predominante (otro signo de identidad del cd).

Aparte, hay momentos para una mayor dureza en la salvaje Satellite o la misma Fate, dejando espacio para la experimentación y extravagancia en Broken Bones, donde el sonido de las guitarras es paradigma del tipo de producción elegido por el cuarteto andaluz. Los solos tampoco son poca cosa (pienso en este mismo corte o en el ya mencionado Satellite, por citar tan solo dos ejemplos), mientras la carga melódica está bien asegurada (Walking On Water).

Interesante primer LP recomendado a seguidores del género, coherente y lógico a todos los niveles: desde la composición hasta el sonido, pasando por el concepto. Rock, en una palabra, congruente.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS